Neo Club Press Miami FL

Cuba, el régimen militar

Cuba, el régimen militar

Cuba, el régimen militar
octubre 31
20:20 2013

Cuba es el único país del mundo que, teniendo un régimen militar, se presenta como civil y así es aceptado. Al punto de que el general Raúl Castro es quien hoy preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).  O sea, el Lobo Feroz se viste de abuelita y engaña a la Caperucita y a media humanidad.

Lo cierto es que la sociedad cubana está tan militarizada que presenta fuertes rasgos fascistas. Porque utilizando la imagen poética de José Martí sobre Cuba y Puerto Rico, el fascismo y el comunismo  son de un pájaro las dos alas. Se parecen como dos gotas de agua.  Por cierto, a  Fidel le encanta que le llamen  Jefe y así lo llamaban todos los altos funcionarios del régimen.  O sea, dicho en alemán, Fidel era el Fuhrer.

Para empezar, desde enero de 1959 las posiciones más importantes en Cuba son ocupadas por militares, y el país se dirige como un campamento, exactamente como le dijo Martí al generalísimo  Máximo Gómez (en una carta de 1884) que no se podía hacer. No olvidemos la consigna de “Para lo que sea, Comandante en Jefe, ordene”. La agricultura y la construcción se han dirigido desde “Puestos de Mando” a nivel nacional, provincial y municipal.

Ningún dictador militar cubano fue tan lejos.  Batista en su  afán por presentarse como un civil demócrata nunca se vestía de general.  Pero Fidel Castro  jamás se quitó su uniforme de comandante, salvo cuando el papa Juan Pablo II viajó a Cuba en 1998.

Y Raúl sólo viste de civil en algunas actividades oficiales. El resto del tiempo disfruta exhibiendo sus 4 estrellas de general de Ejército, ninguna de las cuales se ganó en combate, ni en el Moncada, ni en la Sierra Maestra, ni en guerras allende los mares,  como sí se las ganaron los generales y comandantes que lo rodean, con cicatrices en el cuerpo y experiencia en el campo de batalla en las montañas cubanas, Angola, Etiopía, Namibia, Siria, Argelia, Congo, Guinea Bissau y Nicaragua.  Paradójicamente, Raúl es hoy el general cubano con menos méritos acumulados en su carrera militar.

La oligarquía  político-militar

En las sociedades libres  la democracia se afinca  en la independencia de los tres poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), algo que retomando a Platón y Aristóteles formuló el barón de Montesquieu hace 265 años.

En Cuba los tres poderes los ostenta una sola persona. O sea, hoy Raúl Castro es una versión tropical de Luis XIV de Francia y de Catalina la Grande de Rusia, tal vez los mayores exponentes de las monarquías absolutistas europeas.

Este rey  antillano todopoderoso gobierna auxiliado por una nueva clase (la misma de la que alertó el yugoslavo Milovan Djilas) constituida por una oligarquía político-militar que es la que ostenta el poder real, y otra civil subordinada a la primera.

Esa burguesía comunista (y valga la paradoja) la componen 6 estamentos:

1)    EL DICTADOR  (Comandante en Jefe, Primer Secretario del PCC, Jefe de Estado y jefe de Gobierno)
2)    JUNTA  MILITAR
3)    BURO POLITICO DEL PCC
4)    CONSEJO DE ESTADO
5)    CONSEJO DE MINISTROS
6)    ASAMBLEA NACIONAL

Los tres primeros constituyen la oligarquía superior, y los restantes la subordinada.  En la Administración de Fidel Castro  existía además el “Grupo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe”, que ensamblado a la Junta Militar era el verdadero gobierno  de la nación, por encima del Consejo de Ministros, el Estado y del propio PCC.  Cuando alguien de esa élite “adherida” al comandante telefoneaba a un ministro, o a un dirigente del PCC, a estos les temblaban las piernas. El Grupo dejó de existir con el retiro de Fidel.

Sobre el autor

Roberto Álvarez Quiñones

Roberto Álvarez Quiñones

Roberto Álvarez Quiñones es periodista, economista e historiador cubano. Autor de siete libros de temas históricos, económicos y sociales. Trabajó como editor y columnista del diario La Opinión de Los Ángeles de 1996 a 2008. Ex profesor universitario. Ex analista económico de la TV hispana en Estados Unidos. Ha impartido cursos de postgrado y conferencias en países de Europa y Latinoamérica. Ha recibido 11 premios de periodismo. Reside en el sur de California.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más