Neo Club Press Miami FL

Cuba, la gran oportunidad perdida contra el racismo

Cuba, la gran oportunidad perdida contra el racismo

mayo 31
22:12 2013

Manuel Cuesta MoruaEl régimen vigente en Cuba perdió una gran oportunidad de luchar contra el racismo tras llegar al poder, afirmó el líder opositor Manuel Cuesta Morúa a una pregunta del periodista Luis Felipe Rojas, en el marco de un encuentro en Miami en el que participaron, entre otros, los activistas Darsi Ferret, Exilda Arjona e Idabell Rosales.

“Antes de la década del sesenta del siglo pasado el racismo era un hecho social con el que la gente convivía sin problemas de conciencia”, subrayó Cuesta Morúa.

“Luego, el racismo comienza a ser un problema de conciencia para los racistas a nivel mundial, Estados Unidos es un caso. Y el gobierno cubano perdió la gran oportunidad de unirse a esa lucha decretando la eliminación de un hecho (el racismo) que solo se empezó a combatir efectivamente, con una agenda global, a partir de los años sesenta”.

 “No creo que el racismo en Cuba lo haya introducido el actual gobierno, su racismo es solo la expresión de una cultura que venía de atrás”, puntualizó el líder socialdemócrata, para quien el actual régimen cubano, sin embargo, “montó su política social con hipocresía”.

“El proyecto de nación es un proceso que se construye poco a poco, y se paralizó en 1959”, abundó Cuesta Morúa, quien regresa en junio a La Habana.

El pasado 20 de mayo, en su blog, el intelectual oficialista Esteban Morales llamó “derecha racial contrarrevolucionaria” a Cuesta Morúa y otros activistas de la oposición cubana que, como Juan Antonio Madrazo o Leonardo Calvo Cárdenas, denuncian la discriminación racial en la Isla.

Según Morales, un afrodescendiente de filiación comunista, en ningún “lugar de este hemisferio, incluyendo a los Estados Unidos, que cuenta con la clase media negra más poderosa, los negros están mejor, respecto a sus históricas reivindicaciones,  que en la Cuba actual”.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más