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Cuba, el exilio y la distribución del libro

Cuba, el exilio y la distribución del libro

Cuba, el exilio y la distribución del libro
octubre 21
12:06 2013

El tiempo del libro impreso llega a su fin. No creo que el objeto de culto como tal desaparezca, pero cada vez más se reducirán las tiradas en papel y se leerá más en formato digital. El futuro es implacable y nuevas generaciones de lectores, educados en la revolución de internet y el celular de última generación, avanzan con paso fuerte. En este contexto, ignorar o relativizar la afirmación que encabeza este párrafo resulta, cuando menos, escapista.

Dicho esto, observo con curiosidad un fenómeno que, aunque no es nuevo, en mi opinión resulta más absurdo que nunca: El ansia de algunos escritores cubanos residentes en Miami y otras ciudades del “exilio” de ser publicados en Cuba. Dicha ansia viene apuntalada por el siguiente razonamiento, que supuestamente excusa a los implicados con el oficialismo y, por supuesto, es respetable: “Yo publico en Cuba porque mi público está allí. La literatura nada tiene que ver con la política. Los políticos no leen, el que lee es el pueblo”.

Muy respetable, repito. Pero el razonamiento obvia una realidad indiscutible: La actualidad editorial y cultural que nos circunda, y en la que quiérase o no estamos inmersos, es ya muy distinta a la de 20 años atrás, incluso a la de una década. Hace 20 años el castrismo institucional era el único en capacidad de distribuir literatura dentro de Cuba, a gran escala. Una realidad que, sin embargo, pertenece al pasado, y ello gracias a la revolución tecnológica de que hablaba arriba. Hoy en día el mercado negro de USBs o memorias flash está tan extendido en la Isla que se basta y se sobra para distribuir eBooks. Una circunstancia que, no obstante, el exilio cultural no está aprovechando en toda su potencialidad.

Y fíjense que no estoy hablando de política, ni siquiera de literatura política. Hablo de literatura a secas. Nada peligroso. Por medio del correo electrónico y el USB hoy es posible hacerles llegar a los lectores cubanos la producción literaria exiliada sin necesidad de entrar por la canalita de la supervisión estatal.  De hecho, creo que hoy el mercado negro de la literatura en Cuba puede garantizarles más lectores a los escritores cubanos residentes en el exterior que las propias editoriales oficialistas. Solo se trata, aquí afuera, de deseos de hacer cosas, de salirnos de lo trillado, de poner a funcionar la cabeza. Existe Amazon. Existe Internet. Existe, en Miami, Alexandria Library.  Etc., etc., etc. El castrismo es obsoleto. Incluso como canal de distribución.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

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