Neo Club Press Miami FL

Cuba: Recrudecen bloqueo con promoción de Saladrigas y fin de las mulas

Cuba: Recrudecen bloqueo con promoción de Saladrigas y fin de las mulas

Cuba: Recrudecen bloqueo con promoción de Saladrigas y fin de las mulas
mayo 30
17:47 2014

El Consejo de Estado de la República de Cuba decretó el miércoles pasado el fin de la distribución de mercancías para los cubanos de dentro de la Isla por familiares o compatriotas en el exilio, las llamadas “mulas”, y llamó a recrudecer el bloqueo contra la familia cubana al advertir a quienes incumplan sus directrices que “incurren en violaciones que pueden acarrear responsabilidades no solo de carácter administrativo, sino también penales”.

La medida se suma al nombramiento, por el Buró Político del Partido Comunista, del empresario cubanoamericano Carlos Saladrigas como “principal asesor” para el levantamiento del embargo estadounidense al régimen cubano.

“Una vez que se levante el embargo, el bloqueo que durante 56 años hemos implementado contra nuestros ciudadanos podrá ser más efectivo”, dijo Carmen Arias, subdirectora de Técnicas de la Aduana de Cuba. “Como dijera la gran Dolores Ibárruri, la Pasionaria, ¡los pequeños empresarios, los timbiricheros, el pueblo diversionista, no pasarán!”.

“El pasajero cubanoamericano que sea portador de una encomienda asume la responsabilidad administrativa o penal derivada del incumplimiento de esta regulación, y si esa persona llega a ser acusada por un delito de contrabando pudiera estar sujeta a sanción penal de uno a tres años de privación de libertad”, advirtió Arias adicionalmente.

Carlos saladrigas“En la curva en la que entran ahora Saladrigas y comparsa llevan los chinos más de 30 años. Ya lo decía Deng Xiaoping, no importa de qué color sea el gato, lo importante es que pueda cazar ratones”, respondió el empresario cubanoamericano Armando Guerra a preguntas relacionadas de Neo Club Press. “Ese Deng era una mente”.

Guerra, quien lleva 14 años fuera de Cuba y reside actualmente en Miami, aseguró que el medio abierto por Saladrigas releva con ventaja a las mulas porque “se trata de sustituirlas por créditos e inversiones de americanos de verdad, de manera que el régimen pueda controlar mejor qué entra en Cuba y qué sale”.

“Como diría el gran poeta José Lezama Lima, lento es el mulo, su misión no siente”, abundó Guerra.

“Saladrigas se ha convertido en el Mulo #1 por decisión del desgobierno cubano”, aportó, por su parte, el periodista cubanoamericano Wen Cruz.

Sobre el autor

El Reportero Idealista

El Reportero Idealista

En un mundo ideal las cosas serían así. En tu mundo ideal las cosas son como tú crees que deberían ser. En “El mundo ideal”, la sub-sección más divertida de Miami, redactamos la noticia a tu medida. Escríbeme a neoclub@neoclubpress.com y déjate llevar por tus instintos. No hay noticia que por bien no venga.

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. julio sulueta
    julio sulueta mayo 30, 19:37

    Disidente cubana Miriam Leiva (cercana a Carlos Saladrigas) mantuvo esta semana reuniones con funcionarios en el Departamento de Estado, en el Congreso y en la Casa Blanca

    http://eichikawa.com/2014/05/televisa-disidente-cubana-miriam-leiva-mantuvo-esta-semana-reuniones-con-funcionarios-en-el-departamento-de-estado-en-el-congreso-y-en-la-casa-blanca.html

  2. Robespierre
    Robespierre mayo 31, 14:15

    ¿Por qué la burrocracia se empeña en controlarlo todo y termina no controlando en absoluto? Es, además, criminal limitar la entrada de productos en Cuba cuando el Estado es incapaz de venderlos a la población. Podrían pensar en una agencia de envió de paquetes similar a DHL o cualquiera otra de las mil ideas posibles o, simplemente, no meterse en lo que no les importa y cobrar como hasta ahora un canon sobre el valor de los productos. Esto es una tontería más de un gobierno que es como la ola marina, que va pa´alante y pa´atrás- R.

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami