Neo Club Press Miami FL

Cuba, entre el pesimismo y el optimismo: Alberto Lauro

Cuba, entre el pesimismo y el optimismo: Alberto Lauro

septiembre 14
13:11 2011

Alberto Lauro nació en Holguín en 1959. Escritor y periodista, en Cuba colaboró desde muy joven en los medios de comunicación, hasta que, entre otros premios recibidos como poeta, su libro Con la misma furia de la primavera (1987) fue censurado. Luego se exilió en España, en 1993. Ha publicado, entre otros libros, Cuaderno de Antinoo (1994) y En brazos de Caín (Premio Odisea 2004). Este año, el jurado del XVI Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza premió su poemario Hijo de mortales.

Alberto Lauro tuvo la gentileza de responder a las preguntas de nuestra encuesta-entrevista:

NCP. Dicen que en Cuba hay más tiempo para escribir. Dicen que en el exilio hay más libertad para escribir. ¿Dónde se hace mejor literatura, dentro o fuera de Cuba?

A1-Alberto_LauroL. Allí hay tiempo porque hay una gran cantidad para perderlo en banalidades. “Habanidad de habinadades y todo habanidad”,  escribió Guillermo Cabrera Infante. A esto se suma lo banal. Y la frase queda: “Habanilidad de habanalidades y todo habanilidad”. Si tienes máquina de escribir, no tienes cinta; si tienes papel, no hay bolígrafos, y siempre –como decía Padilla– te estará acechando un poema peligroso, por el que puedes ser acusado de algo que a lo mejor ni sospechabas cuando lo escribiste. La proeza de Yoani Sánchez y otros blogueros burlando a la policía política es admirable. Silvio Rodríguez acaba de protestar por lo que dijo Pablo Milanés en Miami, pero a que no protesta por que no dejan salir a la bloguera Yoani Sánchez, esta muchacha a quien le niegan una y otra vez los permisos de salida de Cuba para que recoger sus premios internacionales; o a otro bloguero menos conocido del interior del país –Luis Felipe Rojas–, que hace públicos incidentes que no se saben en La Habana. A que no protesta por que no se publican en Cuba las obras de autores que aún viven allí, como Pedro Juan Gutiérrez, o que estamos en el exilio, como María Elena Cruz Varela, Zoé Valdés, Raúl Rivero; o porque se editen los discos de Celia Cruz y Olga Guillot, insuperables en sus géneros, o los de artistas más jóvenes como Adrián Morales, Albita Rodríguez, Mike Pourcel, Willy Chirino, Lucrecia, Gloria Stefan…

NCP. Se habla mucho del avance del relativismo y la doble moral en Cuba. La Dra. Hilda Molina dice que Fidel Castro “enfermó el tejido social de la sociedad cubana”. Desde tu salida de la Isla, ¿crees que los cubanos han evolucionado hacia el postcastrismo o involucionado hacia el neocastrismo?

AL. En Cuba, respecto a la moral, no hay dos sino tres, cuatro y así hasta lo infinito. Cuando uno se va de Cuba sigue pendiente de ella, de lo que allí sucede, pero opinar ya es una osadía, porque me sucedía a mí: los que se iban y luego me contaban lo vivido –lo que dejaban- estaban desenfocados o errados; eran inexactos sobre lo que decían u opinaban: todo había cambiado en cuestión de semanas y lo que ellos conocieron ya no era, no existía o no se parecía a lo que dejaron. Entre castrismo y neocastrismo no veo mucha diferencia, la verdad, salvo la defenestración de algunos personajes que parecían intocables y predestinados a realizar tareas importantes, escogidos por su servilismo.  Por ejemplo, Robaina, que de ministro ha pasado a hostelero.

NCP. Cada vez más cubanos abusan del refugio político que les concede Estados Unidos, como perseguidos, y a los seis meses viajan a Cuba a hacer turismo. Esto pudiera poner en peligro la Ley de Ajuste Cubano, excepción diseñada para exiliados políticos, no para inmigrantes económicos. ¿Cómo hacer para que en lugar de justos paguen los pecadores?

AL. Esto nunca lo he entendido. A mí me dieron refugio político y como asilado no podía viajar a Cuba. Allí había dejado a los seres que más quería, pero fueron tan horribles mis dos últimos años en Cuba –me cogió el famoso Período Especial de 1993– que cuando soñaba con la isla y despertaba, estando ya fuera, sentía un gran alivio de no encontrarme bajo el castrismo. Esto es, desde luego, un sufrimiento, pero si la Ley les permite viajar en tan poco tiempo, que lo hagan no es reprochable: los juristas debieron preverlo antes. Además, la gente sale de Cuba con el sueño de volver cuando antes a ayudar a paliar la miseria de sus familiares en la mayoría de los casos. Somos pocos los que huimos de allí con la certeza de que no podíamos volver porque fuimos víctimas de injusticias inenarrables.

NCP. Imagina que estamos en el año 2020. ¿Qué ha sido de Cuba?

AL. Mi amigo Humberto López Morales, director de la Asociación de las Academias de la Real Academia Española de América Latina, es optimista y dice que en Cuba todo cambiará en cuestión de segundos, cuando haya dinero y motivación. Y el poeta Orlando Rossardi piensa que costará mucho reeducar un país donde la grosería y la vulgaridad se han hecho algo oficial y ostensible. No puedo opinar. Quisiera opinar como Humberto pero padecí lo que afirma Rossardi. Sobre Cuba, carezco de imaginación en cuestión de previsiones. De imaginarla, la ubicaría en el Caribe. ¿Te figuras a los cubanos en la Antártida?

NCP. Imagina que estamos en el año 2050. ¿Qué ha sido de Cuba?

AL. Repito lo mismo de antes… Entre la historia (que es lo pasado) y la ciencia ficción (que es lo futuro) prefiero lo primero. Especular sobre algo o alguien me parece absurdo. No creo en pitonisas ni profetas. Ni en cartománticas ni videntes. Ni tampoco en santeros. Cosa rara viniendo de un país tan supersticioso como Cuba  Y mira ahora en España. Tantas décadas Franco en el poder más absoluto, y resulta que ahora nadie es franquista. Tal vez dentro de varias generaciones, muertos los Castro, nadie en Cuba fue castrista. Y si les apuras y preguntas incluso a los más incondicionales del régimen, Fidel Castro no ha existido nunca. O tal vez, en todo caso,  tendrán la vaga idea de un oriental aficionado a las congas y virtuoso rumbero de Tropicana.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC.-Vista Larga Foundation. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más