Neo Club Press Miami FL

Cubano Alcides Herrera gana premio de poesía en Japón

Cubano Alcides Herrera gana premio de poesía en Japón

Cubano Alcides Herrera gana premio de poesía en Japón
noviembre 06
01:05 2014

En un acontecimiento inédito en el marco de la literatura cubana, la Universidad de Kurume, en el distrito de Chikugo, y la Prefectura de Fukuoka, en la isla de Kyūshū, Japón, otorgaron este miércoles el primer premio de la décima edición del Concurso de Haiku Falso de Kurume al poeta y músico de origen cubano Alcides Herrera, quien actualmente reside en Miami.

El premio fue otorgado al libro Marabú, compuesto por 77 haikus falsos, y consiste en 884.139,41 yenes, una réplica de la última espada de samurái del padre de Matsuo Bashō (precursor del haiku falso) y la publicación del cuaderno.

En la foto que encabeza esta nota, Herrera (izq.) aparece junto a otro grande de la poesía miamense, Alejandro Fonseca, en la tertulia La Otra Esquina de las Palabras, del también poeta Joaquín Gálvez.

La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre, a las 9:00 pm, en la embajada de Japón en Estados Unidos (2520 Massachusetts Ave. N.W. Washington DC, 20008), y estará presidida por el embajador Kenchiro Sasae.

En declaraciones a los medios locales, el presidente de la Universidad de Kurume, Kensei Nagata, aseguró que es “la primera vez que el concurso no lo gana un japonés”. “Hemos de reconocer la agudeza y sensibilidad poética del ganador, oriundo del centro de la isla de Cuba, quien sabe que el haiku falso (¡como el verdadero!) no rima, no emplea metáforas, no es subjetivo, no presenta rupturas de sentido, no involucra el ego del escritor, habla del ahora y se escribe sintiéndolo”, subrayó.

Kensei Nagata

Kensei Nagata

“En Alcides se nota el conocimiento profundo, aunque casual (recuérdese que no es japonés), del waka y de transformaciones posteriores de este, como el tanka y el hokku, que dieron lugar al haiku verdadero que dio lugar al haiku falso que ha hecho famosa nuestra isla”, añadió Nagata. “Se trata de un premio merecido”.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba