Neo Club Press Miami FL

Cuba secuestra embarcación estadounidense con ayuda humanitaria a Haití

Cuba secuestra embarcación estadounidense con ayuda humanitaria a Haití

abril 11
05:22 2011

1-Haitianos_refugiadosUna empresa constructora estadounidense culpó este sábado al gobierno cubano por la pérdida de una embarcación cargada con suministros destinados a los supervivientes del reciente terremoto en Haití, informó la agencia AP.

Ejecutivos de Harbor Homes LLC dijeron que la guardia costera castrista les negó permiso para entrar en aguas cubanas y reclamar una barcaza a la deriva con materiales cuyo valor estimado es de dos millones de dólares en ayuda humanitaria.

La barcaza, que transportaba mercancías dedicadas a construir unas mil viviendas para los damnificados en Haití, se hundió en diciembre pasado, cuando el ejército cubano la secuestró e intentó remolcar a tierra. La embarcación encalló y buena parte de los materiales de construcción y de las máquinas se perdieron en el mar, dijo la compañía.

“Al final del día el gobierno cubano es directa y exclusivamente responsable del hundimiento de este buque”, declaró a AP Matt Williams, portavoz de Harbor Homes. “Muchas casas para las víctimas del terremoto no se han podido levantar por su causa”.

El motor de la embarcación que transportaba los suministros se rompió originalmente a 13 millas de la costa más oriental de la isla comunista. A continuación, el rastreador de GPS mostró al buque girando a la derecha rumbo sur, hacia la costa nororiental de Cuba.

Williams entró en contacto con la Guardia Costera de los EE.UU. y ésta intentó ayudar, pero las autoridades cubanas le negaron acceso.

Matthew Batson, vicepresidente de la compañía constructora, y el coronel Félix Vargas, un ex funcionario del Servicio Exterior de EE.UU. que trabajó como consultor para la misma, viajaron a Santiago de Cuba en diciembre para intentar recuperar el barco y la carga. Las autoridades cubanas sólo les mostraron, a cambio, un vídeo de ocho minutos con la embarcación hundiéndose.

”Pude ver claramente que la gran mayoría de la carga se había derramado al océano”, escribió en un correo electrónico Batson. La pareja trató de visitar el barco, pero las autoridades portuarias se lo impidieron.

En sus negociaciones con una compañía de seguros, Harbor Homes había preferido no revelar el incidente hasta ahora.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Presentación del libro “EL PRESIDENTE”, de Carlos Alberto Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Relajo y olvido

José Hugo Fernández

Hace algunos años, el poeta Ramón Fernández Larrea escribió más de doscientas columnas destinadas a calibrar hechos y personajes de la historia y de la cultura cubana, o pasajes sobre

Leer más
  Frank Castell

José Martí me escucha mientras llueve

Frank Castell

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. José Martí                 Difícil, José, arrojar el tiempo montaña abajo y luego descender como si

Leer más
  Delio Regueral

El Punto Nemo

Delio Regueral

Ya sé que no soy incomprendido, lo supe al descubrirme donde se abandona un incomprensor, perdí mucho tiempo en esa etapa. El tiempo, lo único irrecuperable: a él no le

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami