Neo Club Press Miami FL

Cuba y el periodismo interactivo

Cuba y el periodismo interactivo

Cuba y el periodismo interactivo
marzo 08
15:59 2014

Se hace cada vez más evidente una realidad inimaginable tan solo diez años atrás: la dirección de la información la canalizan ya las redes sociales y el nuevo periodismo interactivo, no se fabrica más en las oficinas del G2 (en el caso cubano), como los tradicionalistas quisieran que fuera e insisten en pretender que creamos.

¿Y qué es el periodismo interactivo? Uno que no se limita a reproducir la noticia ya muerta, a repetir robóticamente lo que anuncian gobiernos y partidos, movimientos e instituciones, sino que intercambia y actúa él mismo para extraer la información real a como dé lugar, incluso para forzarla, en las redes y otros escenarios, y allí donde se pretende que permanezca oculta. Claro, esto es difícil de entender para el gremio acartonado cuya mansedumbre y resignación, en lo referido a Cuba, nos han llevado a donde nos han llevado.

También está la definición de Alastair Dant:

1.Utilizar grandes cantidades de datos:  Se emplean generalmente los datos públicos o de la red como fuente de nuevas historias. El proceso es sofisticado. Los proyectos pueden estar armados con algoritmos, visualizaciones y otras herramientas de análisis.
2.Se narra de forma visual: Tienen mucha importancia las apps interactivas, gráficos en movimiento, y clips de videos. Se encontrará un equilibrio entre el texto y lo gráfico cuando se agregue interactividad y los usuarios decidan lo que quieren ver en la historia.
3. Lo social:  Una de las tendencias sociales—refiere Dant— es la idea de trabajo colectivo, donde las personas colaboran para investigar o comparar su punto de vista sobre las historias. Las estrategias en las redes sociales tienen que enfocarse en dar buenas experiencias al usuario.
4. Utilizar las conversaciones ( y hasta los rumores) como temas: Dant cita el ejemplo de the Guardian y su espacio “How riot rumours spread on Twitter” (Cómo propagar rumores de disturbios en Twitter). La app ganó un Premio de Periodismo de Datos
5. Lo móvil:  Los que están en la industria de las noticias deben pensar cómo el contenido interactivo va a funcionar como una experiencia móvil, sugiere Alastair. Los datos deberían ser adaptados al smartphone. 

 

Los gobiernos están para informar a la ciudadanía, para rendir cuentas. Y si no lo hacen se les obliga. Es lo que hicieron las redes sociales y el nuevo periodismo, el verdaderamente interactivo, con el régimen de La Habana en octubre de 2012, cuando obligaron al raulismo a sacar a Fidel Castro del cuarto oscuro.

Literatura sobre periodismo interactivo en Amazon, del propio autor:

http://www.amazon.com/Er%C3%B3tica-Spanish-Armando-A%C3%B1el/dp/1493583557/

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Movin' Dick
    Movin' Dick marzo 20, 15:16

    En otras palabras, el periodismo interactivo es una patada en los cojones de las dictaduras.

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más