Neo Club Press Miami FL

Cubanos, on the floor

Cubanos, on the floor

Junio 09
16:11 2011

 

1-On_the_floorVuelven y vuelven las mismas noticias de hace más de medio siglo, y vienen como nuevas. La capacidad del castrismo para reinventarse a sí mismo, y la de los cubanos para permanecer en la inercia –ya sea recibiendo paqueticos o enviándolos, ya sea en el balcón esperando ver qué llegará al puesto o en el Versailles, saboreando un café–, es proverbial. Distintas “tareas” condicionadas, inseparables en la cotidianeidad cubana.

Un muerto más, una exiliada más. Un pueblo insensible, esclavizado, repleto de doble moral y miedo. Los Castro han salido de todos los cubanos que les han venido en ganas y cuando les ha dado la gana, ya sea asesinándolos o botándolos de Cuba. Y en estos días, viendo como siguen sobreviviendo en el poder, se hace evidente cuán poco han variado sus métodos. Aunque para su desgracia, la tecnología avanza de manera implacable y se las pone cada vez más difícil.

Los Castro han sabido jugar con nuestros bajos instintos, con la miseria humana, la envidia, la traición. Han batuqueado hasta la saciedad a muchos cubanos, pero me alegra saber que a pesar de ello quedan compatriotas con ganas de ver una Cuba distinta, educada, civilizada, laboriosa. Se siente cada vez más una disidencia unida, y es el mismo pueblo que se congrega en las plazas y pide libertad, exige cambios.

Recurren varias interrogantes. Me pregunto hasta cuándo estaremos dispuestos a soportar a estos personajes. ¿Quiénes son los Castro para decirte a ti, cubano, si puedes o no entrar al país donde naciste? ¿Si puedes viajar y regresar o no? ¿Por qué tantos cubanos miran y callan? ¿Por qué los mismos que bailan en Miami con la Charanga Habanera no protestaron cuando mataron a Juan Wilfredo Soto? ¿Por qué quienes están contra la dictadura no se unen y salen a cambiar el destino de esa nación? ¿Es que quieren vivir esclavizados? ¿Será más cómodo? Pregunto: ¿No es más constructivo arrebatarle el poder a quien nos privó de nuestras libertades?

El otro escape del castrismo, una de sus mejores terapias, la música: Una tabla de salvación… o de enajenación. He llegado a pensar que un pueblo bailador es un pueblo en peligro. Vienen las bandas musicales a intercambiar y, deseosos de ritmo, se inyectan los cubanitos de “aquí” de esa “cubanía”. Y con ese fervor y esa alegría siguen alimentando a sus hermanitos de “allá”. Y sigue el juego, que no pasa siquiera por el subconsciente de ambos estamentos. Lo necesitan, o lo necesitamos, mientras prolongamos el desastre.

Como el cuento de la buena pipa, con muy poca materia gris, seguimos dando conferencias, buscando las cuatro patas de las mesas de trabajo, condenando la realidad cubana, las palizas, las detenciones en la calle, la represión, el exilio forzoso. Y me pregunto qué pruebas necesita el mundo, qué cabeza hay que ponerle a ese pueblo para que comprenda que vive hace mucho tiempo bajo la bota de una dictadura. ¿Qué voz necesita el exilio para reclamar sus derechos? ¿Hasta cuándo dejaremos al castrismo en su rol de víctima del “imperio”?

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Idabell Rosales

Idabell Rosales

Idabell Rosales. Desarrolladora de proyectos diversos. Promotora, productora y publicista. Actriz y bailarina. En Cuba trabajó para la televisión en varias series infantiles y produjo el popular programa Contacto, conducido por Hilda Rabilero. Tras su arribo a Chicago en la década de los noventa, se desempeñó también como actriz para series infantiles, bailarina y publicista. Artículos suyos han aparecido en diversos medios impresos y digitales de Miami, donde reside actualmente. Es presidenta de Vista Larga Foundation Corp.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Trump y Cuba. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami