Neo Club Press Miami FL

Cuba, presente y futuro: Kiko Arocha

Cuba, presente y futuro: Kiko Arocha

agosto 19
17:23 2011

1-arocha_kikoKiko Arocha nació en La Habana en 1937. Es ingeniero en Electrónica, doctor en Ciencias Técnicas y autor de uno de los bestsellers locales más disfrutados, Chistes de Cuba, una antología de chistes populares contra el castrismo que recopiló en la Isla.

Llegó a Estados Unidos en 1995 y decidió reinventarse como traductor y editor de sitios web y de libros, para lo cual fundó la editorial Alexandria Library (www.alexlib.com), en Miami.

Hasta el presente, ha traducido para más de setenta compañías norteamericanas, ha sido webmaster de más de cincuenta sitios web y ha editado cerca de doscientos libros. Arocha tuvo la gentileza de responder a las preguntas tipo de esta serie de entrevistas:

NCP. Dicen que en Cuba hay más tiempo para escribir. Dicen que en el exilio hay más libertad para escribir. ¿Dónde se hace mejor literatura, dentro o fuera de Cuba?

KA. La respuesta corta es: No sé. El asunto es que no se puede saber cuánta literatura buena se puede estar perdiendo en Cuba debido a la falta de libertad para escribir y para leer, a la imposibilidad de publicar, a lo dificultoso de cualquier investigación, al desaliento y a la falta de medios materiales, desde computadoras hasta papel y lápiz. Paradójicamente, la infelicidad es un estimulante para la literatura y la poesía.

NCP. Se habla mucho del avance del relativismo y la doble moral en Cuba. La Dra. Hilda Molina dice que Fidel Castro “enfermó el tejido social de la sociedad cubana”. Desde tu salida de la Isla, ¿crees que los cubanos han evolucionado hacia el postcastrismo o involucionado hacia el neocastrismo?

KA. Han involucionado hacia la postración y el menosprecio a la libertad.

NCP. Cada vez más cubanos abusan del refugio político que les concede Estados Unidos, como perseguidos, y a los seis meses viajan a Cuba a hacer turismo. Esto pudiera poner en peligro la Ley de Ajuste Cubano, excepción diseñada para exiliados políticos, no para inmigrantes económicos. ¿Cómo hacer para que en lugar de justos paguen los pecadores?

KA. Es una situación única. Los Estados Unidos deben seguir permitiendo que los cubanos ingresen al país, si no como refugiados políticos al menos como personas que necesitan especial compasión. A fin de cuentas, a este país le ha sido muy favorable el exilio cubano.

NCP. Imagina que estamos en el año 2020. ¿Qué ha sido de Cuba?

KA. Todos los cubanólogos, politólogos, nigromantes, astrólogos, clarividentes y babalaos, han fallado prolijamente en sus predicciones. Sería un desmesurado atrevimiento hacer predicciones respecto a Cuba.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más