Neo Club Press Miami FL

Cuba: Amenazas y denuncias enturbian intercambio cultural

Cuba: Amenazas y denuncias enturbian intercambio cultural

Cuba: Amenazas y denuncias enturbian intercambio cultural
julio 12
01:09 2011

 

La escritora cubana Zoé Valdés, exiliada en Francia, advirtió este lunes en su blog que escribirá un libro revelando la verdadera naturaleza del intercambio cultural entre artistas y escritores residentes en Cuba y en Estados Unidos, a propósito de las andanzas de personas “que no siempre están sirviendo a la dictadura, pero que a cambio de ser famosos (…) entran en el juego del castrismo, y trabajan a conciencia en contra de los artistas y escritores del exilio”.

“En cuanto al libro que pienso escribir, ahora más que nunca lo haré. Lo que me llevará poco tiempo, porque yo escribo más rápido con furia que sin ella”, afirmó Valdés.

La novelista también denunció estar recibiendo “amenazas veladas y amenazas claras”. “Aquellas personas que lo han hecho recuerden que yo no como miedo, que tengo razones para no tenerlo y que mejor se cuiden ellos de lo que harán porque entonces sí que saldrían a relucir muchísimas verdades que ni siquiera ellos mismos imaginan que podrían ver la luz”, apuntó.

La advertencia, que publicó en su bitácora de Internet –una de las más polémicas del ciberespacio cubano–, sucede a una serie interrumpida de artículos donde la autora de La nada cotidiana arremetió contra el falso intercambio cultural, bajo el título “La verdad detrás de los encuentros culturales entre Cuba y Estados Unidos”.

Dicha serie, aumentada, conformaría un libro revelador y de próxima publicación, según la novelista.

La trama potencial del libro, que en Miami envuelve a falsos escritores y oscuros promotores culturales, ha puesto a un sector de la cultura cubana exiliada en ebullición. Uno de los partícipes, según Valdés, sería un ladrón de obras de arte “que busca ser aceptado por los castristas mientras se mete en todas las organizaciones anticastristas de Miami para pedir dinero”.

Algún que otro involucrado habría amenazado a la escritora con demandarla “según las leyes de los Estados Unidos”, aunque aún no han trascendido detalles acerca de los cargos en caso de llevarse a vías de hecho las supuestas amenazas.

Incluso, a nuestra redacción arribó hoy un correo bajo el título “Nueva demanda contra Zoé Valdés por difamación”, firmado por “Ernesto Lago” y que remitía a un blog anónimo del ciberespacio cubano.

La reciente visita a Miami de la poetisa oficialista Reina María Rodríguez, célebre por dedicarle un poema a Fidel Castro, ha echado más leña al fuego de la polémica. Entre bastidores, a través de correos electrónicos, se ha discutido la pertinencia de homenajear a quien otra escritora, también exiliada, ha calificado como “una chivata de la Seguridad del Estado” castrista, también vía email.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami