Neo Club Press Miami FL

Cuba, la reforma migratoria en discusión

Cuba, la reforma migratoria en discusión

diciembre 23
20:34 2011

1-aaa_bb_c_raulitoLa Asamblea Nacional del Poder Popular (controlada por los hermanos Castro) inició este viernes en La Habana su sesión semestral, destinada a aprobar el presupuesto 2012, con crecientes expectativas en torno a una llamada “reforma migratoria” que, según los más escépticos, no despegará.

La intención de flexibilizar las leyes migratorias de Cuba fue anunciada el 1 de agosto pasado por el menor de los hermanos Castro e implicaría la eliminación de los permisos de salida y entrada a la Isla además de la condición de “emigrante definitivo”, artificialmente impuesta por el régimen de La Habana hace ya medio siglo.

La reforma  sería una contribución “al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes”, según dijo Raúl Castro en el verano pasado. No obstante, muchos opositores y exiliados son escépticos en cuanto a su verdadero alcance.

Para el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, “no va a ser una reforma verdadera”, mientras que el exiliado Pedro J. Pérez Cuervo, habitual  del conocido restaurante Versailles, en la Pequeña Habana, lo tiene muy claro:

“Seguirán deteniendo en el Aeropuerto de Boyeros a quienes ellos no quieren que entren a Cuba, con permiso o sin él, y los enviarán en un avión de vuelta a Miami. Para eso tienen ordenadores y ficheros de sobra, todo lo controlan”.

También se estima que a aquellos disidentes y miembros de la sociedad civil cubana que pretendan viajar al extranjero sin aprobación gubernamental se les impedirá la salida de Cuba tal y como se ha hecho hasta ahora, siempre y cuando el régimen considere que su posterior regreso a la Isla puede contribuir a “desestabilizar” el sistema imperante.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: