Neo Club Press Miami FL

Cuba, el caldero de las protestas hierve en agosto

Cuba, el caldero de las protestas hierve en agosto

agosto 26
20:15 2011

1-Cuatro_CaminosUna nueva protesta popular en Cuba, protagonizada por disidentes, tuvo lugar en la confluencia de las calles Monte y Belascoain este viernes, poco después del mediodía, en una zona del centro de La Habana conocida como “Cuatro Caminos”.

A la protesta, con toque de calderos incluido e iniciada por las activistas Rosario Morales e Ivonne Malleza, se sumaron varios cientos de transeúntes, conformando un cerco de protección en torno a las disidentes.

 

“Me reportan de incidentes, gente con carteles antigubernamentales, en el parque de la calle Monte y Belascoaín”, confirmó desde su cuenta de Twitter la bloguera Yoani Sánchez, poco después de las dos de la tarde de este viernes.

“La gente ya no mira pasiva cómo arrestan a los que protestan, sino que abuchea a los policías y se suma con gritos de inconformidad”, añadió Sánchez.

Según informó al portal Encuentro en la Red la activista Mayra Morejón, durante la protesta Malleza y Morales se quejaron a viva voz de la difícil situación por la que atraviesa la población cubana, “pidiendo comida para el pueblo, diciendo que había hambre, miseria, necesidad”.

Finalmente, luego de aproximadamente dos horas de exposición pública, las activistas fueron arrestadas y se desconoce su paradero.Las mujeres no pudieron ser introducidas por las autoridades en el auto de la policía, y se les trasladó a un local policial inmediato a la zona.

“Tuvieron que llevar a las Tropas Especiales para calmar lo que había allá abajo”, reveló la propia Morejón posteriormente, en un video subido a Youtube.

Ya el pasado miércoles, en el Capitolio Nacional de La Habana, las activistas Sara Martha Fonseca, Tania Maldonado, Odalys Sanabria y Mercedes García, del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo y el Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, se manifestaron contra el gobierno, consiguiendo el respaldo de decenas de personas que se encontraban en el lugar.

También en la región oriental de Cuba se han acrecentado las protestas de opositores pacíficos este verano, aunque la represión castrista suele aplicarse más contundentemente en esta zona de la Isla.

Fue precisamente un mes de agosto, del año 1994, que tuvo lugar la protesta antigubernamental más sonada en Cuba, conocida como “El Maleconazo”. En esa ocasión miles de personas desembocaron en el litoral habanero desde zonas de La Habana Vieja y Centro Habana, en protesta contra el régimen de los hermanos Castro, y fueron reprimidos por la policía y tropas paramilitares.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Sussette Cordero

Fragmentos

Sussette Cordero

                  Abro los ojos y me rompo por el centro Abajo soy un ciempiés Arriba pienso todavía como bajar del caballo Cavilar

0 comentario Leer más
  Armando Añel

Ecos de La Habana

Armando Añel

                  en el mar la vida es más sabrosa y sobre los escombros de la ciudad transcurre el mar como una gran

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más