Neo Club Press Miami FL

Cuba, la impunidad del terrorismo de Estado

Cuba, la impunidad del terrorismo de Estado

Cuba, la impunidad del terrorismo de Estado
agosto 23
08:43 2017

En La Habana han dejado sordos y medio sordos a varios funcionarios estadounidenses y sus familiares. Fue a finales de 2016 cuando los diplomáticos de servicio en Cuba comenzaron a descubrir que sufrían pérdida de audición. La conclusión de las investigaciones en Estados Unidos: fueron expuestos a un dispositivo sónico encubierto que operaba fuera de la gama de sonidos audibles, desplegado dentro o fuera de sus residencias en la capital cubana.

Y uno, humilde y desinformado mortal, se pregunta: ¿Esto se queda así? ¿Le rompen los tímpanos a más de un decena de diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba y no pasa nada? ¿Un parasitario Estado fallido le modifica la salud a los funcionarios de la mayor potencia mundial y ésta se cruza de brazos?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana ha asegurado que “Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares”. Pero nada relevante se mueve en el ámbito de un régimen totalitario sin el conocimiento de su policía política. Menos en un entorno tan delicado y vigilado como el de la diplomacia norteamericana en la capital isleña.

Hay que imaginarse qué pensarán entonces los opositores en Cuba y Venezuela, por ejemplo, si la represión ni siquiera se detiene ante los representantes del “imperio” en sus sedes diplomáticas. Quien se detiene es el “imperio”. No en balde la MUD venezolana ha entrado por el aro del teatro electoral chavista. ¿Qué más se puede hacer en un escenario donde la muerte campea por sus respetos? Todo se queda en palabras salvo el terrorismo de las culturas y estados fallidos que obstaculizan el desarrollo. Como si en el Occidente que predica la no violencia estuviésemos condenados, per se, a servir de blanco a la violencia subdesarrollada.

El terrorismo auditivo contra los diplomáticos estadounidenses, y canadienses, en La Habana comenzó en la segunda mitad de 2016. La respuesta, que probablemente debería ser de ojo por ojo y diente por diente, aún no se produce (solo el tibio despido de dos funcionarios castristas en la embajada de Cuba en Washington).

A continuación el comentario de Carlos Alberto Montaner:

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Carlos Alberto Montaner

La vida íntima y disfuncional de la familia Marx

Carlos Alberto Montaner

El 5 de mayo, el sábado pasado, se cumplieron 200 años del nacimiento de Carlos Marx en Tréveris, Alemania. No voy a hablar sólo del marxismo. La realidad y el

Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami