Neo Club Press Miami FL

Cuba: Iglesia y gobierno en el mismo barco

Cuba: Iglesia y gobierno en el mismo barco

diciembre 03
16:35 2011

1-aaa_jaime_ginaoCada vez se hace más evidente en Cuba la alianza entre el gobierno y la Iglesia. Según diversos analistas, ambas instituciones se preparan para regentar mancomunadamente una seuo-democracia parroquial, por el estilo de la chavista en Venezuela, tras la desaparición de la llamada “generación de la Sierra”.

En un escenario de este corte, los herederos de los hermanos Castros ocuparían las principales plazas de mando mientras la Iglesia jugaría un papel ligeramente similar al que ejerce la monarquía en España, desempeñándose como garante espiritual del neocastrismo.

Así, inéditamente en el último medio siglo, este sábado cientos de ciudadanos amanecieron en la llamada “Plaza de la Revolución” venerando a la Caridad del Cobre, Patrona Nacional, “muy cerca de la sede del Partido Comunista, en una suerte de milagro político”, informó la agencia AFP.

El peregrinaje de la virgen, un símbolo religioso de la mayor envergadura en Cuba, comenzó en agosto de 2010 y llegó a La Habana en noviembre pasado, constituyendo un evento nunca antes visto en 52 años de régimen comunista.

La dictadura de los hermanos Castro se ha caracterizado históricamente por la intolerancia religiosa y la represión del catolicismo.

Pero, contradiciendo esta experiencia, un llamado “diálogo de aproximación” entre la Iglesia y el gobierno se inició en mayo de 2010. De hecho, el cardenal Jaime Ortega, principal figura del catolicismo nacional, apoya las eufemísticamente llamadas “reformas del presidente Raúl Castro para actualizar el modelo económico”.

Según la Iglesia Católica, el peregrinaje de la virgen tiene un sentido de “reconciliación, tolerancia y paz entre todos los cubanos”, pero sus prelados continúan apoyando a un régimen que golpea y encarcela a quienes disienten, divide a la familia cubana y niega los más elementales derechos civiles a la ciudadanía.

En este marco, funcionarios de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba asistieron a la ceremonia de este sábado, que  duró 45 minutos aproximadamente.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Sussette Cordero

Fragmentos

Sussette Cordero

                  Abro los ojos y me rompo por el centro Abajo soy un ciempiés Arriba pienso todavía como bajar del caballo Cavilar

0 comentario Leer más
  Armando Añel

Ecos de La Habana

Armando Añel

                  en el mar la vida es más sabrosa y sobre los escombros de la ciudad transcurre el mar como una gran

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más