Neo Club Press Miami FL

Cuba, ¿principio del fin de la reforma migratoria?

Cuba, ¿principio del fin de la reforma migratoria?

Cuba, ¿principio del fin de la reforma migratoria?
Febrero 05
21:12 2014

Aunque la llamada “reforma migratoria” en Cuba nunca fue completa y discriminó a disidentes, médicos y otros profesionales y marginales de cara al Estado socialista, la prohibición ejercida contra el político socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa la pasada semana marca el principio del fin de la credibilidad de la medida y establece, oficialmente, restricciones injustificables a la libertad de movimiento de los ciudadanos cubanos.

El suceso tiene, además, evidentes tintes racistas, y en un futuro cercano puede extenderse al punto de implicar, de facto, la suspensión parcial de las supuestas reformas.

El historiador y ensayista Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista y coordinador del proyecto Nuevo País, fue secuestrado a tempranas horas del 26 de enero pasado por la policía política cubana para impedirle participar en el II Foro de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos a celebrarse en La Habana con apoyo de la organización CADAL, un evento paralelo a la cumbre de la CELAC y del que era coordinador.

Manuel Cuesta Morúa durante una conferencia en Madrid

Manuel Cuesta Morúa durante una conferencia en Madrid

Tras su liberación, Cuesta Morúa fue instruido según la Causa Número 5, por supuesta “difusión de noticias falsas contra la paz mundial”. Una acusación surrealista bajo el argumento “de los varios artículos y textos publicados por el opositor y académico sobre la problemática racial en Cuba, los cuales, según los oficiales, distorsionan la realidad cubana y “la obra” de la revolución a favor de la igualdad racial”, ha informado el activista Leonardo Calvo Cárdenas vía Cubanet.

La acusación “le impedirá cumplir varios compromisos políticos y académicos en el exterior”, añade Calvo Cárdenas. Y es que, en la práctica, la medida implica una suerte de prisión domiciliaria en la que el disidente puede permanecer por tiempo indefinido, obligado a presentarse semanalmente en una unidad de policía y, por lo tanto, sin poder salir de Cuba.

El caso del opositor se encuentra en proceso de instrucción y en una fecha no determinada, que podría extenderse por meses, pasaría a la Fiscalía.

En el video a continuación, filmado el pasado año, Cuesta Morúa disecciona la situación de los afrodescendientes en la Cuba totalitaria:

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

1 comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami