Neo Club Press Miami FL

Cuba: Mujeres protestan en el Parque Central de La Habana

Cuba: Mujeres protestan en el Parque Central de La Habana

febrero 17
17:09 2013

estatua jose martiLa última protesta pública filmada en Cuba por reporteros independientes, un toque de cazuelas, tuvo lugar el pasado 14 de febrero en el Parque Central de La Habana. Protagonizada por Rosario Morales la Rosa y Melkis Faure Echevarría, ambas activistas de derechos humanos, la demostración duró unos quince minutos aproximadamente y fue finalmente disuelta por la policía, que detuvo a las dos mujeres.

Clic aquí para ver el video, subido a la cuenta en Youtube del periodista independiente Roberto Guerra.

Tres conclusiones cabe sacar del evento:

• La población cubana continúa congelada por el temor al aparato represivo del Estado, además de por su propia filosofía de “sálvese quien pueda”. El video revela que prácticamente nadie del público se unió a las activistas. El parasitismo, el apoliticismo como coartada especulativa y la indefensión sicológica siguen rigiendo los destinos de la sociedad cubana.

• La población en Cuba, al menos en la capital de la Isla, no se identifica con el castrismo en el poder. Quince minutos de protesta en la plaza más visitada de La Habana hubieran sido suficientes para que el famoso “pueblo enardecido en defensa de la revolución” reaccionara y le “saliera al paso a las mercenarias del imperio”. Pero esa reacción nunca se produjo, como demuestra también el video.

• Tercero, y relacionado con lo segundo: Esta protesta anticastrista de quince largos minutos en la zona más concurrida de la capital, sin réplica “revolucionaria”, enseña que los tristemente célebres mítines de repudio con que el oficialismo acosa a la oposición no son más que aquelarres organizados y supervisados por la policía política. No hay la menor espontaneidad en ellos.

Una de las dos mujeres detenidas, Rosario Morales, continuaba encarcelada este fin de semana, según informó la agencia independiente Hablemos Press.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Permitidme

Orlando Fondevila

                Permitidme ser el poema del irrompible y tutelar secreto. Está en la estrella y no es la estrella. Está en la arboladura

0 comentario Leer más
  Denis Fortún

Fábula sumaria

Denis Fortún

                Una mujer que negocia brillos y artificios que se dice equilibrada que me sabe irresponsable melindrosamente redunda en titubeos conduce simulacros emigra

0 comentario Leer más
  Félix Rizo

Puertas

Félix Rizo

                Hay puertas que atropellan la noche otras que protestan por silencio y puertas que desgarran mil sonidos bajo las pesadillas de los

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami