Neo Club Press Miami FL

Cuba, el intercambio cultural sin pantalones

Cuba, el intercambio cultural sin pantalones

Cuba, el intercambio cultural sin pantalones
Julio 31
22:48 2011

Ya sé, ya sé que los artistas no son políticos. Pero con todo este barullo alrededor de los “intercambios culturales” entre Estados Unidos y Cuba me he quedado pensando por qué estoy a favor y no en contra. Tiene que ver mucho con mi personalidad liberal, con mi flexibilidad de ser.

Siempre he disfrutado la música, ya sea de mi país o de otro. No puedo vivir sin música, punto. Cuando vivía en Cuba trabajé un tiempo en la televisión, hacía programas musicales y tuve contacto con muchos artistas, inclusive conservo amigos de esa época.

Sin ánimo de defender a nadie, ni de justificar ninguna postura, trato de comprender el comportamiento de “conmigo no, yo canto”. Y me es un poco difícil. Aunque entiendo.

Más allá del músico, está el ser humano que se identifica o no con un político o con su forma de hacer política. ¿Cierto? Además, el músico cubano que se beneficia de ese poder experimenta una incuestionable satisfacción ante el reconocimiento, deja sentir su superioridad a través del viajecito que le acuña el Ministerio de Cultura de los delincuentes aquellos o las presentaciones de su banda en lugares privilegiados (Marina Hemingway, etcétera). Y me pregunto: ¿a qué nivel  de detrimento has llegado cuando tu gozo queda supeditado a tu egoísmo, sin importarte la suerte de tu vecino, de ese vecino que incluso puede admirar tus temas?

Recuerdo a Adalberto Álvarez con el tema “voy a pedir pa’ ti lo mismo que tú pa mí”.  ¿Libertad de movimiento y de expresión para un Biscet o más represión para Adalberto Álvarez? Cuando escucho a Osmani García con su “Chupi Chupi”, me entristece que podamos estar dándole a la cadera interminablemente en la esquina de Tejas sin importarnos que estén dándole una paliza al doblar a un cubano que perdió el miedo a reclamar sus derechos.

Cuando veo a esos valientes que sobresalen por su enfrentamiento al régimen que los reprime, a un Darsi Ferret a cuya esposa le prohíben asistencia médica; a un Antúnez enfrentándose a ese mismo desastre, te das cuenta en el fuego diario en que viven, que no les paga la CIA pero que estaría muy bien que les pagara ella o quien fuera. En un país donde el gobierno no sólo no se ocupa de sus ciudadanos, sino que los esclaviza, ¿qué pretenden el régimen y sus escribidores, que el resto del mundo les sirva de cómplice?

Hace unos diez años, cuando aún vivía en Chicago, fui a varios conciertos de Van Van, Pablo Milanés y otros artistas cubanos. En sus rostros percibí el gozo del disfrute capitalista. ¿Cuándo estos cubanos valdrán un poco más que viajecitos, baratijas y dólares del “enemigo”? ¿Cuándo se pondrán los pantalones y denunciarán lo que verdaderamente pasa en Cuba?

Sobre el autor

Idabell Rosales

Idabell Rosales

Idabell Rosales. Desarrolladora de proyectos diversos. Promotora, productora y publicista. Actriz y bailarina. En Cuba trabajó para la televisión en varias series infantiles y produjo el popular programa Contacto, conducido por Hilda Rabilero. Tras su arribo a Chicago en la década de los noventa, se desempeñó también como actriz para series infantiles, bailarina y publicista. Artículos suyos han aparecido en diversos medios impresos y digitales de Miami, donde reside actualmente. Es presidenta de Vista Larga Foundation Corp.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

En Venezuela el desenlace pasa por los cuarteles: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Necesidad del fuego

Jorge Olivera Castillo

                  Si sigues ocultando el fuego vendrá el invierno a hospedarse en cada rincón de mi cuerpo. No dejes que mis huesos

0 comentario Leer más
  Alcides Herrera

Una espina dorada

Alcides Herrera

                  Desde la vida rota, caigo en miles de charcos, casi todos hechos de aire y del recuerdo de que alguna vez

0 comentario Leer más
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XV y final)

Jorge Ignacio Pérez

La tarde/noche en que se fue, cayó un aguacero cerrado y largo, como los aguaceros tropicales pero sin olor salvaje. La llevamos en el coche hasta el aeropuerto y juntos,

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami