Neo Club Press Miami FL

Cuba exportará reguetoneros a Venezuela

Cuba exportará reguetoneros a Venezuela

Cuba exportará reguetoneros a Venezuela
marzo 18
11:36 2014

La primicia de que cientos de miles de reguetoneros cubanos arribarán este mes a Venezuela como parte de un contingente sustituto de médicos, enfermeros y especialistas deportivos –aunque no de militares y agentes de los servicios secretos o de la “Seguridad del Estado”– fue obtenida por este reportero el pasado 16 de marzo en Hialeah, en medio de un guateque en el que, sorpresivamente, la conversación derivó hacia la crisis venezolana y el papel del castrismo en la misma.

La estrategia cubana de los carnavales como forma de distraer a la población venezolana, y apagar los actuales disturbios en Caracas, Valencia, Táchira, Mérida y otras regiones, no surtió el efecto deseado en su momento, y ahora la alta jerarquía castrochavista ve en la música el instrumento adecuado para acabar con las protestas.

También reacciones como la del reguetonero puertorriqueño Arcángel han enfurecido al gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien ha vuelto a mirar hacia las costas cubanas en busca de contrapartida. Y es que en el mar de la felicidad sobre el que reman Maduro, Cabello y comparsa no caben medias tintas.

“Luchen por su patria, luchen por su libertad, y Maduro que me mame la cabeza de este bicho”, dijo a los venezolanos el cantante puertorriqueño Arcángel durante un concierto en vivo en febrero pasado.

Se pudo saber que en estos momentos Cuba produce más reguetoneros –o reggaetoneros– que poetas, estos últimos considerados un rubro de exportación fundamental para la isla caribeña durante toda la segunda mitad del siglo XX.

Se estima que Cuba produjo nunca menos de un millón de poetas entre 1959 y 2000, aunque estas cifras no han podido ser corroboradas.

Según índices estadísticos dados a conocer por la AEDIC (Agencia Exportadora de Diletantes, Intelectuales y Culturosos), Cuba produce más reguetoneros por cada mil nacidos vivos que Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela juntos.

“Se considera que en estos momentos hay en Cuba tres reguetoneros por cada poeta, así como tres poetas por cada diez habitantes”, aseguró a Neo Club Press el escritor Augusto Gómez, residente en Miami. Fue el propio Gómez, por cierto, quien puso al corriente a este reportero sobre la inminente invasión de estos músicos populares, considerados “un serio peligro para la independencia de Venezuela”.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

El Reportero Idealista

El Reportero Idealista

En un mundo ideal las cosas serían así. En tu mundo ideal las cosas son como tú crees que deberían ser. En “El mundo ideal”, la sub-sección más divertida de Miami, redactamos la noticia a tu medida. Escríbeme a neoclub@neoclubpress.com y déjate llevar por tus instintos. No hay noticia que por bien no venga.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami