Neo Club Press Miami FL

Crónica del primer Festival Vista en La Habana

 Lo último
  • La última conquista de los generales   Finalmente ocurrió lo que se esperaba desde hace años: las autoridades del régimen han resuelto acabar con el más reconocido y frecuentado mercado de libros de La Habana. Luego...
  • Otro desembarco judío prohibido en La Habana   Cuentan que con su novela Nuestra señora de París, Víctor Hugo convenció a los parisinos sobre la necesidad de impedir la demolición de Notre Dame, patrimonio artístico de la...
  • Dossier: José Abreu Felippe   La serie Cuadernos Monográficos que publica la Editorial La Gota de Agua, en Filadelfia, Pensilvania, ha editado su dossier número 4, en esta ocasión dedicado al poeta, narrador y...
  • Cuando leer es como tomar un laxante   De modo que la biografía de Raúl Castro ha sido el libro más comprado en Cuba durante el año 2016. Es lo que afirma el Instituto Cubano del Libro,...
  • Juan Abreu rescata los rostros de los fusilados en Cuba   La exposición del escritor y pintor cubano Juan Abreu ‘1959’, un centenar de retratos de cubanos fusilados por el régimen actualmente en el poder en la Isla, fue inaugurada...

Crónica del primer Festival Vista en La Habana

La autora lee un ejemplar de Puente de Letras durante el Festival Vista en La Habana

Crónica del primer Festival Vista en La Habana
abril 06
19:26 2016

 

El Festival Vista aumenta su prestigio con cada edición celebrada en la ciudad de Miami, en invierno y en verano. Este año comenzó con un reto mayor: hacerlo en La Habana como una continuación de esa fiesta de la cultura que se afianza en la unión, la hermandad y el amor.

La vida de cada miembro del Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) es una perpetua vorágine. Casi todos ejercen el periodismo con escaso tiempo para acceder a Internet, dificultades para obtener recursos y problemas diarios que van desde lo familiar hasta las tensiones dadas por la falta de libertades.

Otros, alejados de La Habana, sufren mucho más el inmerecido ostracismo por parte de unas instituciones que alegan interminables carencias que, a través del CEIC y Neo Club Ediciones, se han atenuado, en el esfuerzo de reconocer a estos artistas que incrementan nuestra membrecía de honor.

El 2016 empezó para el CEIC con sus actividades cotidianas y el anuncio de las convocatorias del concurso de narrativa Reinaldo Arenas y el de poesía Dulce María Loynaz, el homenaje a Rafael Alcides, Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero, y el apremio por la revista Puente de Letras, creada por el Proyecto Vista-Puente de Letras, ya en su segunda edición.

Ello provocó innumerables llamadas telefónicas, correos electrónicos no solo de Miami a La Habana sino desde aquí hasta cada extremo de la Isla. La apreciable presencia del poeta Rafael Vilches, como un “Mercurio caribeño” con sus sandalias exentas de alas, llevó el aviso a los colegas sin posibilidades de Internet.

Las barreras fueron muchas pero la batalla del talento las enfrentó con disciplina, perseverancia y un entusiasmo sin límites. El empate fraternal entre los equipos Neo Club y CEIC logró su objetivo: Una sede de lujo como Locación Cristo Salvador, un programa de dos días de festival además de sorpresas para halagar a los invitados.

Como es tan difícil lograr un plan a la perfección en la codiciada Perla de las Antillas, la segunda mitad de marzo, mes acordado para la fiesta de las letras, se vio de pronto sumida en un estado de sitio capitalino con los preparativos de la visita del presidente Barack Obama, lo cual obligó a posponer el evento para el primer fin de semana de abril.

Un verdadero equipo de trabajo como el CEIC no se amilana con facilidad, mucho menos cuando tiene además el apoyo incondicional de Neo Club Ediciones con Armando Añel e Idabell Rosales, que tal parecía estaban en La Habana ayudando en los preparativos.

Sin apenas tiempo para vernos, los mensajes o las llamadas a cualquier hora no dejaban descansar los teléfonos, hasta que llegó el día de hacer invitaciones, programas y otros plegables.

Por fortuna, los anfitriones en la sede del festival, Jazmín y Otari se sumaron para ayudar en lo que fuera necesario. Así que el viernes primero de abril ya estaban en su Locación las sillas y el proyector que mostraría una secuencia de fotos con varios momentos del Vista en Miami, para recordar o conocer a esos que más que colegas son nuestros hermanos. Las mismas fueron intercaladas con diversas veladas del Club en La Habana, donde aparecían muchos colegas, fundadores del Club o no.

El primer día la terraza de Locación Cristo Salvador, punto de encuentro entre colegas y amigos, estuvo algo desolada ya cerca de las tres de la tarde. Pero, de súbito, comenzaron a llegar muchas personas conocidas y desconocidas, las sillas no alcanzaron pero la apertura y su primera sesión hizo olvidar la falta.

Panel de literatura fantástica con José Miguel Sánchez (Yoss), Michel Encinosa Fu y Raúl Aguiar

Panel de literatura fantástica con José Miguel Sánchez (Yoss), Michel Encinosa Fu y Raúl Aguiar

Víctor Manuel Domínguez y Jorge Olivera, el binomio perfecto, dieron la bienvenida con la calidez que los caracteriza. El primer panel, “Literatura fantástica cubana. Material para resistir la realidad”, estuvo conformado por los escritores José Miguel Sánchez (Yoss), Michel Encinosa Fu y Raúl Aguiar.

El moderador fue sin dudas Yoss, quien explicó a los presentes temas relacionados con el género de ciencia ficción y su repercusión en la Cuba actual. Encinosa, por su parte, abundó al respecto, al igual que Aguiar, con lenguaje y ejemplos asequibles a un auditorio que los ovacionó.

A continuación, la presentación de obras de autores cubanos de la diáspora: La novela de Facebook de Armando Añel, Siete historias habaneras de Augusto Gómez Consuegra y Maldita seas tristeza, de Carlos Michel Fuentes, las cuales fueron distinguidas por Víctor Manuel Domínguez, Luis Cino y Jorge Olivera respectivamente.

Panel de literatura exiliada con Víctor Manuel Domínguez, Luis Cino y Jorge Olivera

Panel de literatura exiliada con Víctor Manuel Domínguez, Luis Cino y Jorge Olivera

Un momento esperado por todos fue la presentación del libro La extraña familia, de la escritora Maribel Feliú. Víctor Manuel Domínguez realizó la presentación con merecidos elogios y sostuvo un diálogo con la autora, quien cautivó a los presentes a medida que abundaba en aspectos relacionados con su niñez, entremezclados con la ficción.

También fue de un carisma sin igual el análisis sobre el séptimo arte. El presentador Julio Aleaga desarrolló, tomando como punto de partida la cinematografía nacional de antes de 1959, sus características e impacto social, para contraponerla a la realizada una vez que fue creado el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

La polémica en un ambiente armónico no se hizo esperar. Aleaga fue interrumpido por quienes discreparon, sugirieron títulos o destacaron obras de importantes guionistas y cineastas. Eran muchos los amantes del cine, pero triunfaron la profesionalidad del panelista y el ambiente de respeto y tolerancia.

Jazmín Valdés y Otari Oliva concluyeron el primer día de Festival Vista. Jazmín dio una panorámica del Proyecto Locación Cristo Salvador en el que trabajan, además, Otari y Álvaro. Con su cálida voz y pleno dominio del arte, ella explicó como es este un espacio expositivo que va más allá del término galería para insertarse en el actual contexto social.

Cristo Salvador se caracteriza por sus exposiciones de corta duración, tener un bajo perfil presupuestario y, sobre todo, mantener su independencia, lo que trae como resultado un impacto real y efectivo.

En las dos ocasiones en que los miembros del Club de Escritores Independientes de Cuba y sus invitados han asistido a esta Locación han podido apreciar las exposiciones “UMAP” y “Crepúsculo con queso”. Con Jazmín y Otari, los asistentes pudieron conocer diversos aspectos novedosos encaminados al entorno comunitario.

El domingo 3 de abril fue el segundo día del Festival. Si bien fue menos multitudinario, no dejó de ser carismático. Incluso diría que más.

La primera presentación estuvo a cargo de Víctor Manuel Domínguez con la revista de arte y literatura Puente de Letras. A continuación Francis Sánchez disertó sobre las revistas culturales cubanas a través de los tiempos e invitó a que próximas ediciones, como la propia Puente de Letras, sean “alternativas” y den a conocer lo que se hace dentro y fuera de la Isla, y que aparezcan en todos los formatos para que lleguen a quienes no tienen acceso a Internet.

La segunda parte tuvo como panelistas a Luis Cino, Orlando Freire y Juan González Febles, cuyos libros fueron presentados en el Vista de diciembre de 2014. Freire seleccionó uno de los cuentos de su libro Así lo quiso Dios y otros relatos, y dio lectura al mismo.

Un receso permitió ver las fotos en Power Point proyectadas en el salón aledaño al de los paneles, y la oportunidad de entrevistar, acercarse a conocer más del trabajo que realizan muchos de estos colegas, conocer a quienes se veía por vez primera o merendar sin invitar al gato, para continuar con otros paneles tan atractivos como los anteriores.

Con la conducción de Víctor Manuel Domínguez, los asistentes escucharon sobre lo deprimente y arbitrario del régimen carcelario en Cuba con el panel “Narrativa del cautiverio”, para el cual fueron invitados los escritores Ángel Santiesteban y Jorge Olivera. Ambos comentaron sucesos ocurridos durante sus condenas y cómo estas experiencias son reflejadas en parte de sus obras.

Ileana Álvarez dio lectura a algunos de los poemas de su libro Ciudad imposible (Neo Club Ediciones), lo cual sedujo a los presentes. Seis ejemplares del poemario de Ileana fueron rifados y los afortunados pudieron llevarlo con la dedicatoria de la autora, como sucedió el primer día con la novela La extraña familia de Maribel Feliú, ambas entrañables colegas que fue un placer y un honor tener de invitadas en este primer Vista habanero.

Juan Antonio Madrazo habló sobre la obra del cineasta e intelectual cubano Nicolás Guillén Landrián, Nicolasito, y tituló su disertación “El cine como pasión patria”. Ocasión de lujo para que los jóvenes presentes conocieran sobre una obra y un autor que dejó un legado valioso a la cultura cubana.

Víctor M. Domínguez, Rafael Vilches y Jorge Olivera anuncian al ganador del premio de poesía Dulce María Loynaz: Francis Sánchez

Víctor M. Domínguez, Rafael Vilches y Jorge Olivera anuncian al ganador del premio de poesía Dulce María Loynaz: Francis Sánchez

Se hicieron dos rifas más. Una con saldos para los teléfonos móviles y otra con ejemplares de La novela de Facebook, de Armando Añel. Rafael Vilches tuvo a su cargo la presentación del ganador del concurso de poesía Dulce María Loynaz, el avileño Francis Sánchez.

Para finalizar, la foto colectiva y reuniones después en pequeños grupos para la despedida. El festival fue un canto a la cultura, un puente del arte, un abrazo fuerte desde ambas orillas: la alegría de sentirnos libres.

Sobre el autor

Aimée Cabrera

Aimée Cabrera

Aimée de las Mercedes Cabrera es licenciada en Educación. En mayo de 2000 comenzó su labor como periodista independiente en Cuba, en la agencia Habana Press. Ha colaborado en diversos medios de prensa, como Cubanet, Misceláneas de Cuba y Primavera Digital. Su especialidad son los temas laborales. Actualmente reside en La Habana.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Gastón Baquero

Palabras escritas en la arena por un inocente

Gastón Baquero

                  Yo no sé escribir y soy un inocente. Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy un inocente. No

0 comentario Leer más
  Amir Valle

Hoy almorzaremos con El Duque

Amir Valle

A Demetrio Ruiz, que murió en Boston, huyendo de sus fotos de pelota, todavía hoy pegadas a la sala de su casa, en Miami.   Un comemierda. De eso tiene

0 comentario Leer más
  Otilio Carvajal

Desintegración de la fe

Otilio Carvajal

para Ángel Santiesteban, en El Vedado                 Es cruel se sabe salir del cerco con todas las estaciones intactas Salir semejando al asesinato

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami