Neo Club Press Miami FL

‘Cuba en esquirlas’, para narrarte mejor

‘Cuba en esquirlas’, para narrarte mejor

‘Cuba en esquirlas’, para narrarte mejor
abril 03
11:07 2014

Les vale un carajo que los encasillen o no. Un grupo de once narradores cubanos, casi todos jóvenes, casi todos habaneros (como toda arbitrariedad que se respete), aparecen hoy bajo la selección de cuentos Cuba in splinters para acabar de entender de una vez y por todas que una nación se forma también a fuerza de palabras.

O/R Books, una prestigiosa editorial de Nueva York, acogió la idea de Orlando Luis Pardo Lazo de llevar a los lectores anglosajones a una variopinta gama de contadores como Jorge Enrique Lage, Lía Villares y Polina Martínez Shvietsova, en una Cuba narrada a pedazos. Un país que se pretende letrado tiene que aceptar la ciencia ficción, los metarrelatos y la experimentación y el juego entre las palabras y las nuevas tecnologías.

OR Book Going RougeEl placer de ser incluidos junto a los que se autotitulan Generación 0 (como escribí para Martinoticias.com), lleva a Polina Martínez al regocijo de ensartar sus minicuentos como una biografía de sí misma o como el consabido carné de identidad que le ha solicitado la policía por escribir el periodismo independiente narrando a dos países a la vez: el que sale en las postales turísticas y el que se escabulle de los cercos castrenses.

Aparecen además Ahmel Hechavarría y Michel Encinosa, que publican aún bajo el tórrido sistema editorial oficialista… hasta que las puertas se les cierren de una vez. Autores proscritos o tolerados aún se juntan para darnos otro retrato literario de ahora mismo. La decadencia humana, los rebotes de esperanza y el escapismo necesario para atravesar toda crisis entremezclan estas “astillas” en que nos conocerán los lectores en inglés. Menuda fama gozaremos, pero es lo que somos, no otra cosa, y a mucha honra.

Sobre el autor

Luis Felipe Rojas

Luis Felipe Rojas

Luis Felipe Rojas (San Germán, 1971). Escritor, periodista y realizador audiovisual. Gestor de contenidos multimedia y fotógrafo free lancer. Edita el blog Cruzar las Alambradas desde el año 2009. Ha publicado los poemarios “Secretos del monje Louis” (2001), “Cantos del malvivir” (2004), “Anverso de la bestia amada” (2005) y, con Neo Club Ediciones, “Para dar de comer al perro de pelea” (2013). Actualmente reside en Miami.

Artículos relacionados

1 comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami