Neo Club Press Miami FL

Cuba: Amaury Pacheco y el racismo en el aeropuerto José Martí

Cuba: Amaury Pacheco y el racismo en el aeropuerto José Martí

Cuba: Amaury Pacheco y el racismo en el aeropuerto José Martí
Diciembre 06
14:51 2013

La incautación de pertenencias a ciudadanos cubanos en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, alimenta la corrupción en la aduana de Cuba, cuya principales víctimas son opositores, artistas alternativos y personas de la raza negra. Y es que los hurtos de equipos y material electrónico a disidentes tienen como objetivo principal a afrodescendientes.

Ayer jueves 5 de diciembre, el poeta y performer afrocubano Amaury Pacheco, de Omni Zona Franca, quien regresaba a Cuba tras una gira por Estados Unidos, fue detenido en el aeropuerto de Boyeros durante cinco horas y le fue hurtada su computadora portátil además de libros y un ejemplar de la revista Blogger Cubano.

La diferencia de trato a personas de la raza negra y a las consideradas “blancas” se ha vuelto sintomática en la Aduana de Cuba, con la policía política moviendo los hilos. El primer opositor en padecer la incautación de pertenencias personales fue Manuel Cuesta Morúa, el pasado  8 de junio. El líder afrodescendiente fue retenido durante tres horas aproximadamente en el aeropuerto de La Habana. Durante el episodio, oficiales de la instalación le ocuparon varios móviles y una laptop (ordenador portátil).

Amaury Pacheco

Amaury Pacheco

Llama la atención que luego del regreso de varios disidentes a la Isla tras las llamadas “reformas migratorias”, vigentes en 2013, sea a opositores de la raza negra a quienes les han sustraído equipo electrónico. La aduana también intentó hurtar las pertenencias del activista y editor afrocubano Leonardo Calvo Cárdenas, en el verano pasado.

A Juan Antonio Madrazo,  líder afrodescendiente,  le fueron ocupados una tableta, dos teléfonos móviles marca Nokia, dos memorias flash y un ejemplar de un diario de Pittsburgh donde reseñaban su visita a la Universidad de esa ciudad norteamericana el verano pasado. Esta vez, la reiteración discriminatoria tiene una nueva víctima: Amaury Pacheco, de Omni Zona Franca.

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Venezuela y la OEA. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami