Neo Club Press Miami FL

Cuba y el cuarto éxodo

Cuba y el cuarto éxodo

junio 05
20:09 2012

1-0_balseros_cubanosUn interesante artículo del periodista Ariel Hidalgo, publicado recientemente en El Nuevo Herald, ha vuelto sobre el tema de la válvula de escape que constituye la emigración. Según el articulista, y por supuesto no se trata de una teoría novedosa, el remedio a las crisis en Cuba ha sido siempre el mismo: los éxodos masivos.

“Los ciclos duraban catorce o quince años: De Camarioca (1965) al Mariel (1980), y del Mariel a Guantánamo (1994), éxodos precedidos por algún hecho social explosivo, como la crisis de la Embajada del Perú en 1980 o el llamado Maleconazo, en 1994”, apuntaba Hidalgo. Y añadía: “Catorce o quince años después, el ciclo terminaba en el 2008 o el 2009, años en que se produce la sucesión raulista”.

Cabe preguntarse entonces: ¿Por qué no se produjo el cuarto éxodo masivo, correspondiente al periodo 2008-2010? Creo que por tres razones fundamentales:

-La desaparición de Fidel Castro del escenario público, su inminente fallecimiento, ha metido a buena parte de la sociedad cubana en un compás de espera con aroma a “fin de régimen” que, paradójicamente, pudiera estar funcionando como un factor de estabilización del propio régimen en su segunda fase (el castrismo tardío, o raulismo).

-Las ligeras reformas económicas implementadas por Raúl Castro han abierto espacios de sobrevivencia  y esperanza (espacios sicológicos se podría decir) para un sector de la sociedad cubana que, más conservadoramente, prefiere “buscarse la vida” en la Isla antes que arriesgarse a afrontar las peripecias de un exilio siempre traumático.

-Ecuador, Venezuela y otros países latinoamericanos han estado sirviendo de puente a la emigración cubana hacia Estados Unidos (que entra a territorio norteamericano por la frontera mexicana, tras atravesar Centroamérica), por lo que el cuarto éxodo antes mencionado se estaría produciendo por vías alternativas “aseguradas” de antemano, y de “menor intensidad”.

En este contexto, la suerte de modelo chino que tan lentamente implementa Raúl Castro ha terminado conformando un muro de contención contra un eventual estallido social, o nuevo éxodo masivo.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Presentación del libro “EL PRESIDENTE”, de Carlos Alberto Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Relajo y olvido

José Hugo Fernández

Hace algunos años, el poeta Ramón Fernández Larrea escribió más de doscientas columnas destinadas a calibrar hechos y personajes de la historia y de la cultura cubana, o pasajes sobre

Leer más
  Frank Castell

José Martí me escucha mientras llueve

Frank Castell

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. José Martí                 Difícil, José, arrojar el tiempo montaña abajo y luego descender como si

Leer más
  Delio Regueral

El Punto Nemo

Delio Regueral

Ya sé que no soy incomprendido, lo supe al descubrirme donde se abandona un incomprensor, perdí mucho tiempo en esa etapa. El tiempo, lo único irrecuperable: a él no le

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami