Neo Club Press Miami FL

Cuba y el nacionalismo fascista

Cuba y el nacionalismo fascista

julio 26
22:51 2011

1-DuceLo que queda todavía por estudiar es esa identidad cubana, esa nacionalidad cubana, ese imaginario colectivo cubano. Queda mucho por hacer ahí. Habría que comenzar por esa relación independencia-nacionalismo y recordar al dictador Fidel Castro cuando gritaba exultante en 1959: ¡Ahora sí que estamos haciendo una revolución!

Es decir: ¡Ahora sí que somos independientes, ahora sí que somos una nación! O sea, el nacionalismo como pretexto para tomar el poder por asalto. Aquí la supuesta revolución castrista es sólo una lucha nacionalista, de puro nacionalismo fascista, para acaparar el poder y exaltar el patriotismo de las masas.

El Duce Mussolini inventó el término “italianitá” para exaltar el nacionalismo fascista italiano. Castro construyó su aparato de propaganda nacionalista de corte fascista alrededor de la palabra cubanidad. Las semejanzas son evidentes.

Es este nacionalismo fascista el que hay que combatir en Cuba. Nacionalismo de pacotilla, falsificador, peligroso porque exalta los bajos instintos xenófobos y chovinistas.

Revolución-nacionalismo-independencia: estas tres palabras están intrínsecamente mezcladas en la Cuba castrista. Hay que separarlas para analizarlas mejor una por una. Es entonces que se comprende que la expresión “revolución cubana” significa solamente nacionalismo violento y fascista. Lo que Mussolini llamaba la “Revoluzione nazionale fascista”.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Ray Faxas

Cuatro tristes cubanos y un libro feliz

Ray Faxas

Mi casa es breve, solo está en mis ojos. Pero es de noche, soy patria, estoy cansado― y no encuentro mis ojos por ninguna parte. (La guerra de los dioses,

Leer más
  Félix Rizo

Jiribilla

Félix Rizo

Así es como termina el mundo, no con una explosión sino con un lamento. T. S. Eliot                 Esta mañana al levantarme He

Leer más
  Gastón Baquero

Cristo en Navidad

Gastón Baquero

En los observatorios astronómicos chinos se anotó esa noche un raro fenómeno en la esfera celeste. Los hombres de ciencia, los técnicos, se limitaron a inscribir en sus tablillas el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami