Neo Club Press Miami FL

Cuba, espejismo y cicatrices: Delio Regueral

Cuba, espejismo y cicatrices: Delio Regueral

Cuba, espejismo y cicatrices: Delio Regueral
octubre 06
23:02 2011

 

Delio Regueral nació en La Habana, en 1964, y es fotógrafo y animador cultural. Estudió fotografía en la academia española EFTI (Estudios Fotográficos de Técnicas de la Imagen), una de las más prestigiosas de Europa.  Su local Delio Photo Studio, en Coral Gables (2399 Coral Way, Miami Fl 33145 | Tel: 305.856.5632), es también una galería fotográfica de las más importantes personalidades del ambiente político, social y cultural de Miami y el exilio cubano en general, así como un punto de encuentro para los amantes de las artes y las tertulias literarias.

Delio Regueral tuvo la gentileza de responder a las preguntas de nuestra encuesta-entrevista:

NCP.  Dicen que en Cuba hay más tiempo para crear. Dicen que en el exilio hay más libertad para crear. ¿Dónde se es más creativo, dentro o fuera de Cuba?

D1-abc_delioR. El tiempo se desperdicia tanto en Cuba que algún día estas últimas generaciones confundirán la falta de recuerdos con la falta de memoria. No de igual modo se desperdicia la libertad en Estados Unidos, ya canjean estas generaciones la libertad por protección y seguridad, abono para un futuro guión de teatro o cine de pacotilla.

La creatividad es el fruto de mentes libres independientemente de la libertad corporal. La prohibición es abono de protesta que se puede manifestar con acciones sociales en forma de lucha pacífica, o armada, o en forma de arte, plástico, literario, dramático, cinematográfico, etcétera, que a su vez, por el carácter represivo de su entorno, se hace muy notable, y muchas veces más por las condiciones en las que se generó que por su contenido en sí. El Nueva York del pasado perfecto y el del presente incierto son prueba irrefutable de que la creación es más propia del espíritu libre de los hombres que de las cadenas que lo condenan; la diferencia radica en que dentro de la injusticia represiva protestan los afectados que no tienen nada que perder, y fuera de ella, en el mundo libre, protestan los que no tienen más que ganar.

Otro fenómeno a señalar es que el valor de una obra, mientras el autor vive en Cuba, tiene respaldo entre coleccionistas y compradores casuales, pero cuando éste decide emigrar, ya sea por convicción o por conveniencia, sin distinción, desaparece como por arte de magia su mercado. Pablo Milanés es despreciado ahora tanto en Cuba como en Miami. Las pasiones son verdaderas cuando no resultan irracionales, y en este ejemplo triangular de convergencia discursiva la incoherencia se la llevan las dos masas de pueblo que en polos opuestos lapidan virtualmente a Pablo. Judas tiene mucho que aprender de la era digital.

NCP. Se habla mucho del avance del relativismo y la doble moral en Cuba. La Dra. Hilda Molina dice que Fidel Castro “enfermó el tejido social de la sociedad cubana”. Desde tu salida de la Isla, ¿crees que los cubanos han evolucionado hacia el postcastrismo o involucionado hacia el neocastrismo?

DR. El relativismo no avanza ni retrocede, es una reacción manifiesta en relación con la percepción sobre un mismo hecho, condicionada por el entorno. Mientras que la doble moral sí ha proliferado, en Cuba tanto como en el resto del mundo; me concentro en el caso Cuba para responder a la pregunta. La doble moral es una decisión consciente y personal de acuerdo con el cálculo del beneficio individual ante un mismo hecho. Se reconoce el carácter moral, dentro de las normas de nuestro entorno, como aceptable o no, pero se reacciona de acuerdo con intereses personales; esto es lo que te hace un inmoral o un ser íntegro dentro de esos parámetros preestablecidos que cambian de acuerdo con las costumbres, los códigos morales y las leyes de cada lugar o región.

La Dra. Molina concede innecesariamente poderes sobrenaturales a Fidel Castro cuando hace tal afirmación, creo que la gestión es más maquiavélica que diabólica: Castro aprovecha los más bajos límites de los hombres, que en tiempos de desesperanza se hunden en la vergüenza, y los convierte en cómplices que esperan.

A la segunda parte de la pregunta habría que añadirle la definición a las dos opciones presentadas para ser exactos. Asumo como postcastrismo a la sociedad capaz de abstraerse de su pasado para sedimentar un futuro incorruptible, y como neocastrismo asumo el poder en manos de los herederos del castrismo.

Dando por acertadas estas dos definiciones, y entendiendo que el castrismo no ha acabado, queda claro que están los que han cedido a la idea del neocastrismo y, minoritariamente, los que han evolucionado hacia el postcastrismo.

NCP. Cada vez más cubanos abusan del refugio político que les concede Estados Unidos, como perseguidos, y a los seis meses viajan a Cuba a hacer turismo. Esto pudiera poner en peligro la Ley de Ajuste Cubano, excepción diseñada para exiliados políticos, no para inmigrantes económicos. ¿Cómo hacer para que en lugar de justos paguen los pecadores?

DR. Aplicar la ley. Me explico: si viajas a Cuba con estatus de refugiado o de asilado político, ciudadano americano o no, no puedes regresar a los Estados Unidos, te quedas en el avión de regreso definitivo a Cuba. Si lo haces con estatus de inmigrante por haberte sacado la lotería de visas o porque esperaste por una reclamación familiar, entonces puedes ir y venir a donde te dé la gana, como hacen todos los otros inmigrantes que viven en este país. El abuso es siempre una concesión del abusado, no una conquista del abusador, lo contrario son sólo excusas y cobardía. Los justos hacen justicia, los pecadores usan las leyes y los jueces cumplen órdenes.

NCP. Imagina que estamos en el año 2020. ¿Qué ha sido de Cuba?

DR. Un balneario de sangre y pregoneros a la salida (¡descuento, descuento, séquese con toallas desechables BlodyClean!), un reparto de posiciones y beneficios, un pódium de oportunistas, un espejismo en la avaricia, un chiste martiano, una broma pesada, una excusa para añorar a Fidel, la estructura de poder en manos de los poderosos, tal como ha sucedido en Rusia, donde los hijos del KGB recogen hoy la siembra de sus progenitores. Putas, turismo, casinos, drogas, corrupción, lujo y miseria mezclados con una sensación de democracia impuesta por la prensa inútil. Útiles prensados, niños canosos, viejos en pañales, dientes de oro, cadenas doradas de eslabón martillado y medallas gigantes abriendo heridas en pechos vecinos, venta de cicatrices al por mayor, mano de obra barata, inflación, chivatos de turno.

NCP. Imagina que estamos en el año 2050. ¿Qué ha sido de Cuba?

DR. Una guerra civil de Oriente a Occidente para terminar con el neocastrismo e implantar el postcastrismo.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami