Neo Club Press Miami FL

Cuba y el periodismo interactivo

Cuba y el periodismo interactivo

Cuba y el periodismo interactivo
marzo 08
15:59 2014

 

Se hace cada vez más evidente una realidad inimaginable tan solo diez años atrás: la dirección de la información la canalizan ya las redes sociales y el nuevo periodismo interactivo, no se fabrica más en las oficinas del G2 (en el caso cubano), como los tradicionalistas quisieran que fuera e insisten en pretender que creamos.

¿Y qué es el periodismo interactivo? Uno que no se limita a reproducir la noticia ya muerta, a repetir robóticamente lo que anuncian gobiernos y partidos, movimientos e instituciones, sino que intercambia y actúa él mismo para extraer la información real a como dé lugar, incluso para forzarla, en las redes y otros escenarios, y allí donde se pretende que permanezca oculta. Claro, esto es difícil de entender para el gremio acartonado cuya mansedumbre y resignación, en lo referido a Cuba, nos han llevado a donde nos han llevado.

También está la definición de Alastair Dant:

1.Utilizar grandes cantidades de datos:  Se emplean generalmente los datos públicos o de la red como fuente de nuevas historias. El proceso es sofisticado. Los proyectos pueden estar armados con algoritmos, visualizaciones y otras herramientas de análisis.
2.Se narra de forma visual: Tienen mucha importancia las apps interactivas, gráficos en movimiento, y clips de videos. Se encontrará un equilibrio entre el texto y lo gráfico cuando se agregue interactividad y los usuarios decidan lo que quieren ver en la historia.
3. Lo social:  Una de las tendencias sociales—refiere Dant— es la idea de trabajo colectivo, donde las personas colaboran para investigar o comparar su punto de vista sobre las historias. Las estrategias en las redes sociales tienen que enfocarse en dar buenas experiencias al usuario.
4. Utilizar las conversaciones ( y hasta los rumores) como temas: Dant cita el ejemplo de the Guardian y su espacio “How riot rumours spread on Twitter” (Cómo propagar rumores de disturbios en Twitter). La app ganó un Premio de Periodismo de Datos
5. Lo móvil:  Los que están en la industria de las noticias deben pensar cómo el contenido interactivo va a funcionar como una experiencia móvil, sugiere Alastair. Los datos deberían ser adaptados al smartphone. 

 

Los gobiernos están para informar a la ciudadanía, para rendir cuentas. Y si no lo hacen se les obliga. Es lo que hicieron las redes sociales y el nuevo periodismo, el verdaderamente interactivo, con el régimen de La Habana en octubre de 2012, cuando obligaron al raulismo a sacar a Fidel Castro del cuarto oscuro.

Literatura sobre periodismo interactivo en Amazon, del propio autor:

http://www.amazon.com/Er%C3%B3tica-Spanish-Armando-A%C3%B1el/dp/1493583557/

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Movin' Dick
    Movin' Dick marzo 20, 15:16

    En otras palabras, el periodismo interactivo es una patada en los cojones de las dictaduras.

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Libro «Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart sobre racismo y clasismo en Cuba». 17 de diciembre de 2014

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  María Eugenia Caseiro

Donde el mármol se apiada de las islas

María Eugenia Caseiro

                  Donde se pierden los soles y el mármol se apiada de las islas hay cien lunas de pasivas muecas que ejercen

0 comentario Leer más
  T.S. Eliot

Miércoles de ceniza (I)

T.S. Eliot

                  Porque no espero otra vez volver porque no espero porque no espero regresar deseando el don de éste o el ámbito

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El suegro y la nuera

Rebeca Ulloa

  No era mucho lo que le pedía el suegro a su nuera. En realidad, en cualquier lugar del mundo -claro, un lugar normal-, para comer unos tostones, o patacones,

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami