Neo Club Press Miami FL

CTC controla a la emergente clase empresarial en Cuba

CTC controla a la emergente clase empresarial en Cuba

enero 09
21:59 2012

1-11_cuba_cuentaCon el diario Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba, anunciando que alrededor del 80 por ciento de los cuentapropistas de la Isla ya ha sido absorbido por la Central de Trabajadores (CTC, sindicato único oficialista), la estrategia de control gubernamental de cara a la emergente clase empresarial cubana se revela tan opresiva como siempre.

La despenalización en octubre de 2010 de un considerable número de actividades económicas en Cuba llevó a pensar a un sector del exilio, y a muchos analistas, que ello contribuiría decisivamente al crecimiento y la independencia de la sociedad civil isleña.

Pero “llegó la CTC y mandó a parar”, declaró a Neo Club Press Vicente Fernández Corrales, un agricultor por cuenta propia con varios meses en el incipiente negocio de ventas de frutas y vegetales al sector hotelero.

Según Fernández Corrales, los mecanismos de presión y hostigamiento sufridos por los cuentapropistas (empleados no estatales) para que se afilien contra su voluntad a la CTC van desde las llamadas y visitas constantes hasta las amenazas veladas.

“Puede irme muy mal con los inspectores estatales sin la protección de la CTC”, explicó irónicamente el vendedor, quien además llamó la atención sobre lo que identificó como “el encarne de la mala suerte”.

“La mala suerte es loca y a cualquiera le toca”, apuntó en tono jocoso. “¿Y quién te mantiene a salvo de la mala suerte? La CTC”.

En varias de sus intervenciones Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, ha dejado claro el interés del sindicato comunista de organizar y acarrear también a los cuentapropistas a actividades y desfiles relacionados con la defensa de la “revolución y el socialismo”.

Porque también se trata, según Valdés Mesa, “de elevar la cultura política y económica” de los empleados por cuenta propia.

En 2011 la cifra de cuentapropistas sobrepasó ampliamente las 300.000 personas en Cuba, y se prevé que otras 250.000 se sumen a formas no estatales de ocupación en 2012.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Sussette Cordero

Fragmentos

Sussette Cordero

                  Abro los ojos y me rompo por el centro Abajo soy un ciempiés Arriba pienso todavía como bajar del caballo Cavilar

0 comentario Leer más
  Armando Añel

Ecos de La Habana

Armando Añel

                  en el mar la vida es más sabrosa y sobre los escombros de la ciudad transcurre el mar como una gran

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más