Neo Club Press Miami FL

Cuba, la reforma migratoria en discusión

Cuba, la reforma migratoria en discusión

Diciembre 23
20:34 2011

1-aaa_bb_c_raulitoLa Asamblea Nacional del Poder Popular (controlada por los hermanos Castro) inició este viernes en La Habana su sesión semestral, destinada a aprobar el presupuesto 2012, con crecientes expectativas en torno a una llamada “reforma migratoria” que, según los más escépticos, no despegará.

La intención de flexibilizar las leyes migratorias de Cuba fue anunciada el 1 de agosto pasado por el menor de los hermanos Castro e implicaría la eliminación de los permisos de salida y entrada a la Isla además de la condición de “emigrante definitivo”, artificialmente impuesta por el régimen de La Habana hace ya medio siglo.

La reforma  sería una contribución “al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes”, según dijo Raúl Castro en el verano pasado. No obstante, muchos opositores y exiliados son escépticos en cuanto a su verdadero alcance.

Para el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, “no va a ser una reforma verdadera”, mientras que el exiliado Pedro J. Pérez Cuervo, habitual  del conocido restaurante Versailles, en la Pequeña Habana, lo tiene muy claro:

“Seguirán deteniendo en el Aeropuerto de Boyeros a quienes ellos no quieren que entren a Cuba, con permiso o sin él, y los enviarán en un avión de vuelta a Miami. Para eso tienen ordenadores y ficheros de sobra, todo lo controlan”.

También se estima que a aquellos disidentes y miembros de la sociedad civil cubana que pretendan viajar al extranjero sin aprobación gubernamental se les impedirá la salida de Cuba tal y como se ha hecho hasta ahora, siempre y cuando el régimen considere que su posterior regreso a la Isla puede contribuir a “desestabilizar” el sistema imperante.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Trump y Cuba. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami