Neo Club Press Miami FL

Cuba, intervencionismo y pretensionismo

Cuba, intervencionismo y pretensionismo

Noviembre 25
21:45 2011

1-aaa_crudoVarios autores nacionales, entre ellos un especialista como Carlos Alberto Montaner, han abordado y/o diseccionando el intervencionismo cubano desde sus amagos imperialistas en el Caribe y América Latina hasta las intervenciones en África de las décadas del setenta y ochenta del siglo pasado.

No se debe menospreciar en este sentido la base sociocultural, o sicológica, sobre la cual el Gran Payaso pudo construir su imperio egomaniaco, a partir de 1959. Es decir, no se trata sólo de que el clímax intervencionista haya sido precipitado por el advenimiento del castrismo.  Se trata de que ya existía en Cuba un caldo de cultivo ideal para alcanzarlo y, mucho cuidado, seguirá existiendo tras el derrumbe del totalitarismo.

Ese intervencionismo podría llamarse también, o constituir un derivado del, “pretensionismo” cubano, que a mi modo de ver ha sido una de las razones fundamentales de que Cuba no haya podido cuajar como nación, o como Estado (según se vea). Apuesto incluso a que ese pretensionismo, atravesado como una espina en la garganta del ser hedónico que en no menor medida es el cubano, ha sobre-potenciado la esquizofrenia nacional.

El cubano constantemente “se cree cosas”, se da una importancia desmedida, se toma tan en serio y se asume con tal gravedad que uno no puede menos que reírse. Y esto, a pesar de su íntima naturaleza hedónica, le impide ser y vivir a plenitud.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami