Neo Club Press Miami FL

Cuba y la pertinencia del embargo norteamericano

Cuba y la pertinencia del embargo norteamericano

febrero 23
21:50 2013

Cuba turistasVuelve al tapete el tema del embargo al régimen de Raúl Castro cuando está más que clara su pertinencia, ahora que como nunca antes el trasiego de cubanos entre ambas orillas –en alas del llamado “intercambio cultural”, las reformas migratorias, etcétera– demuestra que con el control de los medios de difusión y la eficacia del aparato represivo, más la inercia social vigente, al castrismo en el poder le basta y sobra para contrarrestar la influencia aperturista que le atribuyen los más optimistas a una eventual avalancha de turismo norteamericano a Cuba.

Si la influencia potencialmente liberadora de cientos de miles de cubanos entrando y saliendo de la Isla en el último lustro, tras el ascenso de Obama, no ha surtido mayor efecto, ¿por qué lo surtiría un turismo como el estadounidense, que maneja otro idioma y culturalmente es muy semejante, pongamos, al canadiense o el inglés, habituales en Cuba desde hace décadas?  

Me refiero al turismo porque, con los créditos y las inversiones, constituye el triángulo de las Bermudas de los beneficios que supuestamente recibirían los cubanos tras un hipotético levantamiento del embargo. Porque comercio entre ambos países hace rato que hay. Estados Unidos figura entre los primeros socios comerciales de Cuba ahora mismo.

Así que si descartamos al turismo norteamericano por inoperante en materia de influencia aperturista, nos quedan los dos renglones ya mencionados: Créditos e inversiones. ¿Y cree alguien en su sano juicio que los hermanos Castro, o sus hijos y nietos, permitirían la afluencia masiva de créditos e inversiones estadounidenses para el sector privado en Cuba? Salvo excepciones muy puntuales, créditos e inversiones únicamente aceptaría La Habana de cara a la infraestructura económica estatal, o del neocastrismo heredero. Sólo se beneficiaría el aparato empresarial en manos del Estado totalitario y sus compinches, que volvería a ningunear, tal vez incluso a marginar –ha sucedido otras veces– al emergente sector cuentapropista.

Sin el embargo norteamericano vigente muy probablemente las tímidas reformas raulistas de los últimos meses, incluyendo las recientes medidas migratorias, nunca se habrían producido. Para los cubanos, ellas constituyen beneficios directos de lo que el régimen llama “bloqueo”, porque éste ha obligado a Raúl Castro, con el agua de la economía al cuello, a mover ficha y liberarlos de algunas trabas.

Por otro lado, pretender que el levantamiento del embargo dejaría sin pretextos al castrismo para frenar el avance de la democracia es desconocer –a estas alturas diría que infantilmente– la naturaleza del régimen imperante en Cuba. ¿Desde cuándo Fidel y Raúl Castro han necesitado excusas para imponer su voluntad? Un ejemplo de mucha actualidad lo tenemos en Venezuela, donde el castrochavismo no se cansa de invocar la supuesta “independencia” del país frente al “Imperio” a la hora de demonizar a la oposición. Y resulta que el “Imperio” no sólo no ha mantenido ningún embargo contra Chávez, sino que le compra todo el petróleo que puede.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami