Cuba: Asesinada madre del director de la Orquesta Sinfónica Nacional
La madre del director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Roberto Chorens Dotres, fue asesinada a puñaladas este mes en La Habana por Marta Amelia Salgado Vázquez, primera viola de la propia orquesta.
Previamente Salgado había exigido a Chorens Dotres que la “liberara” laboralmente para poder viajar a un país del Cono Sur (Chile o Argentina, según las fuentes) a cumplimentar un contrato de trabajo, cosa a la que el hijo de la anciana asesinada se negó.
Los cubanos necesitan varios permisos especiales del régimen de Raúl Castro para poder viajar al exterior, entre ellos una “carta de libertad” que debe entregarles el jefe del centro laboral en que se desempeñan profesionalmente.
Chorens, de 64 años, declaró a la revista Palabra Nueva en el año 2008, durante una entrevista: “Termino mis clases (…) regreso a casa y me quedo allí con mi madre, con quien tengo la dicha de vivir actualmente. En las noches me pongo a ver la televisión con ella y a hacer las cosas que tengo que hacer”.
Los asesinatos y asaltos violentos son usuales en Cuba, aunque por la ausencia de una prensa libre con acceso a los medios públicos la información sobre estos casos es escasa y apenas trasciende noticiosamente.