Neo Club Press Miami FL

Cuba y el cuarto éxodo

Cuba y el cuarto éxodo

junio 05
20:09 2012

1-0_balseros_cubanosUn interesante artículo del periodista Ariel Hidalgo, publicado recientemente en El Nuevo Herald, ha vuelto sobre el tema de la válvula de escape que constituye la emigración. Según el articulista, y por supuesto no se trata de una teoría novedosa, el remedio a las crisis en Cuba ha sido siempre el mismo: los éxodos masivos.

“Los ciclos duraban catorce o quince años: De Camarioca (1965) al Mariel (1980), y del Mariel a Guantánamo (1994), éxodos precedidos por algún hecho social explosivo, como la crisis de la Embajada del Perú en 1980 o el llamado Maleconazo, en 1994”, apuntaba Hidalgo. Y añadía: “Catorce o quince años después, el ciclo terminaba en el 2008 o el 2009, años en que se produce la sucesión raulista”.

Cabe preguntarse entonces: ¿Por qué no se produjo el cuarto éxodo masivo, correspondiente al periodo 2008-2010? Creo que por tres razones fundamentales:

-La desaparición de Fidel Castro del escenario público, su inminente fallecimiento, ha metido a buena parte de la sociedad cubana en un compás de espera con aroma a “fin de régimen” que, paradójicamente, pudiera estar funcionando como un factor de estabilización del propio régimen en su segunda fase (el castrismo tardío, o raulismo).

-Las ligeras reformas económicas implementadas por Raúl Castro han abierto espacios de sobrevivencia  y esperanza (espacios sicológicos se podría decir) para un sector de la sociedad cubana que, más conservadoramente, prefiere “buscarse la vida” en la Isla antes que arriesgarse a afrontar las peripecias de un exilio siempre traumático.

-Ecuador, Venezuela y otros países latinoamericanos han estado sirviendo de puente a la emigración cubana hacia Estados Unidos (que entra a territorio norteamericano por la frontera mexicana, tras atravesar Centroamérica), por lo que el cuarto éxodo antes mencionado se estaría produciendo por vías alternativas “aseguradas” de antemano, y de “menor intensidad”.

En este contexto, la suerte de modelo chino que tan lentamente implementa Raúl Castro ha terminado conformando un muro de contención contra un eventual estallido social, o nuevo éxodo masivo.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Inspira America rinde homenaje a Antunez. ‘El Espejo’ en el Museo de la Diáspora Cubana:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Oración a la rosa

Orlando Fondevila

                  No por gusto te besan, oh rosa, los poetas. Es tu oficio perfumar las hendiduras y enredarte en los espacios coloquiales

0 comentario Leer más
  Gastón Baquero

Palabras escritas en la arena por un inocente

Gastón Baquero

                  Yo no sé escribir y soy un inocente. Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy un inocente. No

0 comentario Leer más
  Amir Valle

Hoy almorzaremos con El Duque

Amir Valle

A Demetrio Ruiz, que murió en Boston, huyendo de sus fotos de pelota, todavía hoy pegadas a la sala de su casa, en Miami.   Un comemierda. De eso tiene

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami