Neo Club Press Miami FL

Cubanos en Ecuador, víctimas por partida doble

Cubanos en Ecuador, víctimas por partida doble

abril 12
21:46 2011

1-Correa_y_Raul_CastroEl limbo migratorio de los cubanos en Ecuador pica y se extiende, cuando la cifra de inmigrantes de la isla comunista en ese país ronda los 20,000 individuos, acrecentada sobre todo a partir del 2008.  

La Constitución de ese año les abrió las puertas de la nación andina, “pues bastaba con una petición de un ciudadano ecuatoriano para poder vivir legalmente once meses en el país, lo que provocó una significativa ola migratoria”, señaló EFE.

Pero Cuba es el único país del hemisferio en que sus ciudadanos pierden la condición de residentes si permanecen más de once meses fuera de la Isla –incluso le son confiscadas sus viviendas y bienes materiales–, lo cual les convierte en víctimas de un apartheid migratorio único en pleno siglo XXI, y en Ecuador los cubanos tienen dificultades para obtener un visado.

Una razón fundamental de esto último es la abierta complicidad del gobierno de Rafael Correa con la dictadura cubana. De manera que los ciudadanos de la Isla ni pueden regresar a Cuba ni permanecer legalmente en Ecuador, reos de una suerte de limbo “bolivariano”.

En Ecuador los cubanos “intentan ampararse en la visa de refugio, pero desde 2008 la cancillería de Quito raramente se la concede, porque asegura que no cumplen los requisitos. Hasta ese año, 421 cubanos habían solicitado ese visado y lo recibieron aproximadamente la mitad, mientras que desde 2009 lo han pedido casi 5.200, pero lo han obtenido solo 32, según la cancillería”, apuntó EFE.

Según la agencia, estos cubanos “sobreviven a caballo de dos países que no les reconocen como ciudadanos de pleno derecho, y expuestos, según aseguran, a una gran corrupción policial”.

La cubana Yusmari Quintana, de 34 años, relató a EFE “que en una ocasión unos policías que la detuvieron por carecer de papeles legales le ofrecieron ponerla en libertad a cambio de favores sexuales”.

“Me dijeron que tuviera sexo con ellos, me puse muy mal porque no quería, me dieron vueltas y más vueltas en el carro, hasta que apareciera el dinero. Llamé a mis amistades y reunimos 50 dólares. Ni me lo cogieron en la mano, lo tuve que tirar en el carro”, reveló la mujer.

La embajadora estadounidense en Ecuador fue invitada por Correa a abandonar el país recientemente, precisamente por informar a sus superiores en Washington de la rampante corrupción policial que atenaza a ese país andino.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Presentación del libro “EL PRESIDENTE”, de Carlos Alberto Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Relajo y olvido

José Hugo Fernández

Hace algunos años, el poeta Ramón Fernández Larrea escribió más de doscientas columnas destinadas a calibrar hechos y personajes de la historia y de la cultura cubana, o pasajes sobre

Leer más
  Frank Castell

José Martí me escucha mientras llueve

Frank Castell

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. José Martí                 Difícil, José, arrojar el tiempo montaña abajo y luego descender como si

Leer más
  Delio Regueral

El Punto Nemo

Delio Regueral

Ya sé que no soy incomprendido, lo supe al descubrirme donde se abandona un incomprensor, perdí mucho tiempo en esa etapa. El tiempo, lo único irrecuperable: a él no le

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami