Neo Club Press Miami FL

Cuba, la muerte de Chávez y la fórmula birmana

Cuba, la muerte de Chávez y la fórmula birmana

marzo 10
21:55 2013

aung¿Qué medidas tiene a mano el régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro para paliar la eventual desaparición del subsidio de Hugo Chávez? No les quedaría otra que buscar su apuntalamiento indirecto a través de Washington, negociando una apertura gradual y ordenada. Se trataría del contubernio entre ambos gobiernos para aplicar la fórmula birmana (Myanmar).

 

En ese país asiático gobernaba una despiadada Junta Militar que, con las sacudidas de la ola liberadora del Medio Oriente, se lanzó a negociar con los  norteamericanos y europeos el auto-desmonte de su régimen con garantía de amnistía para sus crímenes.

Primero, los militares se replegaron y entregaron el poder a un gobierno civil, y luego pactaron la participación de la oposición, que encabeza la prestigiosa Aung San Suu Kyi. Entre una cosa y la otra, el tiempo pasa y los intereses de cada grupo se van amoldando sin traumas.

Sin embargo, los Castro se encuentran en una situación mucho más precaria que la que presentaban los generales birmanos cuando decidieron poner la marcha atrás. El régimen de La Habana sobrevive de modo parásito, luego de quebrar la economía nacional. Las remesas familiares le representan un complemento significativo, pero no brindan la posibilidad de sustituir el subsidio venezolano como principal fuente de sustentación. Tampoco puede hacerlo el turismo, el níquel o la exportación de servicios a otros países. La adopción en la isla de reformas económicas verdaderas conllevaría al reconocimiento de libertades que pondrían en riesgo el control totalitario del poder. Los Castro lo saben y no se atreven a tomar ese rumbo. Siguen varados y el escenario se les complica cada vez más.

El último golpe, y que debe resultarles definitivo, es la muerte de Hugo Chávez, con la consecuente amenaza de que se evapore el millonario subsidio en el corto plazo, a pesar de Maduro. Los amagos de cambios introducidos por Raúl Castro durante su gestión de gobierno son puro humo, como la entrega de tierras en usufructo que no estimula la producción agropecuaria ni resuelve la dependencia a la importación de más del 75 % de los productos agrarios que se consumen en el país, o las 178 categorías de negocios privados autorizados que no producen valor agregado porque tampoco se les garantizan las condiciones necesarias para que fructifiquen.

En resumen, el castrismo solo pretende mover fichas que den la imagen de que se están aplicando reformas o aperturas, con el objetivo de conservar el control total sobre la sociedad. Pero esta última fórmula, sin el maná venezolano, no da la cuenta. Una cosa quiere el cazador y otra bien distinta la presa.

https://www.facebook.com/darsiferrer

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más