Neo Club Press Miami FL

Cuba: Modig no recuerda, Carromero no comparece

Cuba: Modig no recuerda, Carromero no comparece

julio 30
17:56 2012

1-0_aaaaaa_acarromeroEn una conferencia de prensa organizada este lunes por el régimen de La Habana, Jens Aron Modig, el político sueco que viajaba en un auto con Oswaldo Payá cuando éste perdió la vida en el oriente de Cuba –el pasado 22 de julio–, aseguró a los presentes no tener memoria “de ningún carro involucrado”.

En un giro verbal que deja la puerta abierta a una hipotética rectificación del sueco una vez salga de Cuba “y recupere la memoria”, Modig no aseguró en ningún momento que no hubiera un segundo vehículo en el lugar de los hechos, o que no hubiera impactado el auto en que viajaba, sino que, simplemente, no lo recordaba.

“No recuerdo (haber enviado mensajes antes del choque)”, dijo Modig  además al responder a un periodista, según la agencia AFP.

Curiosamente, el español Ángel Carromero, quien conducía el coche donde perdieron la vida Payá y su asistente Harold Cepero, no compareció junto a Modig y continúa incomunicado por la policía política cubana (la técnica policial de mantener separados a dos prisioneros involucrados en un mismo evento suele ser eficaz para sembrar dudas entre ellos y atribuir al uno o al otro determinadas declaraciones).

A cambio, los organizadores de la conferencia mostraron un video donde Carromero asegura que ningún vehículo impactó al auto que conducía.

“A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo, me encontré ante un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista (frenar)”, dijo el español de 27 años en el video presentado por la Seguridad del Estado cubana.

Tanto Modig como Carromero han permanecido incomunicados desde que se produjera el evento vial donde murió Payá, hace más de una semana. La familia del opositor ha declarado en varias ocasiones que tiene informaciones sobre un segundo auto involucrado que habría acosado al de los visitantes europeos y los dos disidentes fallecidos.

Modig, en declaraciones que podrían ser utilizadas por el régimen de los hermanos Castro para alargar su retención, dijo que había apoyado económicamente a Payá y a otros disidentes en Cuba. Según reportó la BBC, Modig se excusó “por romper la ley cubana”.

La historia del régimen de los hermanos Castro, ya con 53 años en el poder, es prolija en episodios de confesiones forzadas, con prisioneros autoinculpándose y detenidos que al recobrar su libertad aseguran exactamente lo contrario de lo que en su momento declararan bajo presión de la policía política cubana.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más