Neo Club Press Miami FL

Cuba: Arrecia represión contra periodistas del ICLEP

 Lo último
  • Trump felicita a los cubanos En un comunicado emitido por la Casa Blanca este sábado 20 de mayo, el presidente estadounidense Donald Trump felicitó a “la comunidad cubano-americana y el pueblo de Cuba” por su...
  • En peligro Director Ejecutivo del ICLEP   • Preso, sin cargos en su contra y en peligro la integridad física y sicológica del periodista y Director Ejecutivo del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y...
  • Daniel Llorente, la bandera en la plaza Daniel Llorente, el manifestante que agitó una bandera estadounidense delante de la marcha anual del primero de mayo en Cuba, en la llamada ‘Plaza de la Revolución’ (antigua Plaza Cívica),...
  • En el 58 aniversario de La Rosa Blanca El libro que estaba terminando Rafael Diaz-Balart lo publicamos tras su muerte, Cuba: Intrahistoria. Una lucha sin tregua. Ustedes saben que yo lo admiro profundamente, por muchas razones. Su radical...
  • Del tráfico humano en Cuba   Estimada Sra. Giammarinaro: Acogemos con beneplácito su visita esta semana a Cuba y, a este respecto, deseamos expresar nuestra voluntad de ayudar a sus esfuerzos de la manera que...

Cuba: Arrecia represión contra periodistas del ICLEP

La represión avanza en Cuba tras las concesiones de la administración Obama

Cuba: Arrecia represión contra periodistas del ICLEP
octubre 24
15:22 2016

 

Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y de la policía política, comandados por el jefe de Enfrentamiento de la Contra Inteligencia de Pinar del Río, Teniente Coronel Jesús Ramón Morel Beune, allanaron el viernes 21 de octubre, de forma simultánea, cuatro domicilios de periodistas y colaboradores del ICLEP y los despojaron de sus medios de trabajo.

Entre los hogares invadidos por la policía política se encuentra la sede del medio de comunicación “Panorama Pinareño”, donde reside su directora, Dianelys Rodríguez Morejón, a quien el policía político Beune y otros dos tomaron de forma violenta por los brazos, la arrastraron hasta el centro de la sala y le taparon la boca porque la periodista se negaba a que le allanaran su vivienda, por no contar la policía con una orden de registro aprobada por un fiscal.

Posterior al allanamiento la periodista fue conducida a la unidad policial, donde le levantaron acta de advertencia, la amenazaron con encarcelarla de continuar su trabajo como periodista, y el teniente coronel Beune le aseguró que tiene órdenes de desaparecer al ICLEP. La periodista Rodríguez Morejón permaneció bajo arresto por más de 5 horas.

La violencia utilizada contra la periodista fue delante de su hijo de 2 años de edad que no dejaba de llorar al ver como la policía maltrataba a su madre. Dianelys y su pequeño hijo se encuentran en estos momentos muy alterados de los nervios. La periodista tiene varios moretones y arañazos en los brazos y mucho dolor en la columna cervical.

La policía política logró paralizar el medio de comunicación “Panorama Pinareño” al despojarlo de todos sus medios de trabajo: 5 impresoras, 2 laptop, 1 vídeo cámara con su trípode, 6 cámaras fotográficas, 3 teléfonos celulares, 5 toner, 10 memorias flash, 13 paquetes de hojas, 3 paquetes de CD, 1 disco duro, 1 duplicador de CD, 1 batería para recargar teléfonos, 2 paquetes de presillas, 1 presilladora, 1 adaptador de microSD, 200 ejemplares del boletín “Panorama Pinareño” y documentos personales y laborales.

Otra detención, el mismo viernes 21, fue la del editor de “Panorama Pinareño”, Ricardo Fernández Izaguirre a quien citaron para la oficina técnica de Pinar del Río, donde lo amenazaron de prisión y le aseguraron que el ICLEP desaparecería.

Anteriormente, el 23 de septiembre, la policía política había allanado el domicilio de Fernández Izaguirre y lo habían despojado de una laptop y un teléfono celular.

También, el viernes 21, tres oficiales de la policía política detuvieron y trasladaron a la unidad provincial de la policía al Director Ejecutivo del ICLEP, Raúl Velázquez, quien se encontraba en Pinar del Río investigando la represión policial contra el medio de comunicación “Panorama Pinareño” y sus periodistas.

A Velázquez lo despojaron de su teléfono celular y le realizaron una advertencia oficial amenazándolo de que sería instruido penalmente por el supuesto delito de desacato si visitaba nuevamente Pinar del Río.

En otro acto de represión, el 29 de septiembre, la policía política citó y amenazó con encarcelar al Director Jurídico del ICLEP, Raúl L. Risco Pérez y a la periodista Claudia Cristina Ortega.

Asimismo, el 30 de septiembre en Santiago de Cuba, el director del medio de comunicación “Voz Santiaguera”, Leovanis Correa Moroso, fue detenido, esposado y golpeado en el rostro por el oficial de la policía política que se hace llamar Ferro.

El periodista estuvo arrestado durante tres días y fue amenazado con que lo pondrían en prisión de continuar su labor periodística. También el policía Ferro, amenazó a la señora madre del periodista con decomisar la vivienda donde reside, si su hijo continuaba laborando como periodista ciudadano.

Del mismo modo, pero esta vez en Jatibonico, municipio de Sancti Spíritus, el 13 de octubre, la policía política citó al director del medio de comunicación “El Espirituano”, Osmany Borroto Rodríguez, lo acusó de distribuir el boletín en las calles de Jatibonico y lo amenazó con encarcelarlo.

También el 13 de octubre, pero en La Habana, la policía política detuvo a la periodista Ada María López, y la trasladó para una unidad policial porque se encontraba distribuyendo el boletín

del medio de comunicación “Amanecer Habanero”. A López le fueron decomisados unos 50 ejemplares del boletín.

Otro caso de detención arbitraria contra los comunicadores del ICLEP, ocurrió el 14 de octubre contra el periodista del medio de comunicación “El Majadero de Artemisa”, Yosdanys Blanco Hernández. El periodista fue detenido en un mercado por agentes de la Policía Nacional Revolucionara y conducido a la unidad policial de Artemisa donde lo mantuvieron bajo arresto por 24 horas. Según los policías arrestaron al periodista porque se encuentra “circulado” por las autoridades policiales.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) cuenta dentro de Cuba con la única red de medios de comunicación comunitarios existente en la isla que edita, imprime y distribuye a la población, cada quince días y de forma gratuita, boletines informativos con noticias de gran interés social.

La cruda y brutal represión que sufren los medios de comunicación del ICLEP y sus periodistas se debe al creciente impacto positivo que tienen los boletines dentro de la población y el miedo que tienen las autoridades de perder el control de las comunidades donde se trabaja: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey y Santiago de Cuba.

El Instituto cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) insta a las organizaciones, instituciones, personas de buena voluntad y gobiernos democráticos del mundo a que levanten sus voces a favor de la prensa alternativa dentro de Cuba y en contra de la represión gubernamental que sufren los periodistas independientes.

Les recordamos que más duele el silencio de un amigo, que la brutal represión de un régimen totalitario.

Nota: En los siguientes links encontraran otras notas relacionadas con la represión que sufren los periodistas y medios de comunicación del ICLEP en Cuba:

Nota de Prensa: SOS a personalidades, instituciones y organismos regionales e internacionales para que intercedan a favor de los periodistas y medios de comunicación del ICLEP en Cuba.

Denuncian una ‘alarmante ola represiva’ contra periodistas independientes en la Isla

ICLEP denuncia nuevos ataques de la policía

Detenido y encausado director ejecutivo del ICLEP

Instituto por la Libertad de Expresión y Prensa denuncia una oleada represiva contra sus miembros

Ola represiva en Cuba: arrestos, desapariciones y amenazas contra miembros del ICLEP

El régimen acusa de ‘amenaza’ al director del Instituto por la Libertad de Expresión y Prensa

COMUNICADO: El régimen trata de aplastar a ICLEP en la Isla a través de feroz y constante represión

URGENTE: Nuevos operativos del régimen cubano contra ICLEP

En libertad, bajo medida cautelar, Director Ejecutivo del ICLEP, Raúl Risco Pérez

El régimen trata de aplastar a ICLEP por su gran éxito entre el pueblo

ALERTA: Represión en Cuba centralizada hoy en los medios informativos del ICLEP

ALERTA: El régimen cubano hostiga, arresta y roba equipos de ICLEP

ALERTA: El régimen cubano roba los medios de trabajo del ICLEP

https://soundcloud.com/iclep

Sobre el autor

Correo Circulante

Correo Circulante

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

El comentario de Carlos Alberto Montaner. Por qué fracasará la Constituyente de Maduro:

Cuba y su Historia: José A. Albertini entrevista a José Abreu Felippe:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Ana Ajmátova

La mujer de Lot

Ana Ajmátova

Pero la mujer de Lot miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal. 14 Génesis Y el hombre justo acompañó al luminoso agente de Dios por una

0 comentario Leer más
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami