Neo Club Press Miami FL

Cuba, el relajo que sostiene al crimen

Cuba, el relajo que sostiene al crimen

junio 02
17:07 2011

1-juanwilfredoViven entre Cuba y Miami. O entre Cuba y Madrid. O entre Cuba y su negocio. Algunos los confunden con “los quedaditos”, emigrantes más que exiliados. Pero ellos son otra cosa, algo mucho más sutil y mejor organizado –neocastrista tal vez–, que no se entiende muy bien cómo funciona, por qué sobrevive y hacia dónde va: que ni siquiera responde a ubicaciones o tránsitos. Algo, también, mucho más mediático.

Hay de todo. Curadores de arte, blogueros, poetas, ex funcionarios y diplomáticos… Recientemente ha llamado la atención el caso de Gerardo Mosquera, pero no es el único y ni siquiera el más rimbombante. En entrevista aparecida este 2 de junio en el diario madrileño El País, Mosquera define hasta cierto punto de qué se trata cuando dice que Papá Fidel (Fidel Castro) le ha dado “75 días de permiso” para exponer en España.

El reportaje de El País asegura que Mosquera es ninguneado en Cuba porque no puede participar en las “mesas redondas” –nada menos que por eso–, pero a continuación afirma que es “aclamado en el mundo”. Mosquera habla de sus “contradicciones con ese régimen estalinista” y sin embargo entra y sale de la Isla como Pedro por su casa, y hasta se da el lujo de incluir fotos de la bloguera Yoani Sánchez en su más reciente exposición en Madrid, PHotoEspaña 2011.

¿Es o no estalinista el régimen vigente en Cuba? ¿Qué puede pensar de todo esto el lector incauto, español o latinoamericano, que desconoce la realidad cubana minuciosamente? Toda esta aparente “normalidad”, ¿a quién beneficia? ¿Verdad que en Cuba hay una dictadura? ¿Verdad que sí?

Recientemente, en este periódico, el crítico y escritor Luis de la Paz observaba que “la ofensiva de los representantes del castrismo en Miami ya se puede calificar de masiva. En la música, Farah María, Carlos Varela, La Charanga Habanera. En la cultura, Flora Lauten, Natalia Bolívar y Reina María Rodríguez, entre otros”. Y no se trata únicamente de Miami o Nueva York, por supuesto. Ni tampoco de la facilidad con que muchos de ellos acceden a la famosa Tarjeta Blanca, o permiso de salida, porque los hay que supuestamente no pueden salir de la Isla pero con su comportamiento indirectamente apuntalan ese orden de cosas represivo.

Se trata de una mentalidad e, inclusive, de un colaboracionismo –voluntario o involuntario–; de un “no coger lucha”, un “sálvese quien pueda” y un “alegre disentir” aparentemente “liberales” –pero sumamente conservadores–, que ponen en duda, por pasiva, los crímenes gubernamentales y las denuncias opositoras. Y luego los cubanos nos preguntamos por qué en otros países no se apoya masivamente la causa de la libertad de Cuba. ¿Por qué?

Se deja de respetar a las víctimas cuando comienza a percibirse que las víctimas no se respetan a sí mismas. Deja uno de tomarse en serio a quienes se quejan por los apagones o la escasez pero acuden a la “Plaza de la Revolución” acarreados como reses. O a quienes piden libertad de Internet en Cuba y luego cargan contra los exiliados que piden, justamente, libertad de acceso a Internet en Cuba. O a quienes se dicen disidentes pero alertan contra un levantamiento anticastrista porque éste desembocaría “en la destrucción final y posiblemente el fin de la nación” cubana.

Entonces florecen las generalizaciones y todo se enturbia, y pagan justos por pecadores. Y el relajo sostiene al crimen.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más