Neo Club Press Miami FL

Cuba en alerta máxima

Cuba en alerta máxima

febrero 23
23:01 2011

cuba_dama_blanco480x300_apLas rebeliones del mundo árabe, los llamados a un levantamiento popular en Internet y el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, han puesto en máximo estado de alerta a las autoridades cubanas.

En la ciudad de Camagüey, al este de la Isla, reportes llegados a este periódico aseguran que las calles han sido prácticamente tomadas por patrullas de cuatro policías cada una. “Apenas se puede salir a la calle”, aseguró un testigo. “Enseguida te piden el carné y te preguntan qué haces fuera de tu casa”.

Por otro lado, las cuentas de cubanos de la Isla en redes sociales como Facebook registraban este miércoles un inusual aumento del estado off line, esto es, sin actividad visible.

Según Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional,  45 disidentes habían sido detenidos y casi 60 obligados a permanecer en sus casas en vísperas del primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

En La Habana, turbas al servicio de la dictadura se entregaron a su habitual orgía de descalificaciones frente a la vivienda de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, cuando ésta y otras mujeres  rendían tributo a Zapata.

Orlando Zapata Tamayo, quien fue encarcelado durante la oleada represiva de 2003 conocida como Primavera Negra de Cuba, sufrió golpizas y hostigamiento por parte de sus carceleros durante los más de dos meses que duró su última huelga de hambre, circunstancias que precipitaron su muerte el 23 de febrero de 2010.

Desde entonces, su figura ha inspirado numerosas protestas de los opositores al castrismo y la sociedad civil cubana en general, dentro y fuera de Cuba.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami