Neo Club Press Miami FL

Cuba y el Premio Nacional de Literatura

Cuba y el Premio Nacional de Literatura

Cuba y el Premio Nacional de Literatura
abril 25
01:55 2014

En esta nueva fase de castrismo chino o tardío, o neocastrismo, los intelectuales rosa son más útiles para la maquinita de moler carne estalinista que los intelectuales rojos. Por eso dos miembros particularmente ambiguos de esta calculadora especie han sido escogidos para los últimos premios nacionales de literatura.

Se dice que el escritor correspondiente al premio de 2014, tercero de la serie, incluso vive en la “diáspora”.

Aceptar a estas alturas un Premio Nacional castrista después de informarse debidamente de los crímenes que carga sobre sus hombros la dictadura, es decir, teniendo acceso a la información fuera de Cuba –como la han tenido los últimos galardonados–, es cuando menos de una insensibilidad antipoética. Hay un filtro de chantaje político, y mientras exista ese filtro todo premio de esta naturaleza, a la trayectoria, será sospechoso e insolidario con las víctimas y los marginados.

Como asegura el poeta Joaquín Gálvez desde Miami, “quienes no formaron parte del aparato oficialista en Cuba, aunque sean genios, ahora están en desventaja respecto a los que se sumaron a la gran maquinaria del régimen… No por gusto desde esta orilla muchos escritores y artistas se han plegado a las tentativas que ofrece el mal llamado intercambio cultural, pues conocen de los beneficios que el poder les puede otorgar para ser reconocidos”.

Cuba literaria: El único país del hemisferio que ha logrado vivir 56 años del cuento y otorgar 34 premios nacionales enchumbados en sangre.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Chico Buarque
    Chico Buarque abril 25, 16:39

    Ay quien sera, quien sera el oportunista de la diaspora que quiere el Premio Nacional de Literatura; ay quien sera, quien sera, que no tiene remedio, que no lo tendra….

  2. Willy Chirino
    Willy Chirino abril 25, 16:46

    Ya viene llegando, eh ya viene llegando: el premio nacional de literatura al costurero de numeros y letras diasporino.

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: