Neo Club Press Miami FL

Cubano Alcides Herrera gana premio de poesía en Japón

Cubano Alcides Herrera gana premio de poesía en Japón

Cubano Alcides Herrera gana premio de poesía en Japón
noviembre 06
01:05 2014

En un acontecimiento inédito en el marco de la literatura cubana, la Universidad de Kurume, en el distrito de Chikugo, y la Prefectura de Fukuoka, en la isla de Kyūshū, Japón, otorgaron este miércoles el primer premio de la décima edición del Concurso de Haiku Falso de Kurume al poeta y músico de origen cubano Alcides Herrera, quien actualmente reside en Miami.

El premio fue otorgado al libro Marabú, compuesto por 77 haikus falsos, y consiste en 884.139,41 yenes, una réplica de la última espada de samurái del padre de Matsuo Bashō (precursor del haiku falso) y la publicación del cuaderno.

En la foto que encabeza esta nota, Herrera (izq.) aparece junto a otro grande de la poesía miamense, Alejandro Fonseca, en la tertulia La Otra Esquina de las Palabras, del también poeta Joaquín Gálvez.

La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre, a las 9:00 pm, en la embajada de Japón en Estados Unidos (2520 Massachusetts Ave. N.W. Washington DC, 20008), y estará presidida por el embajador Kenchiro Sasae.

En declaraciones a los medios locales, el presidente de la Universidad de Kurume, Kensei Nagata, aseguró que es “la primera vez que el concurso no lo gana un japonés”. “Hemos de reconocer la agudeza y sensibilidad poética del ganador, oriundo del centro de la isla de Cuba, quien sabe que el haiku falso (¡como el verdadero!) no rima, no emplea metáforas, no es subjetivo, no presenta rupturas de sentido, no involucra el ego del escritor, habla del ahora y se escribe sintiéndolo”, subrayó.

Kensei Nagata

Kensei Nagata

“En Alcides se nota el conocimiento profundo, aunque casual (recuérdese que no es japonés), del waka y de transformaciones posteriores de este, como el tanka y el hokku, que dieron lugar al haiku verdadero que dio lugar al haiku falso que ha hecho famosa nuestra isla”, añadió Nagata. “Se trata de un premio merecido”.

Sobre el autor

El Reportero Idealista

El Reportero Idealista

En un mundo ideal las cosas serían así. En tu mundo ideal las cosas son como tú crees que deberían ser. En “El mundo ideal”, la sub-sección más divertida de Miami, redactamos la noticia a tu medida. Escríbeme a neoclub@neoclubpress.com y déjate llevar por tus instintos. No hay noticia que por bien no venga.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami