Neo Club Press Miami FL

Cubanidad y cubanía

Cubanidad y cubanía

Julio 18
23:09 2011

1-amanecer_en_la_habanaA propósito del artículo Entre lo cubano y la cubanía. Si recuerdo bien, fue Fernando Ortiz el que estableció una diferenciación entre cubanidad y cubanía: el primer término como expresión, manifestación; y el segundo como sentimiento, interiorización.

Considero que, lamentablemente, a veces el ser cubano es más valorado en su expresión fenoménica que en su intríngulis esencial. Y paradójicamente, el orgullo –a veces desfasado y desmesurado– de ser portador de la cultura de la vibrante isla antillana, no se remite precisamente a sus valores más autóctonos, encomiables y perdurables, sino al estereotipo mundialmente conocido (y autoasumido y aceptado) del ser indolente, rumbero, fiestero y sexualmente prodigioso. Amén del sambenito del “choteo” descrito por Mañach y el propio Ortiz.

Y si continuamos por el camino de lo paradójico (la misma existencia lo es), ese supuesto orgullo encuentra el campo más propicio de manifestación no precisamente en la ínsula natal, sino en otras tierras. Es entonces cuando “el ser cubano”  se “redescubre” y manifiesta todas sus “potencialidades”.

Todo este ejercicio vivencial pudiera resultar folklórico e inocuo, mientras no implique menosprecio por el “alter”. Hay mucho más, y realmente de valor, en lo cubano, de lo cual sentirse orgulloso.

Vale.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

En Venezuela el desenlace pasa por los cuarteles: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Alcides Herrera

Una espina dorada

Alcides Herrera

                  Desde la vida rota, caigo en miles de charcos, casi todos hechos de aire y del recuerdo de que alguna vez

0 comentario Leer más
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XV y final)

Jorge Ignacio Pérez

La tarde/noche en que se fue, cayó un aguacero cerrado y largo, como los aguaceros tropicales pero sin olor salvaje. La llevamos en el coche hasta el aeropuerto y juntos,

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Mucho más que un gusano de seda

José Hugo Fernández

En cierta ocasión José Kozer fue a dictar una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, y vio que a la entrada del recinto, donde aparecía el enunciado con

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami