Neo Club Press Miami FL

Cuba, Libia y la guerra estancada

Cuba, Libia y la guerra estancada

mayo 07
01:08 2011

1-Rebelde_libio_con_banderaEn 1898, en Cuba, la intervención norteamericana determinó el curso de la guerra contra España. A quienes nacimos en tiempos del totalitarismo, se nos enseñó desde pequeños que la contienda estaba ya decidida a favor de los insurrectos, y que el papel oportunista de Estados Unidos impidió que los mambises celebraran una merecida victoria.

El orden de los acontecimientos reales, sin embargo, no guarda demasiada relación con la versión propagada por el castrismo y, en general, el nacionalismo cubano.

Un muy interesante artículo publicado por Armando de Armas esta semana (clic aquí para leerlo completo), dedicado al escritor y político Orestes Ferrara, incide en una interpretación distinta de aquellos hechos, mucho más cercana a la realidad:   

“Ferrara fue en muchos aspectos un desmitificador, aunque el mismo deviniera finalmente en mito, y en ese sentido deja claro en sus apuntes que en 1898 las tropas norteamericanas decidieron la contienda bélica, que no estaba ganada ni mucho menos por los cubanos (como asegura la copiosa historiografía de halago al ego patriótico), y sí empantanada en una campaña de desgaste en que los españoles parecían dispuestos a gastar efectivamente hasta el último hombre y la última peseta (según había sentenciado Cánovas del Castillo, cuya muerte, como ya vimos, estuvo a punto de producir la de Ferrara) y donde los cubanos, aunque controlaban grandes territorios de manigua, no tenían ocupado ni siquiera un poblado importante, por no hablar de ciudades; y que por lo mismo podía prolongarse por una imprevisible cantidad de años con las consiguientes pérdidas de vidas, añadidas a las elevadísimas sumas ya existentes para ambos bandos contendientes, y, sobre todo, para la famélica población civil diezmada feroz y metódicamente desde la Reconcentración del General Valeriano Weyler en 1896”, apunta De Armas.

En cierto sentido, lo que más recuerda a la situación de 1898 en Cuba es el actual conflicto en Libia, en el que los rebeldes (léase los mambises) no pueden derrotar a Gadafi (léase los españoles), pero sin que Gadafi consiga ponerlos fuera de combate a ellos mismos. Es la intervención de los aliados la que está decidiendo una guerra estancada, y a instancias de los insurgentes. Como en Santiago de Cuba.

 

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami