Neo Club Press Miami FL

Crónicas para leer de una sentada

Crónicas para leer de una sentada

agosto 26
16:52 2013

Recientemente, en un día significativamente oprobioso para los cubanos (el 26 de julio), tuvimos sin embargo el aliciente de presentar en La Otra Esquina de las Palabras, la tertulia que coordina en Miami el poeta Joaquín Gálvez, un libro espectacular: Diles que no me devuelvan (Alexandria Library, 2013), del narrador y poeta cubano Denis Fortún.

Fortún, que antes había publicado un poemario (Zona desconocida) y un cuaderno de relatos (El libro de los Cocozapatos), demuestra con esta propuesta de crónicas a medio camino entre el testimonio y la ficción que ya habita, de lleno, la zona de su madurez creativa.

Cabe apuntar algunas de las frases que he escuchado sobre estos textos deliciosos, algunas de ellas extraídas de comentarios anónimos del antiguo blog Cuba Inglesa –donde varias de las historias que compila el libro aparecieron por primera vez— y otras que he anotado de conversaciones y debates literarios entre amigos y escritores. Y cito:

“Con estas crónicas Denis Fortún logra una síntesis perfecta entre cuento y testimonio, es decir, convierte ambos géneros en un solo”.

“En las Crónicas del aeropuerto todo está tan bien resumido que da la impresión de que no cabe ni una coma más”.

“La sensibilidad con que Denis Fortún aborda estos arribos nos demuestra que la literatura también puede ser un recibimiento”.

“Fortún ha encontrado la voz que lo distingue como narrador, y este libro lo demuestra sobradamente”.

Fortún la ha encontrado, pero para que la encontremos todos nada mejor que acceder a la página de Amazon donde Crónicas del aeropuerto, subtítulo del libro, está a la venta: http://www.amazon.com/Diles-que-devuelvan-Cr%C3%B3nicas-aeropuerto. En tiempos en que el tiempo posible de lectura se reduce para muchos al espacio de un parqueo, mientras se espera a alguien, o la sala de un aeropuerto, este cuaderno alumbra el camino a seguir a la hora de enfrentar la página en blanco: capacidad de síntesis, amenidad y agudeza, todo mezclado. No dejen de disfrutarlo.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: