Neo Club Press Miami FL

Cuba en estado de sitio

Cuba en estado de sitio

febrero 22
14:16 2011

1-policiaCon Banes, el pueblo donde reside la Dama de Blanco Reyna Luisa Tamayo, rodeado por fuerzas de la seguridad del estado, y decenas de opositores detenidos en todo el país, el régimen de los Castro arriba al primer aniversario de la muerte del ex preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo con la Isla en estado de sitio.

Según Reyna Luisa, madre de este último, agentes de la seguridad del Estado mantienen desde hace varios días rodeada su vivienda de Banes con la “intención de reprimir cualquier manifestación”.

La tensión también se respira en algunas ciudades de las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana, “donde al menos veinte personas han sido detenidas desde el pasado viernes y otras doce se encuentran bajo régimen domiciliario”, informó Europa Press citando datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

“Hay ciudades que están bajo estado de sitio producto del nerviosismo por lo que pudiese ocurrir el 23 de febrero”, aseguró el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, en declaraciones telefónicas a Europa Press desde La Habana.
Según la propia agencia, los accesos a Banes se encuentran tomados por militares que tienen “una lista con los nombres y las fotos de los opositores” cercanos a la familia de Orlando Zapata Tamayo, y “se encargan de revisar los autobuses”.

Ayer, la popular bloguera cubana Yoani Sánchez informó a CNN que “será prácticamente imposible” que alguien llegue a Banes este 23 de febrero porque “desde hace tres semanas están canceladas las ventas de boletos” para viajar a ese pueblo del este de la Isla.

Orlando Zapata Tamayo, quien fue encarcelado durante la oleada represiva de 2003 conocida como Primavera Negra de Cuba, sufrió golpizas y hostigamiento por parte de sus carceleros durante los más de dos meses que duró su última huelga de hambre, circunstancias que precipitaron su muerte el 23 de febrero de 2010. Desde entonces, su figura ha inspirado numerosas protestas de los opositores al castrismo y la sociedad civil cubana en general, dentro y fuera de la Isla.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más