Neo Club Press Miami FL

Cubano Alcides Herrera gana premio de poesía en Japón

Cubano Alcides Herrera gana premio de poesía en Japón

Cubano Alcides Herrera gana premio de poesía en Japón
noviembre 06
01:05 2014

En un acontecimiento inédito en el marco de la literatura cubana, la Universidad de Kurume, en el distrito de Chikugo, y la Prefectura de Fukuoka, en la isla de Kyūshū, Japón, otorgaron este miércoles el primer premio de la décima edición del Concurso de Haiku Falso de Kurume al poeta y músico de origen cubano Alcides Herrera, quien actualmente reside en Miami.

El premio fue otorgado al libro Marabú, compuesto por 77 haikus falsos, y consiste en 884.139,41 yenes, una réplica de la última espada de samurái del padre de Matsuo Bashō (precursor del haiku falso) y la publicación del cuaderno.

En la foto que encabeza esta nota, Herrera (izq.) aparece junto a otro grande de la poesía miamense, Alejandro Fonseca, en la tertulia La Otra Esquina de las Palabras, del también poeta Joaquín Gálvez.

La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre, a las 9:00 pm, en la embajada de Japón en Estados Unidos (2520 Massachusetts Ave. N.W. Washington DC, 20008), y estará presidida por el embajador Kenchiro Sasae.

En declaraciones a los medios locales, el presidente de la Universidad de Kurume, Kensei Nagata, aseguró que es “la primera vez que el concurso no lo gana un japonés”. “Hemos de reconocer la agudeza y sensibilidad poética del ganador, oriundo del centro de la isla de Cuba, quien sabe que el haiku falso (¡como el verdadero!) no rima, no emplea metáforas, no es subjetivo, no presenta rupturas de sentido, no involucra el ego del escritor, habla del ahora y se escribe sintiéndolo”, subrayó.

Kensei Nagata

Kensei Nagata

“En Alcides se nota el conocimiento profundo, aunque casual (recuérdese que no es japonés), del waka y de transformaciones posteriores de este, como el tanka y el hokku, que dieron lugar al haiku verdadero que dio lugar al haiku falso que ha hecho famosa nuestra isla”, añadió Nagata. “Se trata de un premio merecido”.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

9 comentarios

  1. Armando Añel
    Armando Añel noviembre 06, 03:47

    Un premio que considero muy merecido para el gran Alcides Herrera, que en compañía de otros poetas representativos de la ciudad como Joaquín Gálvez y Alejandro Fonseca (la lista sería interminable) está virando la tortilla del canon literario cubano. Ha sido un otoño pródigo en premios para la poesía cubana (pero no todos los días Japón otorga un galardón de esta naturaleza a creadores extranjeros). Muy muy importante. Mis sinceras felicitaciones.

  2. El Grillo
    El Grillo noviembre 06, 08:26

    ¿Alguien puede decirme como se dice en japonés, “¡El mío!

  3. callejas
    callejas noviembre 06, 08:32

    Con los acontecimientos culturales y literarios protagonizados por escritores residentes en esta urbe en los ultimos anos, podemos promover el otorgamiento de la categoría de ¨ciudad Letrada¨ a Miami.

  4. williams calero
    williams calero noviembre 06, 10:02

    Un tremendo abrazo y toda la suerte para nuestro Pescao que tiene cuerda para rato y sabiduria oriental.

  5. Sacamocos Garcia
    Sacamocos Garcia noviembre 06, 10:15

    Y eso que los japoneses no hablan español, si no lo declaran Samurai.

  6. Pichiro
    Pichiro noviembre 06, 19:33

    Felicidades Alcides

  7. 陪審員
    陪審員 noviembre 08, 00:49

    おめでとう詩人

  8. チキン
    チキン noviembre 08, 14:32

    聖書富、言語、毎日の定期的なアクションに関する象徴、その結果必然的に、このユニークな本はAlcidesのエレーラにマニエリスムの海に傾斜して解釈、批判と分析の鉱山良いの明確な証拠として引き続きクラスター自分の作品の健康。

  9. Inga
    Inga abril 26, 09:23

    I have known Alcides less than a year but he continues to deepen my mind. A well-deserved award.

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami