Neo Club Press Miami FL

Cuba y la reforma migratoria, este viernes

Cuba y la reforma migratoria, este viernes

diciembre 20
20:15 2011

1-aaaa_bbb_cbalseros-cubanosAlgunos cubanos exiliados, y residentes en la Isla, anda esperanzados con la noticia extraoficial: Este viernes se anunciará en Cuba la eliminación de los permisos de salida y entrada al país, así como la figura del “emigrante definitivo”.

Raúl Castro había adelantado el verano pasado su intención de reformar la política migratoria con el objetivo de “reforzar los vínculos del país con la comunidad de emigrantes”.

La crisis económica mundial, la dependencia cubana del capital exterior y la paulatina desaparición de la llamada “generación de la Sierra” estarían forzando estas reformas migratorias, también exigidas por la creciente sociedad civil de la Isla.

Las tres reformas fundamentales que se baraja Raúl puede anunciar este viernes en la llamada “Asamblea Nacional del Poder Popular” son:

-Eliminación del permiso de salida (para los cubanos en la Isla).
-Eliminación del permiso de entrada (para el exilio y/o la emigración).
-Eliminación de la condición legal de “emigrado definitivo”.

Este último punto implica que los bienes de la persona que se residencia fuera de Cuba no serían confiscados por el Estado. El permiso de permanencia en el exterior, expedido actualmente por 11 meses como máximo, se alargaría a dos años y podría ser renovado.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Presentación del libro “EL PRESIDENTE”, de Carlos Alberto Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Relajo y olvido

José Hugo Fernández

Hace algunos años, el poeta Ramón Fernández Larrea escribió más de doscientas columnas destinadas a calibrar hechos y personajes de la historia y de la cultura cubana, o pasajes sobre

Leer más
  Frank Castell

José Martí me escucha mientras llueve

Frank Castell

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. José Martí                 Difícil, José, arrojar el tiempo montaña abajo y luego descender como si

Leer más
  Delio Regueral

El Punto Nemo

Delio Regueral

Ya sé que no soy incomprendido, lo supe al descubrirme donde se abandona un incomprensor, perdí mucho tiempo en esa etapa. El tiempo, lo único irrecuperable: a él no le

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami