Neo Club Press Miami FL

Cuba, el intercambio cultural sin pantalones

Cuba, el intercambio cultural sin pantalones

Cuba, el intercambio cultural sin pantalones
julio 31
22:48 2011

Ya sé, ya sé que los artistas no son políticos. Pero con todo este barullo alrededor de los “intercambios culturales” entre Estados Unidos y Cuba me he quedado pensando por qué estoy a favor y no en contra. Tiene que ver mucho con mi personalidad liberal, con mi flexibilidad de ser.

Siempre he disfrutado la música, ya sea de mi país o de otro. No puedo vivir sin música, punto. Cuando vivía en Cuba trabajé un tiempo en la televisión, hacía programas musicales y tuve contacto con muchos artistas, inclusive conservo amigos de esa época.

Sin ánimo de defender a nadie, ni de justificar ninguna postura, trato de comprender el comportamiento de “conmigo no, yo canto”. Y me es un poco difícil. Aunque entiendo.

Más allá del músico, está el ser humano que se identifica o no con un político o con su forma de hacer política. ¿Cierto? Además, el músico cubano que se beneficia de ese poder experimenta una incuestionable satisfacción ante el reconocimiento, deja sentir su superioridad a través del viajecito que le acuña el Ministerio de Cultura de los delincuentes aquellos o las presentaciones de su banda en lugares privilegiados (Marina Hemingway, etcétera). Y me pregunto: ¿a qué nivel  de detrimento has llegado cuando tu gozo queda supeditado a tu egoísmo, sin importarte la suerte de tu vecino, de ese vecino que incluso puede admirar tus temas?

Recuerdo a Adalberto Álvarez con el tema “voy a pedir pa’ ti lo mismo que tú pa mí”.  ¿Libertad de movimiento y de expresión para un Biscet o más represión para Adalberto Álvarez? Cuando escucho a Osmani García con su “Chupi Chupi”, me entristece que podamos estar dándole a la cadera interminablemente en la esquina de Tejas sin importarnos que estén dándole una paliza al doblar a un cubano que perdió el miedo a reclamar sus derechos.

Cuando veo a esos valientes que sobresalen por su enfrentamiento al régimen que los reprime, a un Darsi Ferret a cuya esposa le prohíben asistencia médica; a un Antúnez enfrentándose a ese mismo desastre, te das cuenta en el fuego diario en que viven, que no les paga la CIA pero que estaría muy bien que les pagara ella o quien fuera. En un país donde el gobierno no sólo no se ocupa de sus ciudadanos, sino que los esclaviza, ¿qué pretenden el régimen y sus escribidores, que el resto del mundo les sirva de cómplice?

Hace unos diez años, cuando aún vivía en Chicago, fui a varios conciertos de Van Van, Pablo Milanés y otros artistas cubanos. En sus rostros percibí el gozo del disfrute capitalista. ¿Cuándo estos cubanos valdrán un poco más que viajecitos, baratijas y dólares del “enemigo”? ¿Cuándo se pondrán los pantalones y denunciarán lo que verdaderamente pasa en Cuba?

Sobre el autor

Idabell Rosales

Idabell Rosales

Idabell Rosales. Desarrolladora de proyectos diversos. Promotora, productora y publicista. Actriz y bailarina. En Cuba trabajó para la televisión en varias series infantiles y produjo el popular programa Contacto, conducido por Hilda Rabilero. Tras su arribo a Chicago en la década de los noventa, se desempeñó también como actriz para series infantiles, bailarina y publicista. Artículos suyos han aparecido en diversos medios impresos y digitales de Miami, donde reside actualmente. Es presidenta de Vista Larga Foundation Corp.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más
  Armando Añel

El poeta está de guardia

Armando Añel

La irreverencia de la perspectiva y el lenguaje, narrativa lúdica donde la forma cabalga el contenido y ambos desembocan vertiginosamente en la anécdota, caracteriza a El guardián en la batalla,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami