Neo Club Press Miami FL

Cuba, un barco sin timonel

Cuba, un barco sin timonel

Cuba, un barco sin timonel
Agosto 13
10:58 2014

Ya ni me acordaba de Nicolás Guillén. Pero no hace mucho lo releí por pura casualidad. En el Metro de Madrid. En uno de esos adhesivos que pegan dentro de los vagones para estimular el hábito de la lectura. Apenas una estrofa de un poema supuestamente infantil, ‘Un son para niños antillanos’ (1947), en el que el barco de papel pretendía ser una metáfora de la Cuba republicana:

Por el Mar de las Antillas

anda un barco de papel:

anda y anda el barco barco,

sin timonel.

Independientemente de su (para muchos) cuestionable valor estético, sorprende la vigencia actual de esos versos del poeta comunista, cantor de Castro y Stalin y propagandista empedernido del paraíso soviético. Igual sucede con el muy triunfalista Tengo (1964), que tanto le gustaba al dictador cubano. Con el tiempo, este poema se resemantizó en sentido contrario y pasó de ser objeto de divertidas parodias a convertirse per se en un texto radicalmente subversivo. Todas las conquistas sociales que proclamaba el poema se volvieron letra muerta, quedando, por reducción negtiva, en el más claro testimonio poético de un proyecto fallido.

Asimismo, es en la Cuba castrista cuando alcanza su más alto registro aquel lamento guilleniano, escrito bajo otras circunstancias y en forma de romance de acabada factura, Un largo lagarto verde, del que reproduzco la siguiente estrofa:

…triste como la más triste

navega Cuba en su mapa:

un largo lagarto verde

con ojos de piedra y agua.

En la misma tesitura de reactualización, resulta posible una relectura en clave tardocastrista del poema “infantil” citado al inicio. Cuba es hoy ese barco que anda a la deriva. Sin rumbo cierto. Unas veces al pairo y otras al garete y sin timonel.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Nicolás Águila

Nicolás Águila

Periodista cubano con residencia en Madrid, licenciado en Filología Inglesa, Nicolás Aguila ha sido colaborador de numerosos publicaciones en varios países, entre ellas Cubanet y la Revista Hispano Cubana. Ha trabajado como docente universitario, traductor y editor de revistas médicas. Residiendo en Brasil obtuvo por concurso una beca de ICI para curso de profesores de español en Madrid. Ha realizado numerosos cursos de posgrado en el área de Lingüística Aplicada y enseñanza de idiomas en Cuba, Brasil y Estados Unidos.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Venezuela y la OEA. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami