Neo Club Press Miami FL

Cuba, Miami y el falso intercambio cultural (I)

Cuba, Miami y el falso intercambio cultural (I)

Cuba, Miami y el falso intercambio cultural (I)
septiembre 30
17:02 2013

 

El video que acompaña esta nota, originalmente aparecido en Diario de Cuba, es el primero de una serie sobre el falso intercambio cultural entre el oficialismo cubano y el exilio. Como bien apunta el escritor José Abreu Felippe, tal intercambio en realidad no existe, mientras Armando de Armas apunta que a quien único beneficia es a la dictadura de los hermanos Castro, cuyas herramientas están engrasadas a propósito desde hace mucho tiempo.

Se ha reprochado a De Armas que no mencionara los nombres de aquellos a los que se refiere cuando habla del neolenguaje del acercamiento. En realidad, el escritor ha sido elegante al no hacerlo, sabiendo que lo importante, a fin de cuentas, es el curioso fenómeno del neocastrismo, no aquellos que manejan sus códigos y que cada vez se reproducen con mayor entusiasmo en Miami y su periferia.

No se trata de demonizar o buscar chivos expiatorios. Se debate sobre el falso “intercambio” únicamente. En el ámbito cubano debemos aprender a polemizar con agudeza y desenfado, sin necesariamente caer en la personalización de asuntos que trascienden la anécdota puntual.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Santiago Méndez/Chago
    Santiago Méndez/Chago septiembre 30, 19:47

    pero que bueno que habló el señor Abreu: se agradece!!

    Reply to this comment
  2. José Soroa
    José Soroa octubre 09, 00:52

    Estoy de acuerdo con lo que dice Añel,” desmontar la dictadura que oprime a los cubanos.”Sin que esto pase no puede haber intercambio de ningún tipo. Por qué no se acercan en Cuba a los escritores disidentes como Rogelio Fabio Hurtado y Luis Sino, por solo citar a dos. ¿Cuántos Judas hay en el exilio que planean ofrendar su alma en la subasta castrista de una publicación y una presentación el la Feria del Libro de La Habana?¡Habría que preguntarle a los que nadie quiere nombrar. Recuerdo esta frase de Reinaldo Arenas de su biografía: “Cuba es un país que produce canallas, demagogos y cobardes en relación desproporcionada a su población”.

    Reply to this comment
  3. Armando Añel
    Armando Añel octubre 09, 01:48

    “Cuba es un país que produce canallas, demagogos y cobardes en relación desproporcionada a su población”. Sin duda José.

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Nueva Serie de América TeVé y Lilo Vilaplana: ‘Leyendas del Exilio’

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Testamento del cautivo

Jorge Olivera Castillo

                  La libertad puede ser una nubecilla de polvo que corre despavorida en busca del horizonte. Un rumor sin consonantes y solitario.

0 comentario Leer más
  Julio Antonio Molinete

Resolución

Julio Antonio Molinete

                  me ocultaré en las aguas sin comulgar la hostia de cada día      (un rostro en la pared      dos orejas en

1 comentario Leer más
  Armando de Armas

La noche del cangrejo

Armando de Armas

Acabo de descubrir en el muro de Facebook de Norma Gálvez Rey la foto del monumento al cangrejo en Caibarién, símbolo de esa ciudad. Una madrugada amanecí bajo ese cangrejo

3 comentarios Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami