Neo Club Press Miami FL

Cuba, España y la otra historia

Cuba, España y la otra historia

Cuba, España y la otra historia
diciembre 27
13:46 2013

WeylerCreo que va siendo hora de reevaluar la percepción que sobre la “Guerra de Cuba” tenemos cubanos y españoles. La primera de todas es llamarla por su verdadero nombre. Lo que ocurrió en Cuba no fue una guerra de independencia, sino una Guerra Civil como las que se produjeron en la misma península durante el siglo XIX.

La razón es bastante sencilla y la puede comprender cualquiera: Cuba y Puerto Rico eran provincias españolas igual que Cataluña o Andalucía. De hecho, basta echar una ojeada a los diarios de la época para comprobar que se hablaba de “unidad del territorio”, el mismo argumento que se utiliza en la actualidad para negar el reciente discurso separatista de Cataluña.

También hay que referirse a las actuales percepciones de los historiadores que en América y en España dan por sentado que todas las guerras de independencia fueron una entelequia construida por las élites criollas (ayudadas principalmente por Inglaterra) para justificar sus propios intereses, construyendo así una mitología liberadora que justificase la creación de naciones inexistentes cortadas de su base natural, la Hispanidad, para llenarse los bolsillos hasta hoy.

Los países latinoamericanos actuales no estaban constituidos de pueblos oprimidos deseosos de “liberarse” del yugo español; basta darse una vuelta por el blog Mitófago.com para comprobarlo de manera ligera y sintética. En Cuba no había indios sojuzgados que habrían podido justificar ese discurso, sino españoles (de segunda categoría es cierto, al menos entre 1838 y el Pacto del Zanjón en 1878, pero españoles al fin) con representación en las Cortes del Reino y todo lo demás.

El segundo punto que cabe discutir es el de la miseria en que nos dejó esta tiránica Madrastra. Otro punto que debo rechazar de plano. La destrucción de Cuba no se debió a España sino a la política de la “Tea incendiaria” declarada por Máximo Gómez y ejecutada concienzudamente por los separatistas cubanos que destruyeron puentes, carreteras, centrales azucareros, campos de caña y telégrafos a la dinamita.

A mediados de siglo las arcas de Cuba eran ricas, tanto que con ellas se pagaron las expediciones de Prim a México y a la República Dominicana; sin olvidar los llamados “sobrantes de Ultramar”, que sirvieron durante al menos un lustro para pagar el funcionamiento del Estado y de la Corona en ruinas.

Pero cuando hablamos de finales el siglo XIX, también debemos mencionar que Cuba, contrariamente a lo que sucedía en la Península, poseía una reciente y nutrida red de correos y telégrafos, incluyendo un cable submarino conectado con Cayo Hueso. No se puede omitir la moderna red de ferrocarriles que funcionaban puntualmente. Así es que, ¿dónde estaba la pobreza de Cuba? En ninguna parte.

Cuando estalla la segunda Guerra Civil se destruyeron en menos de tres años conscientemente todas las riquezas acumuladas durante todo el siglo, y eso no fue culpa de los peninsulares sino de los propios cubanos, dirigidos (principalmente) por un extranjero que, para colmo, terminó destituido por traición durante la Asamblea Constituyente y ayudó al general Woods a arriar la bandera norteamericana en 1902, algo que cuando se cuenta hoy no se lo puede creer nadie en su sano juicio.

A finales del siglo, según lo reconocían los propios diputados, con su millón y medio de habitantes Cuba producía tanto o más que la propia Península. Ignacio González Olivares afirmaba: “la exportación de la isla de Cuba, sólo en azúcar y tabaco con su millón de habitantes libres, se aproxima bastante a la exportación total de la península con sus 16 millones de almas”. Así es que de pobreza nada. A Cuba la destruyeron los propios cubanos y fueron ellos mismos los que se la entregaron además, exhausta, a los norteamericanos, permitiéndoles desembarcar en Santiago de Cuba. Aberrante fue lo que hicimos nosotros contra nosotros y eso no fue en modo alguno responsabilidad de España.

La reconcentración

Es ciertamente uno de los episodios más polémicos de aquella contienda. Es cierto que el general Weyler organizó la reconcentración de los ciudadanos españoles de la isla de Cuba con el objetivo de privar a los rebeldes de sus fuentes de sustento. Actuando de esa manera, no estaba más que haciendo lo que tenía que hacer para pacificar a la isla. No fue un invento suyo, durante la Guerra de Secesión Lincoln actuó del mismo modo y ahora hasta una película le han hecho en homenaje.

A la guerra no se va a bailar salsa, ni a tirar trompetillas. De hecho, la política pacifista que practicó el general Martínez Campos a principios en 1895 no dio los resultados esperados, puesto que los mambises, con Gómez y Maceo a la cabeza, siguieron poniendo barras de dinamita y quemando los centrales azucareros. Weyler, para salvar a Cuba, se vio obligando a parar el relajo en que se había convertido aquella contienda poniendo mano dura. Castro hizo lo mismo en 1967 durante la limpia del Escambray y todo el mundo se calló la boca.

Quedan los números de fallecidos que la propaganda norteamericana y separatista cifró en más de medio millón, pero que recientes estudios reducen a menos de doscientos mil. Muertes por hambre y enfermedades pero, ojo, no provocadas por la maldad de Weyler sino por el asedio a las poblaciones de los separatistas, que perseguían y asesinaban a los pobladores que pretendían cultivar la tierra alrededor de las ciudades para sustentarse. Sin olvidar que la quema de campos y la desarticulación de las redes comerciales, cuyos principales responsables eran en primer lugar los insurrectos, impedían el abastecimiento normal de las ciudades.

En conclusión, para rehacer la nación española (con Cuba dentro) hace falta revisar la historia, es un deber de todos los intelectuales.  Que no se descalifique a España con hechos inciertos y cuestionables, porque tal vez la solución a los problemas de Cuba venga de la Madre de la que nunca debimos separarnos.

Sobre el autor

Ferrán Núñez

Ferrán Núñez

Ferrán Núñez es ciudadano europeo de origen cubano. Exiliado político. Máster en Lengua, Literatura y Civilización Hispano-americanas por la Universidad de París VIII. Actualmente trabaja como profesor de español. Reside en Francia.

Artículos relacionados

11 comentarios

  1. Armando Añel
    Armando Añel diciembre 27, 14:09

    Partiendo del hecho de que para Cuba cualquier destino es mejor que el que tiene actualmente, y reconociendo que los cubanos no han podido autogobernarse decentemente desde la independencia hasta acá, permíteme sugerir, Ferrán (es solo una opinión), que España no es el norte. De España escapan hasta los cubanos, y no solo por la crisis: cuando viví allí en época de vacas gordas era igual, casi todos querían venir para Estados Unidos. Es decir, la cultura española, con todas sus virtudes pero a pesar de ellas, necesita una reforma de fondo que, por cierto, no se ve venir. De manera que, siendo Cuba un país multicultural en su origen, creo que debe dársele la “libertad” de mirar para otro lado y aprender de, o asimilar, otras culturas mejor adaptadas a la modernidad.

  2. cubanautonomy
    cubanautonomy diciembre 27, 17:32

    Lo que comenta Armando es justo e inobjetable en muchos aspectos. Sin embargo no puede olvidarse que hoy España forma parte de un conjunto más vasto que es Europa y creo que eso cambia las perspectiva del asunto de manera radical. Del continente hay para escoger desde la modernidad más absoluta hasta el conservadurismo más exagerado. La individualidad de Cuba se enriquecería con todos estos posibles aportes, sólo que hay que estar listo para recibirlos. España y Europa se enriquecerían (no sólo económicamente) con la llegada de la isla más rica del Caribe.

  3. Antonio Marcos Rubio
    Antonio Marcos Rubio diciembre 27, 17:38

    Cuba desde que METIÓ LA PATA HASTA EL CORBEJÓN, creyéndose que iba a ser más QUE NADIE, ha querido mirar a todos los sitios y nunca encontró nada ni nadie que le hiciera el más mínimo caso. Los cubanos tienen ya tantos derechos que nadie se acuerda ya de ponerlos en una lista. Si alguien tiene derecho de algo ESE ES SOLO EL CUBANO, el gran OMBLIGO DEL MUNDO. Cuba, El hijo bueno de la MALA MADRE España, provocó de una tacada todo tipo de desastres que todavía están pagando el hijo y la madre; todas las pérdidas sufridas se las llevó el único LIBERADOR DE MIERDAS de los USA que utlizó a los PRINGAOS DE LOS CUBANOS DEL MOMENTO para quedarse con medio planeta., incluido LOS CUBANOS Y SU OMBLIGO. Se les metió (LOS USA DIGO) dentro de su MANZANA PULCRA y cualquiera los echa de allí. Cuba está infectada DEL VIRUS USA y estará SIEMPRE ENFERMA HASTA QUE VENGAN OTROS, y no precisamente los cubanos, a liberarla de esa enfermedad putrefacta (Y POR QUE NO ESPAÑA?). Los cubanos, una vez con LA MUECA PUESTA POR LOS ERRORES VERTIDOS, se fueron a los brazos de LOS RUSOS (URSS en ruso), que eran todos de su misma cuerda, de su misma cultura, de su misma gastronomía, en fin de sus mismas costumbres; allí estuvieron al pairo del STALIN Y DEL CRUCHOVF ese bailándoles el ‘casachof” y arrodillados ante los dineros rusos. TODA UNA EPOPEYA DE GRANDEZA, SOBERANÍA Y ESPLENDOR. Todo les duró lo que tardó el muro en irse a tomar por culo y de camino los cubanos, que COMO SON TAN BUENOS Y TAN GRANDES EMPRENDEDORES, SE FUERON A LANZAR EN LOS BRAZOS DE VENEZUELA y de otro ‘ruso’ convertido o venido a menos como EL CHAVEZ, EL GRAN HACEDOR DE PATRIAS (VENÉREAS) más flojas que un guita. TODO SON COSECHAS A LA CUAL MAS BUENA. Cuba despreció hasta el gato incluso a muchos españoles que LE JUGARON Y JALEARON SUS fanfarrias de vuelo corto. Cuba quiere HACER TANTAS COSAS que nunca tiene tiempo de hacer nada, en español se dice EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA; siguen pensando que SOLOS POR EL MUNDO SE COMERÁN A ESTE y MUCHOS ESTAMOS ESPERANDO ESA GRAN AVENIDA QUE HARÁ que las potencias de hoy en día, USA, China, Europa,. Rusia sean una simple sombra de lo que CUBA ES CAPAZ DE HACER. ES LA GRAN DOMINADORA DE LA POLÍTICA MUNDIAL y cuando se ponga a trabajar para PONERSE DE LÍDER DEL MUNDO, el planeta seguramente se habrá desprendido de ellos como el que se desprende de una costra que nunca se cura. CUBA y particularmente LOS CASTRO, seguidos de los cubanos que los amparan, seguirán SIN HACER NADA PORQUE SIMPLEMENTE NO VALEN UN DURO. Ahora están en la FASE DE LOS LINEAMIENTOS, como si la conciencia, LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS se pudieran pintar con cartabón y escuadra. CREO QUE NO EQUIVOCARE. Saludos.

  4. Ecured
    Ecured diciembre 27, 17:46

    http://www.ecured.cu/index.php/SINA#Cuba_espa.C3.B1ola

    Cuba española es una nueva iniciativa imperialista, iniciada en 2008 en los Estados Unidos a partir de una idea del neoautonomista José Ramón Morales, (Caimito, Cuba, 5 de noviembre de 1954, Miami, 28 mayo 2012).[26] El blog Comunidad Autónoma de Cuba, España,[27] ha recibido más de un millón de visitantes desde su creación y generado enconadas polémicas en la red.[28][29][30][31] La idea de la reunificación de la isla de Cuba con España se entronca con las ideas liberales y autonomistas que convivieron durante todo el siglo XIX con el ideal[32] independentista. La entrada de los Estados Unidos en la Guerra hispano-estadounidense[33] cambió los destinos de la isla que desde 1898 quedó bajo la influencia norteamericana. La actual investigación histórica[34][35]ofrece una interpretación más equilibrada de los acontecimientos que condujeron al cese de la influencia española en Cuba y en América. El restablecimiento de la nacionalidad de origen para los antiguos naturales de Puerto Rico Cuba y Filipinas, desposeídos de la nacionalidad española en virtud del artículo IX del Tratado de París (1898), es una reclamación de los actuales descendientes de españoles residentes en el extranjero. Las nuevas disposiciones para la adquisición de la nacionalidad española[36] para los judíos sefardíes y la Ley de la Memoria Histórica, aprobadas ambas por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, restituyen la nacionalidad solo a una parte de los españoles residentes fuera de la península que la perdieron; en ese sentido, según Ángel Capellán Consejero General por Estados Unidos,[37] se hace indispensable crear una ley de la nacionalidad integral que restituya los derechos a la ciudadanía española a todos los que deseen recuperarla, incluyendo también los de representación en el Congreso de los diputados.[38] Apoyado sobre la noción de Nulidad del Tratado de París de 1898 entre España y los Estados Unidos y sobre una hipotética ley integral de la nacionalidad, este grupúsculo espera reunificar a Cuba con España.

  5. asombrado
    asombrado diciembre 28, 11:00

    Jamás había leído junto tal cantidad de estupideces históricas. Claro, este artículo es totalmente intrascendente…
    EN España conocí jovencitos que pensaba parecido. Y luego dicen que son los comunistas los que lavan el cerebro…
    Me da igual si quieren decirle Guerra Civil o Guerra de Independencia. Lo que si está claro es que la situación que había en Cuba en el siglo XIX era insostenibles. Unos impuestos altísimos (bueno el coprófago ya reconoce que Cuba mantenía a la ineficiente corona española), un esclavismo salvaje, cero libertades políticas y un largo etcétera.
    Pero lo que me hizo vomitar fue su defensa de Weyler. ahhhhh y saca la cuenta, esos 200 000 que dice el autor eran más del 15 % de la población.
    En fin, es un chiste que me leo hoy el día de los inocentes. jejejeje que graciosos son ustedes aunque el chiste es de mal gusto

  6. Antonio Sánchez García
    Antonio Sánchez García diciembre 28, 11:18

    Los datos aportados por el gran historiador cubano Manuel Moreno Fraginals en su breve y enjundiosa historia de Cuba que redactara en La Florida absolutamente de memoria, ya en el exilio y sin un solo documento o bibliografía a la mano una vez caído en desgracia ante el régimen castrista a pesar de su declarado guevarismo, bajo el título de Cuba-España/España-Cuba, son sencillamente abrumadores. Se reducen a una asombrosa constatación: tan rica y tan poderosa fue la burguesía cubana, enriquecida como ninguna otra de las Américas gracias a la explotación industrial y moderna del azúcar, primer producto de exportación de los siglos XVIII y XIX y por ello la industria más exitosa y productiva de ninguna otra bajo el imperio de la corona española, que resulta inadecuado calificar a Cuba de colonia. http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1006850

  7. JOSÉ ÁLVAREZ JUNCO
    JOSÉ ÁLVAREZ JUNCO diciembre 28, 11:40

    Puede que alguien que no haya dedicado mucho tiempo a pensar sobre estas cosas crea que la Historia es un saber más o menos científico u objetivo sobre el pasado, algo así como la Medicina lo es sobre las enfermedades o la Química sobre las propiedades y combinaciones de los elementos naturales. A poco que haya reparado en la diversidad de opiniones entre los historiadores, sabrá sin embargo que hay diferentes versiones y supondrá que existen, en algunos casos, manipulaciones intencionadas.

  8. ficus
    ficus diciembre 30, 05:13

    Nada sería más productivo, bonito y enriquecedor que Cuba volviese a ser lo que nunca dejó de ser un pedazo inseparable de España… Ningún Cubano es extrangero en España, como un Puerto Riqueño o Filipino.

  9. Yarvet
    Yarvet enero 02, 19:07

    Este articulo no lo comparto,,,, tiene muchas cosas que no son verdad, pero a parte, no se cual sera la idea aunque me la imagino,,,,,, y como dice un comentario de “FICUS”, que Cuba volviera a ser un pedazo inseparable de espana,,,,,,,,,, FICUS, aqui entre los comentaristas he leido comentarios absurdos, pero ninguno tan absurdo y desmoralizante como el tuyo, tan pobre y carente de inteligencia, tal vez ni Cubano eres,,,,,,,, Espana siempre ha servido para sus propios intereses, donde haya negocio y dolares, ahi esta espana, para chupar, para ganar, para robar, para tomar ventaja,,,,,,,, no se olviden Cubanos que espana hoy en dia tiene muchos negocios dentro de cuba, negocios hoteleros, negocios que le dejan muchos dolares a la dictadura de Castro,, dolares que mantienen el regimen en pie,, dolares que dejan los espanoles que sirven para FINANCIAR LA REPRECION,, y los espanoles no estan desinformados,, los espanoles saben muy bien que los cubanos les prohiben entrar a los hoteles, los espanoles saben que a los cubanos no se les respetan los derechos humanos, que a los cubanos los reprimen, los encarcelan, los golpean,, etc., etc., los espanoles saben que los cubanos que trabajan en sus hoteles trabajan por mano de obra esclava,, ellos son los que le pagan a la dictadura, la dictadura le paga miseria a los empleados,,, los espanoles estan lucrando y siempre lo han echo con el dolor, la pobreza, la miseria, y la brutal represion del regimen al pueblo,, los espanoles saben claramente lo que pasa en Cuba, pero ellos no les importa, jamas les han importado, lo de los espanoles es el dolar, el negocio,, no el pueblo,,,,, lo mismo esta pasando con venezuela,, venezuela con su reserva monetaria en numeros rojos y alla fueron los espanoles aprovechando la crisis de venezuela para proponer hacer negocios petroleros, sabiendo que ni Chavez ni Maduro son gobernantes democraticos, sabiendo de las expropiaciones, sabiendo que se esta instaurando un comunismo alli, a los espanoles no les importa,,,,,, y Antonio Marcos Rubio escribe generalizando,,,, cuba, o los cubanos no son los Castros,,,,, los castros son los que deciden, no los cubanos, los cubanos no fueron los que se fueron de brazos con la Union Sovietica,,,, fueron los Castros, y con Venezuela ahora,,,, pero los Castros no son el pueblo, no son los cubanos,,,,, y como esa incoherencia o esa idea demasiada mal planteada de tu parte, igual escribistes demasiadas cosas que no son verdad.

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami