Neo Club Press Miami FL

Cuba y el nacionalismo fascista

Cuba y el nacionalismo fascista

julio 26
22:51 2011

1-DuceLo que queda todavía por estudiar es esa identidad cubana, esa nacionalidad cubana, ese imaginario colectivo cubano. Queda mucho por hacer ahí. Habría que comenzar por esa relación independencia-nacionalismo y recordar al dictador Fidel Castro cuando gritaba exultante en 1959: ¡Ahora sí que estamos haciendo una revolución!

Es decir: ¡Ahora sí que somos independientes, ahora sí que somos una nación! O sea, el nacionalismo como pretexto para tomar el poder por asalto. Aquí la supuesta revolución castrista es sólo una lucha nacionalista, de puro nacionalismo fascista, para acaparar el poder y exaltar el patriotismo de las masas.

El Duce Mussolini inventó el término “italianitá” para exaltar el nacionalismo fascista italiano. Castro construyó su aparato de propaganda nacionalista de corte fascista alrededor de la palabra cubanidad. Las semejanzas son evidentes.

Es este nacionalismo fascista el que hay que combatir en Cuba. Nacionalismo de pacotilla, falsificador, peligroso porque exalta los bajos instintos xenófobos y chovinistas.

Revolución-nacionalismo-independencia: estas tres palabras están intrínsecamente mezcladas en la Cuba castrista. Hay que separarlas para analizarlas mejor una por una. Es entonces que se comprende que la expresión “revolución cubana” significa solamente nacionalismo violento y fascista. Lo que Mussolini llamaba la “Revoluzione nazionale fascista”.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Inhumanidad

Jorge Olivera Castillo

                    Las lágrimas no tienen patria fija su bandera es un deshilachado triángulo de pesadillas el himno un brote de notas

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba