Neo Club Press Miami FL

Cuba, Estados Unidos y la semilla del antiamericanismo

Cuba, Estados Unidos y la semilla del antiamericanismo

Octubre 21
01:59 2012

0_el_palacio_presidencialDesde que el pragmatismo se convirtió en la filosofía central de los norteamericanos, estos supieron que se debía mantener una tenaz lucha contra la fuerza del inconsciente. No podían caer derrotados por el inconsciente. Los norteamericanos fueron anticolonialistas y esa semilla persiste en un lugar oculto de su ser, pero nunca los vemos manifestarse en contra de su antigua metrópoli. Por el contrario, hoy el Reino Unido es su aliado. ¿Por qué?

El pragmatismo es la filosofía del existir. La que libera, o al menos atenúa, cualquier fuerza que provenga del inconsciente. Después de la guerra civil norteamericana el pragmatismo floreció en Estados Unidos sobre la causa del anticolonialismo. El pragmatismo resulta un método para derribar las barreras de las ideas “anti” persistentes en el inconsciente colectivo.

En Cuba esta práctica del pragmatismo nunca ha existido. El antiimperialismo o el antiamericanismo constituyen semillas en bruto sembradas en el inconsciente colectivo cubano. Armando Añel, en un texto que publicara hoy en este mismo medio, resume en una sentencia por qué Estados Unidos no libera a Cuba: “Porque ya lo hizo una vez y, en lugar de agradecérselo, los cubanos convirtieron a la mayor de las Antillas en el faro del antiamericanismo continental, si no mundial”. ¿Para qué una vez más? Creo que se trata de un componente cultural, característico de la cultura cubana.

Estoy de acuerdo con Añel en el sentido siguiente: Estados Unidos no quiere entregar nuevamente la clave, la filosofía pragmática, porque va a ser rechazada por la burocracia administrativa cubana, los intelectuales y su pueblo. No voy a explicar aquí en qué consiste esa filosofía, pero uno de los síntomas que encontró el pesimismo al alborear la nación cubana fue el destacado intelectual y político Enrique José Varona.  En Con el eslabón, Varona manifiestamente ve el rechazo del positivismo a la filosofía del pragmatismo norteamericano como algo fatal. Desde la cuna a los niños se les inculca el derecho a ser nacionalista, antiimperialista y antiamericano.

¿Qué sucedió desde entonces? Las nociones “antiamericanismo” y “antiimperialismo” pasaron de ser parte de un discurso ideológico a constituir una semilla que arraiga en el inconsciente colectivo. Este hecho constituye la pauta sutil e inconsciente que desagrada, aun cuando semejante discurso haya perdido veracidad. Es lo que está sucediendo hoy. La semilla actúa y la clave para que sea erradicada o contenida no aparece. Ahora vemos los resultados: para Estados Unidos la liberación del pueblo cubano no implica que éste se desembarace de la noción de “antiamericanismo”. Se trata de erradicar la semilla, porque el discurso, al no ser operativo, vuelve a su fuente, entra en la semilla. Y desde la semilla actúa: coge por sorpresa las motivaciones políticas del pueblo cubano.

Esa semilla es el problema cardinal por el cual Estados Unidos ha esperado tanto. Tiene raíces tan profundas en el inconsciente que en muchas ocasiones esa veta antiamericana sale a flote incluso en los dirigentes y activistas más lucidos que luchan contra la dictadura cubana. Cuba puede transformarse o liberarse de las trabas de la dictadura, lo difícil es que lo haga de su esencia antiimperialista y antiamericana.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

En Venezuela el desenlace pasa por los cuarteles: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Necesidad del fuego

Jorge Olivera Castillo

                  Si sigues ocultando el fuego vendrá el invierno a hospedarse en cada rincón de mi cuerpo. No dejes que mis huesos

0 comentario Leer más
  Alcides Herrera

Una espina dorada

Alcides Herrera

                  Desde la vida rota, caigo en miles de charcos, casi todos hechos de aire y del recuerdo de que alguna vez

0 comentario Leer más
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XV y final)

Jorge Ignacio Pérez

La tarde/noche en que se fue, cayó un aguacero cerrado y largo, como los aguaceros tropicales pero sin olor salvaje. La llevamos en el coche hasta el aeropuerto y juntos,

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami