Neo Club Press Miami FL

Cuba, de la patria y de la nación

Cuba, de la patria y de la nación

Cuba, de la patria y de la nación
junio 21
15:56 2014

Los cubanos carecemos de nación. Somos las criaturas románticas de una patria sin nación. Esto no es mío, pero es rigurosamente cierto. Ya se sabe que “patria” y “nación” son conceptos, nunca sinónimos.

Los referentes que nos identifican con la patria suelen ser de tipo cultural, identitario: “quiero un sombrero de guano, una bandera, quiero una guayabera y un son para bailar”. Y de ahí en adelante, o sea, los black beans, el dominó, el laguer, la pelota, el casino, la santería, el “aguaje”, hablar tonterías, en fin… pero la nación es cosa que nos falta, que nunca hemos tenido y que es la certidumbre de la pertenencia a un proyecto de futuro unitario, fundado en el imperio de la ley. Una ley sustentada no en el patriotismo barato sino en una ciudadanía asociada al respeto de los derechos del individuo, pero también a sus deberes y obligaciones como ente responsable, a su derecho natural de ser libre y buscar por sí mismo la felicidad, por encima de cualquier Estado que se abrogue para sí la representación nacional.

Esto hay que tenerlo bien claro, pues los cubanos solemos ser muy buenos patriotas, sobre todo cuando estamos lejos de la patria, pero no sabemos cómo ser ciudadanos. Carecemos de ese fundente moderno y liberal que cohesiona a las grandes naciones sin ir en detrimento de las individualidades. Es un balance, un equilibrio dinámico que solo proporciona la modernidad y con ella la democracia representativa, la inviolabilidad del Estado de Derecho.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Enrique Collazo

Enrique Collazo

Enrique Collazo es Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana. Realizó estudios de Doctorado en la Universidad de Educación a Distancia de Madrid. Ha publicado libros sobre las cuestiones de la banca y el crédito en Cuba, tanto en la Isla como en España, y colaborado asiduamente en publicaciones como la revista Encuentro de la Cultura Cubana y su página web Encuentro en la Red, la Revista Hispano-Cubana, Cuadernos de Pensamiento Político e Islas, entre otras. Actualmente reside en Madrid.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami