Neo Club Press Miami FL

Cuba y el modelo chino

Cuba y el modelo chino

Cuba y el modelo chino
enero 21
19:56 2015

El principal enemigo del modelo chino para Cuba son los mismos caciques de la cúpula cubana. Un país como Cuba, de sus dimensiones geográficas y sus esencias socio-culturales, no puede asimilarse al modelo chino sin serias consecuencias en el terreno de gobernabilidad bajo el régimen de partido único.

La emergencia de una clase empresarial fuerte es una de las perspectivas más temidas por la camarilla gobernante castrista, que con razón ve en ella un adversario potencial temible, y si se añade a eso cualquier nexo entre ésta y Estados Unidos, el temor se multiplica por cien o mil.

Cuba no es China, ni está a la misma distancia de Estados Unidos que esa nación. En Cuba la camarilla solo estaría dispuesta a aceptar un modelo de economía militarizada en lo macroeconómico y de timbiriches y buhoneros en la microeconomía. Aun así, estaría arriesgando el pellejo, porque los timbiriches crecen, y los militares-empresarios pueden cobrar fuerza y ambición, y buscar adueñarse del gobierno.

A Cuba le hace falta un nuevo sargentico (o tenientico) llamado Batista, un nuevo 4 de Septiembre que arrase con la camarilla gobernante y saque a la nación del bache histórico en que se encuentra. Basta con que invoque lo de “con todos y para el bien de todos” y tendrá la bendición del mundo democrático y de la mayoría de los cubanos de dentro y de fuera.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Manuel Ballagas

Manuel Ballagas

Periodista, crítico y escritor, Manuel Ballagas (La Habana, 1948) formó parte del Consejo de Redacción del grupo El Puente, en 1964. En Cuba su libro “Con temor” fue destruido por el castrismo, que envió al autor a la cárcel en 1973 por “diversionismo ideológico”. En 1980 se exilió en Estados Unidos y desempeñó cargos ejecutivos en publicaciones como The Wall Street Journal, The Miami Herald y The Tampa Tribute. Es fundador de la revista literaria Término, de la cual fue codirector durante cinco años. Es autor de las novelas “Descansa cuando te mueras” y “Pájaro de cuenta”, y del libro de memorias "Newcomer".

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Milan.
    Milan. enero 22, 10:03

    Dicen que las opiniones son como los traseros, todos tenemos una. En este caso la mía es que en Cuba se puede aplicar el modelo chino con más efectividad y facilidad que en China incluso. El único “peligro adicional y diferente”, que no tiene China, es la cercanía con USA. PERO, eso se compensa con la pequeñísima población que tiene Cuba en comparación con China…..población fácilmente controlable. El resto de los peligros que podrían enfrentar los gobernantes en Cuba-con un modelo chino- serían los mismos que tiene China…y el gobierno chino, hasta ahora, ha logrado que su modelo funcione (o mal funcione, dependiendo del ángulo se mire); PERO, sin tener que entregar el poder político. Primero, esa “clase empresarial fuerte” que puede emerger….por lógica (y previas experiencias) seria, precisamente, los allegados a esa cúpula gobernante…que controlarían, directa o indirectamente, a esos timbiriches que tendrían los demás…ya que probablemente serían los suministradores de los mismos. Y, todo el que sabe de verdad cómo funciona la economía (detrás de la fachada) y cómo funcionan los gobiernos (también detrás de la fachada); saben que es MUY FACIL, sobre todo en un país con sistema político comunista, manipular las cosas de forma tal que, aquellos que no deseas que prosperen demasiado…. “se caigan de la mata antes de llegar a la cima”. No se puede olvidar que los gobiernos comunistas (y hasta en los capitalistas pasa) se le tiene “expediente” (con datos listos para usar como chantaje) a todo el que tiene un cargo público importante o una posición económica privilegiada. Así que quien se pase de listo y se le vea ambición política peligrosa para los grupos en el poder (¡o hasta ambición económica desmedida!) ….se le “parten las patas rapidito” y listo… ¿Y quién se va a meter en eso? ¿USA? De hecho, muchos capitalistas….residentes en países capitalistas…..se han dado cuenta que el verdadero paraíso para hacer negocios son países como China. El gobierno les garantiza mano de obra barata (o esclava) sin compromiso alguno. Ni con los empleados, ni con el medio ambiente, ni con NADA. Así que en todo caso no dudaría que ayuden a financiar cualquier acto represivo que pretenda frenar una revuelta para derrocar al gobierno. ¿No fue GOOGLE que hace unos años estaba ayudando al gobierno chino a bloquear ciertos sitios para que los chinos no tuvieran acceso a el? Eso lo dice todo.

  2. Milan
    Milan enero 22, 10:17

    Luego ¿Cuál es la diferencia cultural entre el pueblo chino y el cubano que pueda evitar un modelo chino en Cuba? En China tradicionalmente se ha admirado y aceptado a líderes de una dinastía; y en Cuba, a caudillos. ¿Qué cambia? ¿El nombre? No se….quisiera pensar que realmente el pueblo cubano tengan otro “DNA” que les haga actuar diferente; pero no lo veo…por ningún lado. Los venezolanos también decían “los venezolanos no son los cubanos”….y sin embargo llevan más de una década con permitiendo un gobierno comunista allí. Creo que no se trata de “mentalidad”, de “DNA”….(en casos como estos). Se trata de que todos actuamos muy parecido bajo iguales circunstancias…Al final, aunque tengamos diferencias….somos una misma especie y por lógica reaccionaremos (casi) igual ante ciertas cosas.

  3. Robertico Gutiérrez Finlay
    Robertico Gutiérrez Finlay enero 22, 22:41

    La frase “A Cuba le hace falta un nuevo sargentico (o tenientico) llamado Batista, un nuevo 4 de Septiembre que arrase con la camarilla gobernante . . .” es absolutamente lamentable.
    El opinador desea que aparezca un “dictador bueno (para él)” un mesías de derecha que haga el trabajo de “arrasar” Parece que no confía en que el pueblo cubano pueda organizarse y empujar los cambios democráticos y sin violencia que Cuba necesita.
    Es un protofascista desvergonzado.
    Quiere sustituir la dictadura castrista por otra amigable para sus intereses.
    No es eso lo que necesitan leer los cubanos de adentro y de afuera.
    Es con Democraci y participación, no transfiriéndole el poder a un nuevo dictador que solucione “el problema” en nuestro nombre.

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami