Neo Club Press Miami FL

Cuba en estado de sitio

Cuba en estado de sitio

febrero 22
14:16 2011

1-policiaCon Banes, el pueblo donde reside la Dama de Blanco Reyna Luisa Tamayo, rodeado por fuerzas de la seguridad del estado, y decenas de opositores detenidos en todo el país, el régimen de los Castro arriba al primer aniversario de la muerte del ex preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo con la Isla en estado de sitio.

Según Reyna Luisa, madre de este último, agentes de la seguridad del Estado mantienen desde hace varios días rodeada su vivienda de Banes con la “intención de reprimir cualquier manifestación”.

La tensión también se respira en algunas ciudades de las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana, “donde al menos veinte personas han sido detenidas desde el pasado viernes y otras doce se encuentran bajo régimen domiciliario”, informó Europa Press citando datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

“Hay ciudades que están bajo estado de sitio producto del nerviosismo por lo que pudiese ocurrir el 23 de febrero”, aseguró el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, en declaraciones telefónicas a Europa Press desde La Habana.
Según la propia agencia, los accesos a Banes se encuentran tomados por militares que tienen “una lista con los nombres y las fotos de los opositores” cercanos a la familia de Orlando Zapata Tamayo, y “se encargan de revisar los autobuses”.

Ayer, la popular bloguera cubana Yoani Sánchez informó a CNN que “será prácticamente imposible” que alguien llegue a Banes este 23 de febrero porque “desde hace tres semanas están canceladas las ventas de boletos” para viajar a ese pueblo del este de la Isla.

Orlando Zapata Tamayo, quien fue encarcelado durante la oleada represiva de 2003 conocida como Primavera Negra de Cuba, sufrió golpizas y hostigamiento por parte de sus carceleros durante los más de dos meses que duró su última huelga de hambre, circunstancias que precipitaron su muerte el 23 de febrero de 2010. Desde entonces, su figura ha inspirado numerosas protestas de los opositores al castrismo y la sociedad civil cubana en general, dentro y fuera de la Isla.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Presentación del libro “EL PRESIDENTE”, de Carlos Alberto Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Relajo y olvido

José Hugo Fernández

Hace algunos años, el poeta Ramón Fernández Larrea escribió más de doscientas columnas destinadas a calibrar hechos y personajes de la historia y de la cultura cubana, o pasajes sobre

Leer más
  Frank Castell

José Martí me escucha mientras llueve

Frank Castell

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. José Martí                 Difícil, José, arrojar el tiempo montaña abajo y luego descender como si

Leer más
  Delio Regueral

El Punto Nemo

Delio Regueral

Ya sé que no soy incomprendido, lo supe al descubrirme donde se abandona un incomprensor, perdí mucho tiempo en esa etapa. El tiempo, lo único irrecuperable: a él no le

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami