Neo Club Press Miami FL

Cubanidad y cubanía

Cubanidad y cubanía

julio 18
23:09 2011

1-amanecer_en_la_habanaA propósito del artículo Entre lo cubano y la cubanía. Si recuerdo bien, fue Fernando Ortiz el que estableció una diferenciación entre cubanidad y cubanía: el primer término como expresión, manifestación; y el segundo como sentimiento, interiorización.

Considero que, lamentablemente, a veces el ser cubano es más valorado en su expresión fenoménica que en su intríngulis esencial. Y paradójicamente, el orgullo –a veces desfasado y desmesurado– de ser portador de la cultura de la vibrante isla antillana, no se remite precisamente a sus valores más autóctonos, encomiables y perdurables, sino al estereotipo mundialmente conocido (y autoasumido y aceptado) del ser indolente, rumbero, fiestero y sexualmente prodigioso. Amén del sambenito del “choteo” descrito por Mañach y el propio Ortiz.

Y si continuamos por el camino de lo paradójico (la misma existencia lo es), ese supuesto orgullo encuentra el campo más propicio de manifestación no precisamente en la ínsula natal, sino en otras tierras. Es entonces cuando “el ser cubano”  se “redescubre” y manifiesta todas sus “potencialidades”.

Todo este ejercicio vivencial pudiera resultar folklórico e inocuo, mientras no implique menosprecio por el “alter”. Hay mucho más, y realmente de valor, en lo cubano, de lo cual sentirse orgulloso.

Vale.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Nueva Serie de América TeVé y Lilo Vilaplana: ‘Leyendas del Exilio’

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Testamento del cautivo

Jorge Olivera Castillo

                  La libertad puede ser una nubecilla de polvo que corre despavorida en busca del horizonte. Un rumor sin consonantes y solitario.

0 comentario Leer más
  Julio Antonio Molinete

Resolución

Julio Antonio Molinete

                  me ocultaré en las aguas sin comulgar la hostia de cada día      (un rostro en la pared      dos orejas en

1 comentario Leer más
  Armando de Armas

La noche del cangrejo

Armando de Armas

Acabo de descubrir en el muro de Facebook de Norma Gálvez Rey la foto del monumento al cangrejo en Caibarién, símbolo de esa ciudad. Una madrugada amanecí bajo ese cangrejo

3 comentarios Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami