Neo Club Press Miami FL

Cubanos, on the floor

Cubanos, on the floor

junio 09
16:11 2011

 

1-On_the_floorVuelven y vuelven las mismas noticias de hace más de medio siglo, y vienen como nuevas. La capacidad del castrismo para reinventarse a sí mismo, y la de los cubanos para permanecer en la inercia –ya sea recibiendo paqueticos o enviándolos, ya sea en el balcón esperando ver qué llegará al puesto o en el Versailles, saboreando un café–, es proverbial. Distintas “tareas” condicionadas, inseparables en la cotidianeidad cubana.

Un muerto más, una exiliada más. Un pueblo insensible, esclavizado, repleto de doble moral y miedo. Los Castro han salido de todos los cubanos que les han venido en ganas y cuando les ha dado la gana, ya sea asesinándolos o botándolos de Cuba. Y en estos días, viendo como siguen sobreviviendo en el poder, se hace evidente cuán poco han variado sus métodos. Aunque para su desgracia, la tecnología avanza de manera implacable y se las pone cada vez más difícil.

Los Castro han sabido jugar con nuestros bajos instintos, con la miseria humana, la envidia, la traición. Han batuqueado hasta la saciedad a muchos cubanos, pero me alegra saber que a pesar de ello quedan compatriotas con ganas de ver una Cuba distinta, educada, civilizada, laboriosa. Se siente cada vez más una disidencia unida, y es el mismo pueblo que se congrega en las plazas y pide libertad, exige cambios.

Recurren varias interrogantes. Me pregunto hasta cuándo estaremos dispuestos a soportar a estos personajes. ¿Quiénes son los Castro para decirte a ti, cubano, si puedes o no entrar al país donde naciste? ¿Si puedes viajar y regresar o no? ¿Por qué tantos cubanos miran y callan? ¿Por qué los mismos que bailan en Miami con la Charanga Habanera no protestaron cuando mataron a Juan Wilfredo Soto? ¿Por qué quienes están contra la dictadura no se unen y salen a cambiar el destino de esa nación? ¿Es que quieren vivir esclavizados? ¿Será más cómodo? Pregunto: ¿No es más constructivo arrebatarle el poder a quien nos privó de nuestras libertades?

El otro escape del castrismo, una de sus mejores terapias, la música: Una tabla de salvación… o de enajenación. He llegado a pensar que un pueblo bailador es un pueblo en peligro. Vienen las bandas musicales a intercambiar y, deseosos de ritmo, se inyectan los cubanitos de “aquí” de esa “cubanía”. Y con ese fervor y esa alegría siguen alimentando a sus hermanitos de “allá”. Y sigue el juego, que no pasa siquiera por el subconsciente de ambos estamentos. Lo necesitan, o lo necesitamos, mientras prolongamos el desastre.

Como el cuento de la buena pipa, con muy poca materia gris, seguimos dando conferencias, buscando las cuatro patas de las mesas de trabajo, condenando la realidad cubana, las palizas, las detenciones en la calle, la represión, el exilio forzoso. Y me pregunto qué pruebas necesita el mundo, qué cabeza hay que ponerle a ese pueblo para que comprenda que vive hace mucho tiempo bajo la bota de una dictadura. ¿Qué voz necesita el exilio para reclamar sus derechos? ¿Hasta cuándo dejaremos al castrismo en su rol de víctima del “imperio”?

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Idabell Rosales

Idabell Rosales

Idabell Rosales. Desarrolladora de proyectos diversos. Promotora, productora y publicista. Actriz y bailarina. En Cuba trabajó para la televisión en varias series infantiles y produjo el popular programa Contacto, conducido por Hilda Rabilero. Tras su arribo a Chicago en la década de los noventa, se desempeñó también como actriz para series infantiles, bailarina y publicista. Artículos suyos han aparecido en diversos medios impresos y digitales de Miami, donde reside actualmente. Es presidenta de Vista Larga Foundation Corp.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. dual citizenship italy
    dual citizenship italy octubre 21, 20:01

    339256 214432The luxury proposed may be incomparable; citizens are never fail to looking for bags is really a Native goals. The concept numerous insert goals uniquely to push diversity with visibility during the travel and leisure arena. Hotels Discounts 446375

  2. Tractors for sale
    Tractors for sale octubre 23, 11:30

    393096 813856Some genuinely great information , Gladiola I observed this. 615328

Escriba un comentario

Nueva Serie de América TeVé y Lilo Vilaplana: ‘Leyendas del Exilio’

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Testamento del cautivo

Jorge Olivera Castillo

                  La libertad puede ser una nubecilla de polvo que corre despavorida en busca del horizonte. Un rumor sin consonantes y solitario.

0 comentario Leer más
  Julio Antonio Molinete

Resolución

Julio Antonio Molinete

                  me ocultaré en las aguas sin comulgar la hostia de cada día      (un rostro en la pared      dos orejas en

0 comentario Leer más
  Armando de Armas

La noche del cangrejo

Armando de Armas

Acabo de descubrir en el muro de Facebook de Norma Gálvez Rey la foto del monumento al cangrejo en Caibarién, símbolo de esa ciudad. Una madrugada amanecí bajo ese cangrejo

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami