Neo Club Press Miami FL

Cuba, del relativismo y la inmoralidad cultural

Cuba, del relativismo y la inmoralidad cultural

Cuba, del relativismo y la inmoralidad cultural
marzo 19
01:11 2014

En el caso cubano, no queda más remedio que acudir cuchillo en boca al tema de la inmoralidad cultural, como hiciera el periodista Andrés Reynaldo en un reciente artículo. Porque el relativismo se ha generalizado tanto y tan profundamente que ya opera como coartada de la represión. Y lo peor es que muchos de los reprimidos, de las víctimas, ni siquiera son capaces de detectar esa coartada. La trampa del relativismo justifica, indirectamente, la represión. Uno quisiera lucir “civilizado”, “cordial”, “underground”, pero es que la muerte aguarda en esa carroza, invitando al carnaval. Uno no puede subirse a esa carroza.

El caso del cantante Francis del Río y  su defensa en la televisión de Miami de cinco terroristas condenados en Estados Unidos, o el intento, por parte de numerosos intelectuales y artistas exiliados, de convertir a un trovador condecorado por Fidel Castro en un disidente –caso reciente de Santiago Feliú—, demuestran que la inmoralidad cultural, más conocida como doble moral, ha calado lo suficientemente hondo como para convertirse en una valladar casi infranqueable para la aspiración, compartida por millones de cubanos, de vivir en libertad en Cuba. Porque mientras las víctimas no sean capaces de, al menos, desaprobar a los cómplices, no habrá futuro para ellas. “Tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata”. No se trata de ningún descubrimiento, lo sé, pero nunca está de más subrayarlo.

Francis del Río

Francis del Río

Quienes se la pasan cantándole al amor y la reconciliación deberían saber que ellos, el amor y la reconciliación, también necesitan un escenario para realizarse. No son cosa abstracta todo el tiempo. Y las personas que como Santiago Feliú y Francis del Río contribuyeron o contribuyen a que ese escenario sea dinamitado, conviviendo con depredadores y secuestradores, o llamando héroes a asesinos y soplones, deben ser objeto de algún tipo de desaprobación por parte de quienes aspiran a una Cuba en estado de derecho. El odio y la muerte como política deben tener algún tipo de precio moral para quienes la sostienen. El papel de artistas como los mencionados ha sido y es determinante para que el castrismo se mantenga en el poder, maquillándolo y justificándolo en todos los países y escenarios. No se puede subestimar el rol de la cultura domesticada en la perpetuación de esa dictadura, como tampoco la coartada del relativismo con que algunas de sus víctimas, indirectamente, justifican la represión.

¿Cuántos miles de muertos carga ya sobre sus hombros la llamada “revolución cubana”? ¿A alguien le sobran los dedos para contarlos?

A ver si le cantamos a ellos también.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

6 comentarios

  1. Araujo
    Araujo marzo 19, 10:18

    Pura Realidad su escrito

  2. Armando Añel
    Armando Añel marzo 19, 12:31

    Gracias Araujo!

  3. Ana
    Ana marzo 19, 18:16

    Por mucho que quieran hacer aparecer a los cubanos como incapaces de revelarse ante una ” dictadura inhumana ” , la realidad es mucho màs contundente que lo escrito por un personaje que vive en Miami . Son miles los que apoyan lo que consideran su forma de vida y si han pasado cuarenta años sin que esto cambie , porque no dejarlos que vivan de acuerdo a lo que consideren mejor para ellos ???
    Dejen de tratar como tarados a los cubanos !! Han demostrado con creces que no necesitan de ustedes para brillar !!!

  4. mira ana
    mira ana marzo 19, 20:09

    no necesitan de “nosotros”, necesitan nuestros dolares… jajajajaja hipocritas

  5. parasitos
    parasitos marzo 19, 20:11

    que respeten al exlio y se vayan a otro lugar a hablar su cascarita! el mundo esta lleno de lugares donde pueden tocar, que se vayan a otro sitio, parasitos!

  6. Ily
    Ily marzo 20, 16:52

    Que pena todo eso xD

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más