Neo Club Press Miami FL

Crónica de un vídeo cromañón

Crónica de un vídeo cromañón

octubre 12
18:58 2011

1-abc_primitivosLa política en tiempos de elecciones puede ser tan entretenida como crispada, a veces da asco. En Miami es comedia de medio pelo, mitad tercermundista, mitad circense: debates mediocres, trapos sucios, micrófonos abiertos llenos de mala educación. Pero los anuncios pagados es lo máximo en cuanto a desparpajo mediático y politiquería de pacotilla. Hemingway les habría llamado “shit detectors”, su lado positivo, por ser reveladores de las anomalías morales de la sociedad.

Hoy día, en medio de la efervescencia electoral por la alcaldía de la ciudad de Hialeah, ha surgido uno de esos “shit detectors”. Un vídeo pasado por el Canal 41 que evoca los tiempos de Elián, pero también algo más serio: una catarsis de violencia indebida, captada in fraganti. Nada puede estremecer más la conciencia ciudadana que ver cómo sacan del clóset una mala imagen. La gente creía una cosa y ahora resulta que existe una “evidencia” que pone al trasluz lo que fue un caso sonado con mucho de mentirilla y manipulación.

La escena grabada es propia de una bronca ganguera. Un hombre de Cro-magnon, grandón y bestializado, con la cooperación y visto bueno de varios policías, aparece dándole una golpiza implacable a un joven peso mosca que protestaba en una manifestación en pro del niño Elián. Según la leyenda urbana, este joven desafió la barrera policíaca. Bueno, en esos eventos se escapan los piñazos, hay empellones, pero en este caso el que da la brutal paliza no es un cualquiera, sino el alcalde que tenía Hialeah en aquel entonces, Raúl Martínez, uno de los candidatos actuales a la alcaldía. Lo menos importante es que quiera ser alcalde de nuevo, es su derecho, y además ser alcalde es un buen negocio. Claro, este vídeo es una prueba que pudiera descalificarlo.

Aquí el punto sensible es el hecho en sí, sin politización, sin leyenda, la secuencia moral y social que refleja y su incumbencia jurídica. Dicen que la ley sancionó al joven y exoneró de cargos a sus verdugos. Malo, injusto, igual es el método castrista. Al parecer nadie presentó este vídeo, hubo quizás un montaje testimonial, se minimizó la investigación virándose la torta a favor del Terminator atacante. Hay dos cosas que se deben plantear: el hecho no justifica el uso excesivo de la fuerza a que es sometido este joven y desacredita no solo al violento cromañón, sino también al grupo de policías que permite tal salvajismo. Este vídeo pone en claro una cuestión que no se debe dejar de lado: la violencia es punible y es más condenable aún si la ejerce quien se supone debe evitarla. Esto es Estados Unidos, no la Edad de Piedra.

El vídeo resucita males pasados y presentes y manda una señal desmoralizadora. Miami vuelve a mostrar su lado oscuro. ¿Quién se encarga ahora de recompensar y desagraviar a este joven brutalizado? ¿Quién da la cara para salvar el honor perdido?  Si hubiera sido un afroamericano, sería millonario, tras un tremendo escándalo. Pero con este joven cubano hubo silencio cómplice, Miami se puso del lado equivocado.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba