Neo Club Press Miami FL

Cuba, oposición leal vs oposición legal

Cuba, oposición leal vs oposición legal

Cuba, oposición leal vs oposición legal
mayo 12
17:37 2014

Espacio Laical, la revista que representa puntos de vista de la Iglesia Católica en Cuba,  ha planteado en dos recientes artículos que el régimen está planeado una “oposición leal” como nuevo elemento para funcionar dentro del actual sistema socio-político.  Señala la publicación que el propósito de esta oposición leal sería “una manera novedosa” de perfeccionar la “democracia” existente actualmente en Cuba.

Para evitar confusiones empecemos por definir: ¿Qué es lealtad?

Según La filosofía de la lealtad de Josiah Royce, se trata de “la devoción consciente, práctica  y amplia de una persona a una causa”; devoción activa, rendición del deseo propio a la causa. La lealtad es a menudo identificada como patriotismo, pero no todas las personas leales son patriotas. Mercenarios y militares corruptos son leales  a aquellos que les pagan y apoyan políticas inmorales e inhumanas.

Stephen Nathanson, profesor de Filosofía de la Universidad del Noreste, afirma que la lealtad puede ser excluyente y no permitir lealtades a otras personas o grupos; puede ser lealtad suprema que anula cualquier otra consideración; lealtad ilimitada, que requiere muchas acciones, o hacer lo que sea necesario para apoyar personas o causas que inclusive no son dignas de lealtad. Como vemos, la lealtad no es siempre una virtud, porque puede conducir a acciones crueles contra otros seres humanos.

John Hobhouse, del Parlamento británico, acuñó el término His Majesty’s Loyal Opposition, en 1826  en la Cámara de los Comunes, definiéndola oposición de su majestad y no oposición a la majestad, ya que la misma se dedica al escrutinio de las políticas y no a apoyar derechos de otros al trono.

Una Oposición Leal en Cuba es oposición del régimen,  leal al mismo y no al derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes. En este caso la lealtad es incondicional y dista mucho de ser una virtud porque sus consecuencias van más allá de los límites morales. Las partidarios son fieles, obedientes y dóciles; algo de esperar dado el historial represivo del régimen comunista cubano para convertirse en “un presunto desempeño político, que pudiera ser legalizado en la Isla para realizar, de alguna manera, un quehacer dentro del actual sistema”.  El régimen la tolera hasta cierto punto porque la necesita para crear la falsa imagen de apertura sin la cual no puede sobrevivir.

Litoral habanero (Silvia Corbelle)

Litoral habanero (Silvia Corbelle)

En el contexto político democrático representativo lo importante es el papel de una oposición Legal en vez de Leal.  Sin una oposición legal  no existen las condiciones políticas y cívicas para alcanzar la verdadera democracia.

Sin el marco legal jurídico que garantice  la libertad de prensa y de asociación como mínimo, la oposición que no sea leal al régimen castrista y no esté dispuesta a operar dentro de las reglas del Partido será considerada desleal y por lo tanto traidora.

¡Traidor! Nuevo adjetivo para la verdadera oposición política dentro de Cuba y una nueva excusa en la que los “traidores” son  perseguidos y encarcelados.

El mismo zorro con diferente aullido. Para más información:

http://espaciolaical.org/contens/37/8082.pdf

Sobre el autor

Marta Menor

Marta Menor

Marta Menor, licenciada en Economía y graduada de Administración de Empresas y Mercadeo, es presidenta de la organización Cultivamos una Rosa Blanca, con sede en Miami. Es analista de asuntos cubanos y activista a favor de las libertades y la democracia. Fue presidenta del capítulo de Nueva York de “Mujeres Ejecutivas Internacional”.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Dariko
    Dariko junio 02, 23:44

    Muy Bueno. En lo particular me gustó.

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más