Neo Club Press Miami FL

Cuba y el nacionalismo fascista

Cuba y el nacionalismo fascista

julio 26
22:51 2011

1-DuceLo que queda todavía por estudiar es esa identidad cubana, esa nacionalidad cubana, ese imaginario colectivo cubano. Queda mucho por hacer ahí. Habría que comenzar por esa relación independencia-nacionalismo y recordar al dictador Fidel Castro cuando gritaba exultante en 1959: ¡Ahora sí que estamos haciendo una revolución!

Es decir: ¡Ahora sí que somos independientes, ahora sí que somos una nación! O sea, el nacionalismo como pretexto para tomar el poder por asalto. Aquí la supuesta revolución castrista es sólo una lucha nacionalista, de puro nacionalismo fascista, para acaparar el poder y exaltar el patriotismo de las masas.

El Duce Mussolini inventó el término “italianitá” para exaltar el nacionalismo fascista italiano. Castro construyó su aparato de propaganda nacionalista de corte fascista alrededor de la palabra cubanidad. Las semejanzas son evidentes.

Es este nacionalismo fascista el que hay que combatir en Cuba. Nacionalismo de pacotilla, falsificador, peligroso porque exalta los bajos instintos xenófobos y chovinistas.

Revolución-nacionalismo-independencia: estas tres palabras están intrínsecamente mezcladas en la Cuba castrista. Hay que separarlas para analizarlas mejor una por una. Es entonces que se comprende que la expresión “revolución cubana” significa solamente nacionalismo violento y fascista. Lo que Mussolini llamaba la “Revoluzione nazionale fascista”.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Oración a la rosa

Orlando Fondevila

                  No por gusto te besan, oh rosa, los poetas. Es tu oficio perfumar las hendiduras y enredarte en los espacios coloquiales

0 comentario Leer más
  Gastón Baquero

Palabras escritas en la arena por un inocente

Gastón Baquero

                  Yo no sé escribir y soy un inocente. Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy un inocente. No

0 comentario Leer más
  Amir Valle

Hoy almorzaremos con El Duque

Amir Valle

A Demetrio Ruiz, que murió en Boston, huyendo de sus fotos de pelota, todavía hoy pegadas a la sala de su casa, en Miami.   Un comemierda. De eso tiene

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami